columna oswaldo villaseñor

Y va de nuez como se dice luego. Armando Villarreal quien fuera Secretario de Administración y Finanzas durante la pasada administración estatal, fue vinculado a proceso de nuevo por los delitos de desempeñó irregular de la función pública y ejercicio indebido del servidor público.

Como se recordará, ya para terminar la etapa complementaria del proceso anterior que se le seguía, y determinar si se le iniciaba o no un juicio oral, los abogados de Armando Villarreal, lograron de un juez federal un amparo que ordenó reponer todo el proceso de nuevo, desde la audiencia inicial.

Por la tarde de ayer se dio la nueva audiencia inicial y la Fiscalía General del Estado de nuevo volvió a formular sus imputaciones que tienen que ver con el traspaso y uso de recursos de 113 diferentes cuentas etiquetadas para diversos fines.

La juez Sara Bruna quien ha llevado este caso desde el principio y quien meses atrás negó la posibilidad de un acuerdo entre las partes, o sea Gobierno del Estado como parte ofendida y los ahora imputados, volvió a considerar que existen los elementos suficientes de probanza aportados por la Fiscalía General para iniciarle un nuevo proceso a Armando Villarreal y dos ex funcionarios más que lo acompañaron en su etapa como servidor público.

La juez Sara Bruna volvió a exigir una fianza de 500 mil pesos, acudir a firmar cada mes y no salir del país como medidas cautelares.

Con esta decisión de la juez, la zaga Villarreal vuelve a empezar desde el principio otra vez y seguramente recorrerá una ruta ya conocida.

Sin embargo, aun cuando la ruta sea conocida, no deja de haber nuevos elementos participantes que habrá que observar con mucho detenimiento porque bien pueden torcer estos caminos.

El proceso electoral y los factores políticos son solo algunos de ellos.

Veremos cómo termina esta zaga que ahora sí, los factores políticos en un caso netamente judicial, serán determinantes.

Por lo pronto, conforme a la ruta ya conocida y repuesta nuevamente, la juez Sara Bruna, volvió a dar tres meses a la Fiscalía General para que aporte la información y pruebas suficientes en contra del imputado y a los abogados de defensa para que hagan lo propio

En tres meses, el proceso electoral estará a punto de entrar a las precampañas y el tema del combate a la corrupción será una nueva bandera política.

En la ruta anterior, lo que siguió en la etapa complementaria fue pactar la suspensión del proceso mediante un acuerdo llegado ante las partes en conflicto, o sea Gobierno del Estado e Imputados. ¿En este repuesto proceso se planteará de nuevo la suspensión?

Lo más seguro es que sí y hasta ahí termine la zaga Villarreal, si es que la Juez Sara Bruna ahora sí lo acepta tal como parece sucederá después del revés que le dio un juez federal. Los acuerdos son legales, aunque ella diga que inmorales. Esto último lo juzgará la gente y tiene muy cerca el día de ese juicio final.

Por lo pronto a observar estos detalles.

¿Será el mejor de los tiempos para que los imputados estén resolviendo sus casos legales que tienen que ver con delitos de supuesta corrupción, o bien, será el mejor de los tiempos para las autoridades llegar a acuerdos aunque legales no bien vistos por la sociedad?

Eso es lo que habrá que ver. La salida legal, parece ya visualizada sin mayor problema.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Ayer el Gobierno Federal presentó al Congreso su propuesta de paquete económico. Quieren saber cuáles son las prioridades para el presidente para el próximo año.

Ahí van.

Entre los programas prioritarios que destaca en su proyecto de presupuesto están:

1.-Pensión para Adultos Mayores, con 135.1 mil millones de pesos

2.-Becas de Nivel Medio Superior, con 33.2 mil millones de pesos

3.-Becas de Nivel Básico, con 31.9 mil millones de pesos

4.-Sembrando Vida, con 28.9 mil millones de pesos

5.-Jóvenes Construyendo el Futuro, 20.6 mil millones de pesos

6.-Personas con Discapacidad, con 15.5 mil millones de pesos

7.-Producción para el Bienestar, 13.5 mil millones de pesos

8.-La Escuela es Nuestra, con 12.3 mil millones de pesos.

Mientras que para los proyectos prioritarios de la administración destacan:

1.-Tren Maya, con 36.3 mil millones de pesos

2.-Aeropuerto General “Felipe Ángeles”, con 21.3 mil millones de pesos

3.-Mantenimiento y Conservación de Carreteras, con 8.2 mil millones de pesos

4.-Tren Interurbano México-Toluca, con 7 mil millones de pesos.

5.-Construcción de la Nueva Refinería Dos Bocas con 45,050 millones de pesos.

Y se acabó el presupuesto. Todavía se plantea que le falten algo como poco más de 3 mil millones de pesos para a completar.

O sea que si se tenía esperanza de un replanteamiento del presupuesto para estimular la economía del país, hay que ir olvidándose de ella.

El presidente le apostará aún más sus programas sociales en un año electoral. ¿Le irá a alcanzar al presidente para mantener el poder con un país cayéndose a pedazos?

Quien sabe, pero de que en las elecciones del 2021 veremos a un México cada vez más polarizado y enfrentado, lo veremos. No hay vuelta de hoja.

OTRO PASITO.-López Obrador pasará a la historia como el presidente circense. Armó el circo de la venta del avión presidencial, sin rifar el avión presidencial.

Pero ya se le enredó tanto la trama del espectáculo del circo que ya no haya como salir de ella. Los boletos no se vendieron. La muestra más irrefutable de su fracaso y que le gente no le cree ya, o bien, que la economía familiar anda por los suelos.

De entrada, el mismo Gobierno puso 2 mil millones de pesos para la rifa. Luego afirma que se lograrán vender algo así como 4 millones de cachitos y los otros dos millones se los entregará al INSABI para que también juegue en la rifa.

Ahora dice que aportará 500 millones de pesos del Gobierno para comprar otro millón de cachitos para entregárselo a los hospitales y aquellos que ganen un premio, ellos mismos decidan, en que necesidades invertir el dinero del premio.

En pocas palabras, el presidente rifará el avión, el mismo se comprará los boletos y el mismo se repartirá su premio que se ganará.

Ufff.. más circo no puede haber.

UN PASITO MAS.- ¿Qué creen? Terminó el plazo para el registro de suspirantes a dirigir Morena en el país y en total fueron 49 aspirantes a la presidencia y 54 a la Secretaría General.

Ahora la toca al INE validar los registros para desechar a los que no cumplen todos los requisitos y ver cuantos quedan.

Pero de que estará peleada, estará.