columna oswaldo villaseñor

Los resultados de un gobierno cuentan, sin lugar dudas. Ese es el verdadero caldo de cultivo para refrendar o para dar el voto de castigo a los candidatos del partido en el poder.

Insistimos. El 6 de junio los sinaloenses podrán medir que tan conformes o inconformes están con su gobierno municipal, con su gobierno estatal y desde luego con su gobierno federal.

La sociedad con su voto podrá expresar su refrendo o su rechazo.

Según los diferentes estudios hechos y a los cuales hemos tenido acceso, son tres los principales temas que estarán en la medición de la gente.

Empecemos con el tema histórico, el que siempre sale como una prioridad de la gente. La seguridad.

1.-Cuando se le pregunta a la gente cuales son los temas que debe atender todo gobierno y todo gobernante, invariablemente en primer lugar o en los primeros lugares siempre sale la seguridad. Eso ha sido el talón de Aquiles de todo gobierno.

La seguridad, fue uno de las herencias negras que dejaron gobiernos como el de Jesús Aguilar, y que se recrudeció con el gobierno de Malova. Hasta ahorita la administración más violenta y que más muertos oficiales ha dejado, sin contar el mundo de desaparecidos, práctica que se puso de moda en ese gobierno.

2.-La seguridad, fue un problema que se le disparó a Felipe Calderón con su famosa guerra declarada contra el narco, se le aumentó a Peña Nieto.

Con este contexto en el cual vive día a día el Sinaloense, podrá evaluar a sus gobernantes y a los candidatos de sus respectivos partidos. Quien les ha dado seguridad y quién no.

3.-Desde luego, el tema de la seguridad se tiene que medir en números y en algo muy importante pero que hasta ahora se le toma en cuenta. En percepción.

Lo hemos dicho en reiteradas ocasiones. En política percepción es realidad. No importa que es verdad  o que es mentira, lo que importa es lo que la gente crea y con esa creencia juzgará en este caso a sus gobernantes y candidatos.

5.-En este rubro de resultados en materia de seguridad, el Gobierno Federal no tiene nada que presumir y tampoco números para cotejar y crear una buena percepción. Los muertos y los delitos en la era de la 4T se duplicaron a la herencia dejada por su antecesor Peña Nieto. Más de 70 mil asesinatos en los dos primeros años.

6.-En combate al narco que es la principal fuente generadora de delitos menos. Este gobierno del presidente López Obrador no ha tocado ni con el pétalo de una rosa a los narcos mexicanos y en la única vez que lo intentó falló estrepitosamente como sucedió con el “Culiacanazo” que terminó con una ciudad en llamas y la liberación del detenido Ovidio Guzmán.

7.-La pregunta directa a los ciudadanos encuestados y medidos es la siguiente. En materia de seguridad qué opinión tiene usted del Gobierno Federal. Las opciones son las siguientes. Ha cumplido con un 32 por ciento. Ha incumplido 61 por ciento y No Sabe un 7 por ciento.

8.-¿En el caso del gobierno del Estado cuál es su contexto de medición? El contexto es muy simple. Hoy la gente no ve tantos levantones, tantas balaceras en las calles de las principales ciudades, no ve a la policía Estatal como el brazo ejecutor ni a quien culpa como llegó a culpar de las desapariciones forzadas entre otras cosas. Inseguridad siempre habrá,  asesinatos, robos etc, pero la intensidad y los índices son los que vale la pena ver y medir.

De ahí la gente saca y se crea su percepción.

9.-Durante el gobierno de Malova que es el antecesor y por ende se convierte en el antecedente para medir y contrastar al actual gobierno, se dejó una herencia de sangre de 7722 asesinatos de manera oficial. Un mundo de desaparecidos que no se contaron.

Al término de su gobierno, los principales titulares de medios de comunicación, lo titularon como La Masacre Sexenal. Ningún gobierno en la historia de Sinaloa había dejado tantos asesinatos.

10.-Hace unos días atrás, el Secretario Ejecutivo del Secretariado de Seguridad Pública Estatal, Renato Ocampo, dijo que por tercer año consecutivo la incidencia delictiva va a la baja.

Renato Ocampo al dar a conocer los números de incidencia delictiva de cada mes, explicó que desde que inició la administración de Ordaz Coppel, la incidencia delictiva se ha reducido significativamente, de manera comparativa el mes de febrero del año 2017 comparado con el mes de febrero del cuarto año de administración, presenta una reducción del 52 por ciento en el robo de vehículo; un 50 por ciento en feminicidio; 52 por ciento en homicidio doloso.

11.-¿Qué dicen los números? Bueno que el gobierno de Quirino Ordaz empezó su primer año con la viada en asesinatos con la cual termino Malova. 1478 en el 2017.

Para el 2018 se tuvieron 1074 y para el 2019,  se registraron 896 asesinatos. El 2020 terminó con 780 asesinatos.

Los feminicidios también van a la baja. En el 2017 hubo 86, en el 2018, bajó a 49 y en el 2019 bajó a 40 feminicidios. El 2020 hubo 27 de acuerdo a las cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado que se pueden consultar vía internet.

En resumen se tiene una reducción del 51.59 por ciento a la fecha.

12.-La pregunta directa a los ciudadanos encuestados y medidos es la siguiente. En materia de seguridad qué opinión tiene usted del Gobierno Estatal. Las opciones son las siguientes. Ha cumplido con un 59 por ciento. Ha incumplido 37 por ciento y No Sabe un 4 por ciento.

12.-No obstante hay otra pregunta que vale la pena retomar como indicador en el examen. Con una buena o mala percepción hacía el gobierno Federal o Estatal, cuando se le pregunta a la gente que rubro deben mejorar ambos gobiernos, en ambos aparece el de la Seguridad como una prioridad y aquí es donde la medición se trasladará hacía los candidatos.

¿Quién generará una mejor percepción de que le garantizará mayor seguridad a los sinaloenses. Rubén Rocha o Mario Zamora.

Eso habrá que medirlo más adelante. Ya que se arranquen las campañas.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El rumor fuerte que corrió ayer de que podría haber cambio de rieles en Guasave es real y con sustentos reales. ¿Una decisión ya tomada? Bueno hasta que no se haga oficial no se podrá afirmar que sí.

Eso sí, de que fue puesta en la mesa de las discusiones en las negociaciones que todavía sostienen los constructores de la gran alianza PRI-PAN- PRD, es cierto.

Diana Armenta y Felipe Camacho podrían dejar sus actuales precandidaturas para el doctor Jesús Rodríguez y para Eleno Flores respectivamente que serían los candidatos de la gran alianza, pero propuestos por el PAN.

Veremos en que termina ésta historia