columna oswaldo villaseñor

 

En una de las dos o tres entrevistas que me concedió de manera exclusiva el entonces candidato a la presidencia José Antonio Meade, a bordo de su camioneta mientras el manejaba, le hice una pregunta que de momento lo desconcertó. Su respuesta fue la mejor.

En ese entonces le pregunte si no consideraba que el presidente Peña y el PRI, así como varios de los integrantes de la cúpula del partido, incluyendo gobernadores, lo habían abandonado y si algunos no jugaban en contra, si estaban ya de brazos caídos.

Ese ambiente descrito con palabras, se percibía a lo largo y ancho del país, al igual que el optimismo del entonces candidato príista y su seguridad de que ganaría las elecciones.

José Antonio Meade cambió de momento el tono de su voz y contestó. “Las puertas de Los Pinos se abren desde adentro” “Yo confío en el presidente Peña y en su palabra de hacer todo lo necesario para ayudarme”

“Del resto me encargo yo, de convencer a los priístas y a los ciudadanos de que somos la mejor opción”.

¿Por qué recordar este pasaje” Bueno; porque mucho se dijo que Zedillo le abrió desde adentro las puertas de Los Pinos a Fox creando los escenarios para ello y en recompensa tuvo un “exilio” tranquilo y hasta la fecha nunca se le cuestionó ni molestó.

2.-Mucho se dijo que Calderón le abrió la puerta de Los Pinos a Peña, igual creando los escenarios y su recompensa fue una salida tranquila y así continuó durante los seis años posteriores.

Con Peña se dice lo mismo. Peña le abrió las puertas de Los Pinos desde adentro a López Obrador y hasta ahorita no lo ha tocado ni con el pétalo de una rosa. La caída de ex funcionarios Peñistas bien puede ser valores entendidos. Con el gabinete puede haber bateo libre, pero no para quien abrió la puerta de Los Pinos.

¿Estará dispuesto Andrés Manuel a abrir las puertas de Los Pinos o en este caso de Palacio Nacional?

Tal parece que no, sino todo lo contrario. Esta atrincado como se dice coloquialmente.

Veamos por qué.

1.-Conforme crece el descontento social y la desaprobación al gobierno federal –lo dicen todas las encuestas- y muchos piensan que tenemos ya un Estado y Gobierno fallido, el presidente manda señales muy contundentes de que aún “patalea” y está dispuesto a mantenerse en el poder al costo que sea. Pelea está dando.

2.-De entrada, en cuanto un grupo de gobernadores empezó a conformarle un bloque opositor que le disputó el poder y los vio como una amenaza, el presidente los empezó y ya casi termina de estrangularlos financieramente. No les da dinero, ni permite que pidan prestado bajo el argumento que mejor la sale. El dinero lo quieren para las campañas del 2021 y eso es corrupción.

2.-¿Cuál ha sido la consecuencia de este estrangulamiento? Estados y municipios tronados financieramente y sin capacidad de respuesta para cumplir sus labores propias, mucho menos para atender las demandas del pueblo que crecieron en este tiempo de crisis sanitaria y económica.

3.-Ya el gobernador Quirino Ordaz anunció que el último recorte a las participaciones federales fue de 800 millones de pesos. El alcalde de Ahome, Billy Chapman se quejó del recorte de las participaciones federales que afectan las finanzas municipales pero que además impiden al municipio atender a la gente más necesitada.

El alcalde de Salvador Alvarado Carlo Mario Ortiz ya dijo que no ha podido cumplir con algunas exigencias y compromisos con el sindicato y que las finanzas municipales podrían caer en números rojos para finales de año si es que no reciben las participaciones federales completas.

Y así están ya todos los gobernadores y alcaldes del país. Ahorcados financieramente.

Según las razones del presidente es que no quiere que destinen dinero público a las campañas del próximo año. Y el presidente no miente en la expresión de sus miedos y temores. Está atrincado en las puertas de Palacio Nacional y no quiere que nadie se las abra desde afuera.

¿Las consecuencias? Esas las paga el pueblo pobre que no recibe ayuda de sus gobiernos más cercanos. Para la clase política lo que hay es suficiente para estar bien.

