columna oswaldo villaseñor

Los tiempos se agotan en la ruta de la sucesión y la incertidumbre crece. La militancia Priísta, Panista y Pasista, no tiene clara cuál es su ruta a seguir.

Se repliega y atrinchera en las siglas de su partido y busca su sobrevivencia política a través de defenderse y buscar el triunfo electoral desde sus actuales espacios, o busca irse en la popular cargada que en percepción -¿Será realidad también? existe a favor de Morena y de Rubén Rocha y que se impulsa desde quienes gobiernan Sinaloa.

Esa es precisamente la pregunta a contestar por quienes buscan su sobrevivencia política después del 2021. ¿Oh enfrentan a Morena y a sus impulsores priistas, o invaden Morena con la esperanza de subirse al nuevo gobierno?

Los grupos y sobre todo los cabezas de grupos priistas aun después del “hay que echar chingadazos”, se sienten abandonados. No ven claro y no creen en la frase que empiezan a escuchar una sola vez. “Muévanse, muévanse con todo”.

Y es que la frase no va acompañada del mapa o ruta a seguir, tampoco de recursos y mucho menos de compromisos futuros, si es que deciden gastar los propios. No ven claridad.

Es justo a partir de ahí, de esa falta de claridad, de la falta de recursos y de la falta de compromisos, que cada quien busca contestar su pregunta. ¿Oh se repliegan en sus siglas y buscan el triunfo en las urnas aun remando contra corriente o buscan invadir Morena e irse a la cargada que les parecieran señalar con puntos y señales?.

¿Pero por qué a los priistas, a los Panistas y a los Pasistas les cuesta tanto trabajo contestar esa pregunta cuando en su ADN está tatuado seguir la línea e irse a la cargada?

Porque contestar la pregunta original, lleva implícita contestar otra pregunta. ¿En realidad los priistas en caso de irse a la cargada podrán pasar el filtro de poder y el blindaje de los Morenistas en su intento de apoderarse del poder Estatal como lo hicieron de 2010 al 2016 cuando lo perdieron?

¿Cuántos Priistas, Panistas o Pasistas se ven fungiendo como Secretario General de Gobierno, de Economía, de Agricultura, de Turismo, en pocas palabras, cuantos podrán llegar al gabinete si gana Morena con su ayuda voluntaria o involuntaria?

¿Cuántos priistas, panistas o pasistas, se ven como alcaldes, diputados locales o diputados federales, en una invasión y asalto a las siglas de Morena?

La respuesta es la que los asusta. Lo que ven, no les agrada.

1.-Los Morenistas de Sinaloa, ya mandaron el mensaje claro y contundente en más de una ocasión. Van por el poder estatal y lo quieren para ellos. Lucharon; no solo 18 años, sino muchos más para conquistar la presidencia y ahora que la ganaron, no la quieren compartir. Los ex priistas que están en el gabinete federal, son personajes quienes desde hace muchos años salieron de este partido y en el camino se le unieron a López Obrador por tener un adversario en común. Advenedizos, o nuevos Morenistas, no hay ninguno.

2.-En el caso de Sinaloa, ven pasar algo muy similar. Hasta ahorita no han dejado pasar a ninguno. Roberto Cruz abandonó o lo corrieron del PAN e intentó treparse a Morena. Lo hizo a través del mejor aval que pudo encontrar. El Senador Rubén Rocha Moya. Ni así logró pasar.

3.-Gerardo Vargas busca y busca pasar los filtros de Morena y hasta ahorita no se ve que lo acepten. Dijo que tenía ofertas para ser del Gabinete Federal y por los resultados no lo dejaron pasar.

Dijo que buscaba ser candidato a Senador y por los resultados no lo dejaron pasar. Dijo que buscó ser el presidente de Morena en Sinaloa y por los resultados no dejaron pasar. Hoy busca ser el candidato a la gubernatura y por los resultados se ve que tampoco lo dejan pasar.

4.-¿Pasarían los priistas, los panistas o los pasistas los filtros de los Morenistas? Se antoja difícil suceda. Los morenistas son pelioneros callejeros y tienen muy claro que piensan de los priistas y de los panistas y cómo actúan en contra de ellos.

5.-Pero el acongoje de los priistas que buscan su sobrevivencia política después del 2021, es más grande. La respuesta a su pregunta, la tienen que contestar solos. “El muévanse” “El hay darle con todo” llegan como frases huecas y no le creen a quien se las dice. Cuando menos, eso manifiestan muchos de quienes han recibido esa frase en sus oídos.

