columna oswaldo villaseñor

 

¡El avión! ¡El avión!. Así estamos los mexicanos, como el pequeño Tatoo, de la serie La Isla de las Fantasías, por cierto fue protagonizada por el actor mexicano Ricardo Montalban.

Si se hiciera una analogía con dicha serie que tenía un escenario incognito en una isla misteriosa ubicada en algún lugar del Océano Pacífico del cual era condición indispensable para sus visitantes no revelar su ubicación, entonces tendríamos que decir que el presidente López Obrador protagoniza el personaje del Sr Roarke, quien era el anfitrión y dueño de la isla y el resto del pueblo seríamos el enano Tatoo, que se la pasaba gritando ¡El Avión! ¡El Avión!.

Y es que en plena pandemia y en pleno auge de más contagios y más muertos, pero también de más dolor y más coraje para los mexicanos, el presidente quien sabe actuar y reaccionar de manera política, intenta imponer en la agenda mediática dos temas que le favorecen.

Uno que es una especie de compensación a futuro, muy a futuro, por los muertos que ha puesto principalmente el pueblo pobre, como es una modificación, en letra beneficiosa para los trabajadores, y el otro, es el regreso del avión presidencial a tierra mexicana para insistir en su venta o en su rifa.

Así que desde ayer los mexicanos ya estamos como el enano o pequeño Tatoo. ¡El Avión! ¡El Avión!.

Y es que hasta el momento, el avión presidencial que compró Felipe Calderón, pero que usó más Peña Nieto, le ha servido más política que financieramente al presidente.

El avión ya le curó varias crisis políticas y de gobierno al presidente y financieramente no ha curado ninguna aún. Es más, el avión sigue sangrando las finanzas públicas que en teoría son dineros del pueblo y para usarse en favor del pueblo.

Y si no, basta revisar cuando menos tres crisis políticas y de gobierno que ha tenido el presidente donde el avión presidencial, se ha usado como instrumento de salvación.

1.-En plena campaña política, cuando se empezaba a usar el estado de salud del entonces candidato opositor de quien se decía tenía problemas de corazón y de presión arterial, en un intento por desacreditarlo y presentarlo como no apto clínicamente para gobernar un país tan complejo como lo es México, el entonces candidato se aventó una muy buena puntada. El avión fue su salvación.

2.-En aquel tiempo López Obrador dijo que de llegar a la presidencia, él vendería el avión presidencial que no lo tenía ni Obama, porque sería una ofensa para los mexicanos el usarlo con tanto lujo que tenía, mientras el pueblo se moría en la miseria.

3.-El planteamiento fue canto de sirena ante los oídos de los mexicanos, cuando hoy sabemos que en ese discurso y planteamiento, el presidente efectivamente escondió un problema de salud que sí tiene y que no le permite realizar viajes en avión por varias horas.

4.-El viaje a Estados Unidos a ver a Donald Trump, fue el primero que realizó fuera del país el presidente López Obrador durante su mandato y lo hizo en vuelo comercial.

¿Para sentirse pueblo? No, sino más bien para poder realizar las escalas, exigidas por su salud, bajar a tierra y descansar y volver a volar hasta llegar a su destino.

5.-Fue documentado y criticado, por qué el presidente viajó en aerolínea comercial, con las molestias para la mayoría que son las escalas, cuando de todas maneras de México salió un avión de la fuerza aérea, con el equipo de ayudantía e invitados especiales del Presidente y el vuelo fue directo México-Washington.

6.-En pocas palabras, su supuesta envestidura de austeridad, el presidente la ha usado y le ha servido para esconder el problema de salud que sí tiene. No puede realizar viajes en avión por varias horas seguidas.

¿Pero le ha sacado raja política o no al avión presidencial? Tendríamos que decir que en demasía. Con un simple discurso, el ahora presidente López Obrador apagó una crisis política para su candidatura y fue una narrativa de lucha de clases.

Vendería el avión porque usarlo sería una ofensa para el pueblo pobre.

7.-La segunda crisis de gobierno que superó el presidente López Obrador con el avión presidencial, fue la que la provocó “el Culiacanazo” del 17 de Octubre o para entenderlo, la liberación de Ovidio Guzmán cuando ya había sido apresado por el Ejército.

8.-Despues de varias semanas de que este tema le pegó no solo a la imagen y aceptación gubernamental del presidente, sino se convirtió en una verdadera crisis de gobierno y después de varios intentos fallidos de ubicar temas de distracción, por fin llegó uno que sacó de los medios la vergonzosa escena del Culiacanazo que le provocó fuertes críticas nivel mundial. Ese tema fue la rifa del avión presidencial.

9.-Fueron miles de memes que dibujaban y recreaban la fantasía en millones de mexicanos que soñaban con sacarse el avión o bien volverse ricos de la noche a la mañana con su posterior venta.

La rifa de avión, que terminó que no era rifa y cuyo dinero obtenido sirvió solo en teoría o en una nueva fantasía, para curar todos los males o demandas de los mexicanos, al final solo sirvió para curar un solo mal y ese fue la crisis de gobierno que enfrentó el presidente por ordenar, según él, la liberación de Ovidio Guzmán.

10.-Hoy de nueva cuenta, ante quizás la mayor crisis que enfrenta el gobierno de López Obrador, el avión presidencial vuelve a escena y los mexicanos de nuevo estamos como el pequeño Tatoo. ¡El avión! ¡El avión!.

Y es que ahora el presidente dice que con su regreso y posible venta o rifa se podrá comprar equipo médico para enfrentar la pandemia del Covid.

11.-De nuevo el alud de críticas al presidente no se hace esperar, pero al final, se cumple su objetivo. Que no se hable de los muertos, de la masacre del pueblo que por su abandono al sector salud y a los mexicanos está provocando, del nuevo recorte de casi mil 800 millones de pesos que acaba de decretar al Sector Salud cuando debería incrementar su presupuesto, de las inversiones millonarias que para el presidente si son prioritarias y para las cuales nunca falta el dinero como son el tren maya, el aeropuerto de santa lucía y la refinería de Dos Bocas etc.

12.-En fin, en plena crisis de gobierno por las muertes del pueblo pobre por Covid causadas por un abandono total del gobierno federal, el presidente López Obrador de nuevo echa mano de su apaga fuegos más efectivo. El Avión Presidencial.

¿Bastará en esta ocasión?

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Salvador Alvarado fue el único municipio de los considerados grandes por su influencia económica, que se salvó del Tsunami del 2018. La buena labor de gobierno que había realizado para ese entonces el alcalde Carlo Mario Ortiz, que fue por su reelección, se vio como la respuesta a tal suceso.

La presidencia Municipal fue la única posición que se ganó, porque incluso se perdió la diputación local y Morena también se llevó la diputación federal en el distrito al cual pertenece Salvador Alvarado.

¿En el relevo de la alcaldía que pasará ahora?

Apuntados andan muchos.

Por Morena anda apuntado Flavio Sánchez, quien incluso fue el alcalde sustituto de Carlo Mario cuando éste se fue a la campaña.

Por el PRI andan Marco Antonio López, Freddy Montoya, Marcos Palafox, Liliana Cárdenas que pudiera regresar aunque ella prefiere la diputación local o federal, Amilkar Angulo, y otros más que se apuntarán.

Veremos.