columna oswaldo villaseñor

Prácticamente ayer fue un día de locos. Todos los partidos políticos por estrategia dejaron para el último día y último momento el registro de sus candidatos a diputados locales y alcaldes. ¿La razón?

Pueden ser varias, pero uno de ellas fue evitar las desbandadas o bien terminar las complicadas negociaciones que tuvieron.

La verdad es que ahora sí, el tablero ya quedó lleno con sus respectivos nombres. Ahora sí podrán venir las primeras evaluaciones para medir el impacto que tuvieron cada de las candidaturas asignadas y registradas.

Pero también a partir del registro de candidatos, permitirá visualizar, cuál de los partidos perdió mayor militancia.

Muchos buscaron registrarse ayer por un partido y terminaron en otro. RSP, Fuerza por México, Partido Verde y PES estuvieron a la casa de personajes que finalmente no resultaron candidatos por sus partidos de origen.

Sin embargo, sin lugar a dudas, el parto más doloroso fue el de la alianza Morena-PAS en Sinaloa y el de Morena a nivel nacional. En Nuevo León, hasta un mono con el rostro del Peje quemaron en protesta por lo que ellos llamaron “La venta de candidaturas”.

¿Y a poco si vendió las candidaturas Mario Delgado y hubo quien las comprara?.

Pues todo el proceso de selección de candidatos estuvo plagado por esta sospecha denunciada por la misma militancia de Morena.

¿Y en Sinaloa que fue lo que pasó?

 

Vayamos por partes.

1.-Por la postulación de candidatos y las alianzas hechas, Morena mandó un mensaje claro y contundente. No va por el voto ciudadano que espera un cambio positivo, si no va por la compra de los votos y la operación indispensable de estructuras que le permitan realizar ésta práctica.

2.-Morena con la alianza hecha con Héctor Melesio Cuen y Gerardo Vargas perdió toda oportunidad de abrazar la narrativa que le dio un triunfo contundente en el 2018. El combate a la corrupción.

3.-Ante la falta de resultados en el Gobierno Federal, ante el abandono a muchos sectores claves en Sinaloa, como son los agricultores, ganaderos, pescadores, mujeres etc, los gobiernos que estarán bajo escrutinio ciudadano en esta elección, será los que encabezaron en los principales municipios de Sinaloa y en el perfil de sus candidatos y sus aliados.

En ambos casos, los números no le salen o se les puede complicar aún más a Morena.

4.-Para muestra un botón. Las diferentes encuestas hechas, dicen que más del 80 por ciento de la población no quiere un Malovista en la presidencia Municipal de Ahome. Aquí es donde se les conoce mejor.

El mismo porcentaje de ciudadanos, según encuestas de Mitofsky conocidas, reprobó el gobierno de Billy Chapman quien llegó gracias al voto de Morena.

5.-Pero a este escenario, hay que sumarle otros datos. Desde el sábado que se anunció que Gerardo Vargas sería el candidato a la alcaldía de Ahome, los grupos de Morena salieron a protestar y fijar su postura por separado. Todos en contra de la postulación del ex secretario general de Gobierno de Malova.

6.-¿A que le puede apostar Morena y Rocha con un escenario así en Ahome? Bueno a la compra de votos, o a la obtención de votos por medios nada civilizados, no tendrá otra opción.

7.-En Mazatlán, el mismo equipo de Rubén Rocha se encargó de desacreditar la imagen de un Luis Guillermo “Químico” Benítez y debilitar su influencia política en dicho municipio. El Morenismo se dividió.

Hoy de nueva cuenta, Luis Guillermo Benítez será su candidato por segunda ocasión, pero con un Morenismo dividido, agraviado y con una real oposición. ¿Le irá a alcanzar a Luis Guillermo Benítez?

8.-En Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, también llegará a su reelección con un alto porcentaje de reprobación a su gobierno, pero ahí si cobijado por la estructura del PAS que le puede ayudar a recuperar lo perdido.

9.-En el caso del PRI y sus alianzas con el PAN y el PRD su posición de oposición los puede sacar avante si aprenden a serlo. Tendrán a su favor resultados positivos del Gobierno Estatal y estructuras de sus respectivos partidos.

¿Y cuáles son sus negativos? La más grande es la marca que se enfrenta a una marca consolidada como lo es Morena.

Así que ahora si será interesante, ver como se desenvuelven los candidatos en el arranque de sus respectivas campañas y cuál es su narrativa ante un electorado que sigue indignado. Ya sea contra el PRI o el PAN, o contra Morena por sus pobres resultados.

La medición está por arrancar.

Habrá que estar pendientes.

 

PASO A PASITO.-Dicen que no hay crimen perfecto. Todos los criminales siempre dejan una huella que los delata. En las benditas redes sociales, donde se facilita esconder los orígenes de los crímenes cometidos, también siempre queda una huella.

Pues bien, buscando la huella de la Fake News donde se acusa al autor de esta columna de tener 100 hectáreas de amapola, Inteligencia Cibernética y la Policía Cibernética, encontraron algo mucho más grande, que en el trascurso del día o a más tardar mañana, en cuanto se termine el informe lo daremos a conocer.

Nombres, personas, ubicaciones, pagos, páginas de Facebook etc. inclinaciones partidistas,etc. Lo que se pueda dar a conocer, sin que se entorpezcan las investigaciones que continuarán ahora sí ya a otros niveles.

Habrá que estar pendientes.