columna oswaldo villaseñor

En su discurso de campaña AMLO siempre dijo. No puede haber Gobierno rico y pueblo pobre. Y el pueblo se imaginó que la riqueza que veía y lo ofendía en el gobierno, se le repartiría. No fue ni será así.

¿Qué sucede? Lo mismo de siempre. Hoy se tiene, no un Gobierno rico, pero si un presidente cada vez más rico, que concentra el presupuesto público y lo destina y gasta a su entera voluntad.

¿Y los pobres? Pues igual de pobres y reproduciéndose al por mayor como conejos. En los dos años del actual Gobierno encabezados por López Obrador, el mismo INEGI ha dicho que ya hay 10 millones de pobres más en este país.

Pero eso no es lo peor. Lo peor es que el Presidente López Obrador pretende seguir para el próximo año ahorcando a todos los sectores productivos, pero también de paso a los Gobiernos Locales y Municipales quienes son los primeros respondientes a las demandas del pueblo.

¿A quién le pide la gente obras de drenaje, de pavimento, de alumbrado, de agua etc? Pues históricamente se lo ha pedido a su alcalde o a su gobernador.

Ahora tal parece que por tercer año consecutivo no será así. Si se ejecuta alguna obra en algún municipio o estado, será el gobierno federal quien la haga. En los dos últimos años, o sea los gobernados por López Obrador, la obra pública con carácter social se ha derrumbado; no ha habido.

De eso se han quejado y se siguen quejando los alcaldes y ahora todo parece indicar que los secundarán los gobernadores. El presidente López Obrador pretende dejarlos con menos dinero el próximo año.

¿Será porque habrá elecciones? ¿Será que el presidente será el único que aproveche políticamente el tener más dinero que nunca?

Quien sabe, pero lo cierto es que para el próximo año el presidente pretende darles el jaque mate a los gobernadores y a los alcaldes hace mucho que se los dio.

1.-En la propuesta de paquete económico presentado por la Secretaría de Hacienda y que ya está en manos de los diputados federales y senadores -en el caso de la ley de ingresos-, el gobierno federal pretende un recorte a los estados por casi 110 mil millones de pesos en comparación a lo destinado en el presente año.

2.-Pero eso no es todo. Resulta que el año pasado ya les había quitado a los Estados, poco más de 63 mil millones de pesos, sin contar con los recortes que les ha hecho durante el ejercicio fiscal. Tan solo el Gobernador ha dicho que a Sinaloa le han quitado ya casi 1300 millones de pesos durante el presente año.

3.-Pero además, esos mil 300 millones de pesos, son adicionales a los recortados a la hora de la asignación de su presupuesto anual, que ya andaba en los 6 mil millones de pesos en comparación al último presupuesto ejercido por su antecesor.

4.-Pero todavía para el año 2021, a Sinaloa se le contempla una reducción de poco más de 3 mil 69 millones de pesos más. Es decir una reducción del 6.1 por ciento menos al presente año.

¿Cómo le va a hacer los gobernadores para atender las demandas del pueblo? ¿Tendrán capacidad de maniobra y en pleno proceso electoral? Se antoja que no mucha.

5.-Quizás esa la verdadera jugada del presidente López Obrador. Tener gobiernos locales pobres, inoperantes, sin capacidad de atender los reclamos del pueblo y que esta circunstancia aliente el desánimo y por otro lado la indignación social hacia estos niveles de gobierno.

6.-Para el 2021, el reparto del gasto federalizado hacia los Estados, llegaría a niveles ejercidos en el 2016. Es decir, 5 años después los gobiernos estatales y municipales tendrán el mismo recurso en cantidad de pesos, cuando las necesidades y demandas han subido y el valor del dinero es menor.

7.-¿Y dónde se quedará el dinero entonces si los estados no tendrán? Bingo. Lo dimos a conocer. La mayor cantidad de dinero se quedará en los programas sociales de apoyo del presidente los cuales si sufren un incremento en sus montos.

También sufren incrementos las 5 obras prioritarias del Gobierno Federal como el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y la Refinaría de Dos Bocas entre ellos.

