columna oswaldo villaseñor

Todos a colgarse de la inevitable legalización de la mariguana. Solo que antes, hay que hacerse una pregunta más que obligada, ¿El mensaje de los Políticos y de los supremos aspirantes a la gubernatura es para la sociedad o el mensaje es para el narco? Eh ahí el dilema.

Cuando menos ya van dos Senadores, Imelda Castro de Morena y Mario Zamora del PRI, ambos Supremos aspirantes a la gubernatura de Sinaloa por sus respectivos partidos, que ya han basado su promoción personal y la de su proyecto en lo que quizás ven como un paso a la modernidad. La legalización de la mariguana.

Mario Zamora hace semanas atrás, visitó una especie de jardín, ubicado allá en la ciudad de México donde se promueve ya el uso de la mariguana para uso lúdico y medicinal. En pocas palabras, Mario Zamora mostró el México del futuro donde producir, comercializar y consumir mariguana ya no sea un delito.

Imelda Castro, la Senadora de Morena, fue hasta Badiraguato, considerada la tierra del narco a filmar un video frente al arco de la entrada al pueblo, donde explica que ya ningún productor de Mariguana será sancionado por sembrar, comercializar y consumir mariguana y que ahora lo podrán hacer con permiso del Estado.

¿Ah sido diferente hasta hoy? ¿Qué no siembran con un permiso no entregado por escrito pero permiso al fin de un Estado o Gobierno que se hace el disimulado? ¿Cuántos productores o campesinos hay en las cárceles sancionados por sembrar mariguana? Uff. No creo que haya uno solo y si los hay, no es un asunto que genere conflicto social por la gran cantidad que sea.

Lo cierto es que la legalización de la mariguana ahí viene –ya fue aprobada por el Senado- y los mensajes se darán justo en los tiempos de la sucesión.

Volvemos a preguntar. ¿El mensaje de los políticos es para la sociedad o es para el narco? ¿Buscan ayudar en realidad a la gente o buscan en realidad ayudar al narco al legalizar un mercado muy grande que ya existe de consumidores?

En esto de las sucesiones y el narco, ya hay historia por recordar para los sinaloenses.

Recordemos.

1.-Previo a la sucesión del 2010, el Senado de la República y la Cámara de Diputados -2007 si no mal recuerdo- se dio una modificación legal a la ley general de Salud y al Código de Procedimientos Penales para aprobar lo que en aquel tiempo se le bautizó como la ley del Narco Menudeo. El entonces Senador Malova la aprobó y Francisco Labastida la rechazó.

2.-En dicha ley se autorizaba la portación de una cantidad mayor de las diferentes drogas por una persona en particular la cual podría alegar que sería para consumo personal y no sería delito. Es por eso que muchos vieron en estas reformas la legalización del narco menudeo.

3.-Entre las explicaciones que daban los entonces Senadores –muy bonitas y muy responsables por cierto- era que con sus reformas se privilegiaba a las personadas adictas, a quienes ahora ya no se verían como delincuentes, sino como enfermos y así se les tenía que tratar.

En lugar de cárcel para los adictos, garantizan una clínica-hospital donde recibirían atención especializada, entre otras cosas.

¿Cuántos hospitales-clínicas que se ofreció en aquellos tiempos se han construido por parte del Estado- Gobierno? ¿Cuántos rehabilitados hay por parte del Estado-Gobierno?

Quien sabe, pero si hay ese tipo de esfuerzos, los resultados no han sido tan grandes como el número cada vez más creciente de adictos y consumidores. Ese es el balance real.

4.-En aquel entonces al ver como votó el entonces diputado federal Gerardo Vargas Landeros y el Senador Francisco Labastida –en contra- y el votó del Senador Malova, nos hicimos la misma pregunta. ¿Para quién fue el mensaje? Habrá necesidad de escribir la respuesta.

5.-Hoy la historia se repite. El Senado ya aprobó la legalización de la Mariguana y los tres Senadores Sinaloenses la aprobaron. Los tiempos han cambiado, pero la pregunta sigue siendo la misma. ¿Para quién es el mensaje? ¿Para la gente o para el narco?

La discusión de la legalización de la mariguana llegará a la Cámara de Diputados Federal el próximo 15 de diciembre y se terminará de legalizar el cultivo, producción, distribución, venta y consumo de la mariguana.

6.-Una vez que se legalice el mercado el mercado de la mariguana en el ámbito federal, llegará al ámbito local y el Congreso del Estado ya se prepara para abordar este tema. Lo más seguro es que también se aprobará ahora sí. No se rechazará como se rechazó en el Senado en el mes de Marzo. Hoy el timming es el adecuado, no para mandar el mensaje a la gente desde luego, sino al correcto y verdadero destinatario.

7.-Por lo pronto hoy le preguntan a Mario Zamora sobre la legalización de la mariguana y la califica como algo inevitable.

Imelda Castro se fue hasta la cocina- perdón Badiraguato- para promocionar la aprobación de la ley de regulación de la canabbis, con el objetivo –según ella- de hacerle justicia a los pueblos que han sido criminalizados por producir Mariguana.

Y todavía añade eufórica. “Nunca más una operación Condor en Sinaloa” Ahora los campesinos de la sierra podrán portar licencias otorgadas por el Estado para producir, comercializar y hasta exportar mariguana”.

“Enhorabuena para todos los pueblos de Sinaloa que han sido criminalizados; llegó la justicia para ellos?. Ufff.

Insistimos. La pregunta es la misma. ¿Para quién es el mensaje? ¿Para la gente o para el Narco?

La sucesión está a la vuelta de la esquina y desde hace años, lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, el narco también juega a la política y a la sucesión.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El Gobernador Quirino Ordaz se reunió con los gobernadores indígenas quienes desde hace días reclamaban un encuentro con él. Incluso, hasta la caseta de peaje de San Miguel tomaron en protesta y demanda.

Ayer los indígenas quienes por cierto el gobierno federal les desapareció la delegación del INI que estaba ubicada en Los Mochis, fueron atendidos por el Gobernador Quirino Ordaz.

Ahí le platearon todas sus inquietudes desde su negativa por la construcción de la planta de fertilizantes, su descontento por la desaparición del Instituto Nacional Indigenista y la ausencia de una dependencia que les brindaba ayuda entre otras cosas.

OTRO PASITO.-El juego de la sucesión está abierto completamente. Los supremos aspirantes no paran. Los tiempos se acortan y la hora de quitarle le capucha al bendecido se acerca.