columna oswaldo villaseñor

El día D para Morena llegó. Las labores de parto de sus candidaturas a alcaldías y diputaciones locales y federales, han comenzado ya.

El día D para Morena llegó. A partir de hoy en cualquier momento este partido tendrá su parto más difícil. El de definir las candidaturas a Diputados Federales, Locales y Alcaldes con sus respectivas planillas.

Sin lugar a dudas este parto será mucho más traumático que el ya experimentado para sacar al candidato a Gobernador.

Hay cientos de supremos aspirantes para cada una de las posiciones en disputa y solo hay 18 alcaldías, 24 diputaciones locales por mayoría, y 7 diputaciones federales. Es decir, por los números difundidos y registros presentados, hay un promedio de 17 aspirantes para cada posición.

Hay casos como la alcaldía de Ahome que registraron 22 aspirantes o la de Sinaloa Municipio con 19.

De este tamaño es la efervescencia que se vive en Morena y de ese mismo tamaño puede ser lo complicado del parto.

Eso sí, la metamorfosis que viven todos los políticos cuando llegan al poder y conocen lo que es estar pegado, amamantando de una ubre presupuestal, también ya se empieza a reflejar en los Morenistas. El cambio ya se les nota.

De ser peleoneros callejeros –en el buen sentido de la definición- hoy lucen disciplinados y claman por unidad, siempre y cuando algo les toque a cada uno en el reparto del pastel.

Y eso ya se empieza a ver con más de un personaje que ha anunciado que se baja del proceso interno en el cual se registró, alegando que no es equitativo y hay dados cargados, pero se mantiene firme y unido en torno a la decisión que tome su partido y en torno al proyecto del candidato a la gubernatura Rubén Rocha Moya. Uff parecen priistas de los de antes, porque los de ahora, parecen Morenistas. ¿Se invirtieron los papeles?.

Lo cierto es que Morena se juega la gubernatura y su futuro en su parto y las labores del mismo ya empezaron a partir de hoy.

Solo queda una duda. ¿Qué pasará con Gerardo Vargas Landeros? ¿Sí lo ven los Morenistas como su candidato a la presidencia municipal de Culiacán y por eso arrecian las protestas? O en su defecto, solo lo chamaquearon y las protestas son alentadas para justificar, el decirle de último momento que siempre NO.

Sin lugar a dudas, ese parto será el más doloroso para Morena. ¿Qué hacer con Gerardo y con el Malovismo? Esa es la cuestión.

1.-El pasado 2 de noviembre, -se decía que el proceso de destape sería a partir del día 15- estuvo en Culiacán Sinaloa, Gerardo Fernández Noroña, uno de los personajes más controvertidos de la 4T aunque su partido de origen sea en este momento el PT quien hasta el momento no va en alianza con Morena como sí lo fue en el 2018.

2.-En esa ocasión, el tema principal difundido de su presencia en Culiacán fue advertir que no había oportunidad de que Gerardo Vargas Landeros pasara los filtros de Morena y llegara a ser su candidato a la gubernatura.

3.-Pues como ave del mal agüero para Gerardo Vargas, su tocayo Fernández Noroña, otra vez estuvo en Sinaloa, -ahora su tierra Los Mochis- otra vez en días previos a las definiciones y otra vez advirtió que sería un error de Morena postularlo, además de pronosticar una fuerte desbandada de morenistas si este personaje recibía la nominación a la alcaldía de Culiacán.

La lista de razones y calificativos que le puso Fernández Noroña a Gerardo Vargas y a los Malovistas, son los mismos que todos le ponen. En fin.

4.-Pero la guerra contra Gerardo Vargas se desató desde la pasada visita de su líder nacional Mario Delgado a Sinaloa cuando vino a anunciar su alianza con el PAS y a las afueras del partido un grupo de manifestantes, a todas luces enviados, protestaron en contra de Gerardo a quien hasta el nombre le cambiaron. ¿Era armada? Evidentemente sí.

5.-En su reciente visita a Sinaloa, apenas el fin de semana pasada, el presidente López Obrador, fue recibido en el aeropuerto por un grupo de morenistas quien le expuso su rechazo a una posible postulación de Gerardo Vargas como su candidato a la alcaldía de Culiacán y de paso le pidió que lo investigara tanto a él como a Malova.

6.-Para ayer domingo, la catedral de Culiacán amaneció con una manifestación donde Morenistas exponían entre muchas otras razones, el rechazo a la posible candidatura de Gerardo Vargas y de paso su largo y negativo historial y hoja de vida.

7.-Un poco más tarde, empezó a circular por redes sociales una carta abierta enviada por Morenistas al Presidente López Obrador donde le hacen una narrativa pormenorizada de la hoja de vida y trayectoria negativa de Gerardo Vargas.

8.-Ante tanta resistencia y saña mostrada contra Gerardo Vargas por los Morenistas cabe una pregunta. ¿Si ven que los posibles acuerdos de Rocha con Gerardo puedan prosperar de la misma forma como prosperó el del PAS y Héctor Melesio a pesar de la resistencia de la militancia?

9.- Oh la otra pregunta clave a responder es la siguiente. ¿Chamaquearon a Gerardo Vargas dejándolo correr a sabiendas de que no lo iban a postular y solo buscaron no tenerlo en contra en otro partido?. Tanta manifestación en su contra puede convertirse en la razón para justificar el por qué siempre No. ¿Oh no?

La respuesta llegará en cualquier momento. Eso sí, de eso no hay duda porque los tiempos del parto de Morena ya llegaron.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.- ¿Y sí efectivamente chamaquearon a Gerardo Vargas en Morena que pasará con él?

Encontrará refugio en otro partido. Las opciones se reducen y más cuando se sabe que la única condición de Pedro Haces a quien dirige su partido en Sinaloa fue una sola. “Gerardo Vargas no cabe en Fuerza por México”. “No lo quiere el presidente”.

¿Oh si lo querrá para Morena y el chamaqueado es Pedro Haces?. Se va a saber.

OTRO PASITO.-Apenas en nuestra columna del pasado 4 de Marzo titulada “Elecciones.. El examen en seguridad” dimos cuenta de cómo el gobierno federal no tiene números que presumir en materia de seguridad. Todos los records en comisión de delitos de otros gobiernos, se han roto y con mucho en el presente gobierno de López Obrador.

Sin embargo, en el caso de Sinaloa, la administración de Quirino Ordaz está a punto de pasar a la historia como la única de la historia moderna de Sinaloa que presenta una reducción muy importante en la comisión de delitos y en el combate a la impunidad.

En incidencia delictiva de acuerdo a los números del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Sinaloa presenta una reducción de hasta el 51.59% de delitos cometidos y se castiga a 7 veces más delincuentes que el promedio o media nacional.

Pues esos números valieron para que el presidente López Obrador hiciera un reconocimiento a la administración del gobernador Quirino Ordaz por tener a Sinaloa entre los estados menos violentos del país. De estar en los primeros cinco estados más violentos en el sexenio pasado de Malova, hoy se encuentra entre los últimos cinco del país.