8.-Así que con esta realidad dibujada en el presupuesto para ejercerse en el 2021, año en el que estará en juego la continuidad y vigencia de un proyecto de nación como el que plantea Andrés Manuel y la vigencia de toda una clase política Prianista, el único que tendrá dinero para repartir en efectivo a diestra y siniestra, será el presidente.

9.-Esto es lo que ya observan los 10 gobernadores que se han declarado en rebeldía precisamente enojados por el estrangulamiento financiero de que son objetos por parte del Presidente.

Pero también lo empiezan a ver los senadores de oposición quienes ya adelantaron la víspera de lo que puede pasar en el 2021 con Estados pobres y un presidente o Gobierno Federal cada vez más rico.

Y desde luego también lo empiezan a ver los dirigentes de partidos, como Jesús Valdés, quien ayer ejemplificó la reducción de recursos que pretende hacer el gobierno federal a los Estados, con que estos entes de gobierno local tendrán menos dinero para caminos, para pavimentos, para aguas potables, drenaje etc. Es decir, para cubrir las demandas que más le plantea el pueblo a estos niveles de gobiernos.

10.-Pero esta ausencia o carencia de recursos ya los empieza a ver la gente, el pueblo también, aunque hasta ahorita culpa a sus alcaldes de no hacer nada pues no hay mucha obra social a la vista. ¿Alcanzará a ver el pueblo quien estrangula a quién?

¿Alcanzará a ver el pueblo que una beca es una cantidad mucho menor y no se compara con todo lo que ha dejado de recibir?

Eso se verá en las urnas, si lo vio o no lo vio.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Triste ver lo sucedido en Chihuahua donde se dio un enfrentamiento entre integrantes de la Guardia Nacional y productores agrícolas.

Pero es más triste aun, ver a un presidente hacer lo único, que sabe hacer. Politizar todos los problemas que se le presentan y echar la culpa a otros.

Lo sucedido en Chihuahua, muestra de cuerpo entero la crisis de gobernabilidad que ya se tiene en el país.

No es solo ver ya como diez gobernadores que integran el llamado Bloque Federalista renuncian a la CONAGO como primera llamada de advertencia a un rompimiento tácito del diálogo con la federación y en especial con el presidente.

No es solo ver como un gran contingente de productores agrícolas se oponen a decisiones mal operadas por la Federación al trasvasar agua de las presas locales hacía Estados Unidos.

No es solo ver como el Presidente usa su Guardia Nacional para enfrentar y reprimir al pueblo, cuando la debería usar para lo que legalmente se creó que es ayudar en las labores de seguridad pública y hasta ahorita no se ve ninguna acción de su parte en este sentido. El narco y la delincuencia organizada, no han sido tocadas ni con el pétalo de una rosa.

No se trata ver a productores agrícolas defender sus derechos de tener agua para cultivar sus tierras.

De lo que se trata a estas alturas, es ver a un presidente que como ninguno en la historia de este país, tiene un fuerte problema para garantizar la gobernabilidad y que tiene que recurrir a usar sus fuerzas armadas para tratar de someter al pueblo, que si lo apoya es bueno y sabio, pero sí lo cuestiona, es conservador y adversario político suyo.

El caso Chihuahua es un caso para preocupar y sigue subiendo de intensidad.

OTRO PASITO.-En Ahome si no hay una rápida operación política entre los cuadros y personajes que aspiran llegar a la presidencia municipal por el PRI, este partido se recogerá a pedacitos. Los dirigentes de otros partidos, ya rondan y esperan las decisiones a tomarse en el PRI para ir a la rebatinga de cuadros.

Interesante lo que puede pasar o lo que se provoca que pase.

UN PASITO MAS.-Gómer Monárrez está de regreso. Será el nuevo director de la academia de cuadros del PRI, Jesús Reyes Heroles.

Entra en sustitución de Paola Garate quien apenas y anunció su aspiración de convertirse en la candidata del PRI a la presidencia municipal de Culiacán.