Así la encrucijada para definir la ruta a seguir de cara al 2021, sigue en suspenso. No hay decisiones aun tomadas.

6.- Eso sí, el tiempo se agota y aun no se ven señales claras de qué pueda pasar. Quienes serán los candidatos a Gobernador, alcaldes, diputados locales y diputados federales. ¿Cuántos se quedarán en el PRI, en el PAN o en el PAS o cuantos se arriesgarán a intentar la invasión a Morena?

7.-Tampoco hay certeza de cómo puedan construirse las alianzas.

¿Va el PRI con el PAN y el PRD? ¿Habrá acordado Héctor Melesio Cuén una alianza con el Gobernador y con el PRI en su más reciente encuentro sostenido días atrás? ¿Se irá Cuén con Rocha y Morena?.

8.-Lo cierto es que ante la urgente definición de todas estas dudas, hay una sola pregunta que todos los actores se tienen que hacer antes de tomar la decisión.

¿Oh se quedan en sus partidos a defender su sobrevivencia política o intentan el asalto a Morena con la esperanza de mantenerse pegados en la ubre presupuestal?

La otra pregunta es. ¿Y les compartirán los morenistas el poder? o como les dijo Andrés Manuel. El que se quiera venir, que se venga, pero como simple ciudadano y que haga fila. Ufff

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-¿Qué es una dictadura? El gobierno de un solo hombre, basado en su sola voluntad y deseo y alejado de las normas de convivencia social que son las leyes en las que se sustenta un Estado de Derecho.

En pocas palabras, no hay más ley que la voluntad del dictador. Todos los demás, están obligados a acatar esa voluntad.

Si esto es asó, entonces que pasa en el Gobierno de López Obrador.

Es el gobierno de un presidente solitario donde sus colaboradores lo empiezan a abandonar, ahorita que aún es tiempo, por las constantes violaciones a las leyes en las cuales incurre con las decisiones de gobierno que toma.

O es el gobierno de un gobernante que no necesita y no quiere a nadie junto a él y pretende gobernar solo. Sin equipo o sin gabinete y sin leyes que respetar, sino solo actuar conforme a sus deseos.

Ambas son peligrosas.

Ya lo dijo el presidente López Obrador. “No ocupó a nadie, se pueden ir todos –los del gabinete- puedo gobernar solo”.

Además, dijo que lo único que ocupa, por encima incluso de la capacidad de sus colaboradores, es una lealtad ciega para acompañarlo en su Cuarta Transformación.

Si en verdad el presidente está convencido de que puede y quiere gobernar solo, entonces su pretensión y sueño de convertirse en un dictador debe poner en alerta a los mexicanos.

En los últimos días, ya van tres funcionarios de primer nivel que le renuncian al presidente, por no estar de acuerdo y negarse a ejecutar acciones que les ordena y que desde luego están al margen de la ley.

Lo declarado por Jaime Cárdenas quien dijo no compartir las órdenes recibidas para tapar la corrupción en un organismo insignia del actual gobierno como lo es el Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado, insistimos, le pegó en el puro centro del corazón del principal valor que pregona este gobierno. Su supuesta honestidad.

A esta renuncia se suma, una más, la del Subsecretario de Medio Ambiente, Julio Trujillo Segura, quien también corre a tiempo y abandona a su capitán, en un barco que cada vez más se ve que va a la deriva.

Así con lo visto en el gabinete presidencial, con una profunda marcada inestabilidad, oh el presidente se queda solo, o bien, el presidente ingenuamente también sigue pensando que este abandono paulatino pero constante de sus colaboradores, también le cae como anillo al dedo para gobernar él solo como un dictador.

Aguas, aun México es un país de leyes y de instituciones. López sí sueña con ser un dictador y no le desagrada la idea. Ya lo dijo. Que se vayan todos, puedo gobernar yo solo.

OTRO PASITO.- La Conagua que dirige en Sinaloa, el ingeniero José Luis Montalvo, llevó a cabo labores de limpieza de Lirio Acuático a la presa derivadora Carlos Carvajal, ahí en Culiacán.

Esta acción es importante, porque se trata de la zona donde se encuentra el Puente Negro, el parque las Riberas, o el Parque Acuático, pero además, ayuda a que en caso de avenidas de Los ríos que ahí confluyen con sus cauces, se corra el riesgo de posibles inundaciones en las zonas bajas como en años anteriores.

Por lo pronto, esa zona que parecía enmontada y abandona, ahora tiene una mejor vista. Esa es la zona turística y de esparcimiento por excelencia de Culiacán.