3.-Pero así como contiene a alcaldes y gobernadores ahorcándolos financieramente, el presidente López Obrador arremete contra quien el considere puede ser un peligro que ayude a abrir las puertas de Los Pinos o en este caso de Palacio Nacional desde afuera. Si sucediera, sería la primera ocasión desde los tiempos de la revolución.

4.-El presidente ya filtró una lista de periodistas que le son incómodos con la amenaza de meterlos a la cárcel por supuestos delitos de evasión fiscal. El presidente aplica muy bien una frase utilizada contra los enemigos en el ejercicio del poder. “De la muerte y de Hacienda nadie se escapa”.

5.-Es evidente, qué el llamado círculo rojo de pensadores o escritores mexicanos a quienes el presidente exhibió, persiguió y sigue exhibiendo y persiguiendo desde el inicio de su mandato, ya le han provocado una crisis de imagen que pone en riesgo su permanencia en el poder.

La percepción descrita todos los días en sus diferentes espacios por estos columnistas o editorialistas, ya empieza a permear entre la gente de abajo, donde el mandatario tenía o tiene aún, una gran cantidad de apoyo a ciegas de la gente.

La visión empieza a cambiar y eso lo ve el presidente. Hoy pareciera atrincar las puertas de palacio nacional e ir por ellos. Por sus enemigos políticos. La amenaza ahí está.

5.-En contra parte, el presidente que más cuestiona a la supuesta prensa vendida, ha ido a la compra de la suya a juzgar por lo que se ve de acuerdo a sus gastos en publicidad y pago a medios de comunicación o a los “nuevos pensadores” mexicanos.

6.-Durante el 2019, el Gobierno de López Obrador gastó en medios de comunicación y en publicidad, 3 mil 250 millones de pesos. Utilizando su mismo discurso cuando así le conviene, se tendría que cuestionar que gaste tanto en tratar de mantener su imagen y poder cuando en los hospitales no hay medicamentos, ni equipo para proteger a los médicos, menos para atender a los miles de infectados por la pandemia.

7.-¿Y quiénes son los “ganones” en el reparto de la publicidad oficial? Pues los mismos de siempre, aquellos que han sido soldados del presidente parafraseando a Emilio Azcárraga. Televisa, TV Azteca y los nuevos consentidos, La Jornada, Proceso entre otros.

Televisa se lleva 380 millones de pesos, TV Azteca, 346 millones y La Jornada más de 250 millones de pesos, solo por darnos un ejemplo.

8.-Así, el Gobierno Federal pretende callar a sus detractores con la amenaza o acción de meterlos a la cárcel y a los “alineados” los premia con jugosos contratos publicitarios. ¿Qué no siempre ha sido así? ¿Entonces qué cambió? Se podría decir que solo cambió la lista de los beneficiarios y la de los perseguidos.

9.-Ah.. pero eso no es todo para mostrar a un presidente atrincado a las puertas de palacio nacional. En la judicialización de la persecución de políticos de los sexenios de Calderón y de Peña, el presidente ha encontrado el mejor instrumento para enfrentarse a los partidos políticos de oposición.

A estos también los ve como enemigos y en sus sueños fantasmales los ve intentando arrebatarle el poder y abriendo las puertas de palacio Nacional desde afuera.

El Presidente ya dio muestras de que utilizará todos los instrumentos del Estado, entre ellos la FGR, para atacar, debilitar y destruir a quien intente arrebatarle el poder.

10.-En el caso del poder económico o empresarial quien también pesaba en la toma de las decisiones de Gobierno, los trae a raya de la mejor manera. A muchos los quebró financieramente, al capital trasnacional lo sacó del país y a los nacionales les creo nuevos sindicatos para que sea el pueblo quien termine de acabarlos ya sea porque no se alineen o salgan de su gracia.

11.-En fin, quien piense que el presidente ya está acabado, se equivoca. Aun goza de cabal salud y su gobierno solo está enfermo. El coronavirus lo mantiene agonizante si se quiere, pero sigue vivo y con todo a la mano para llevarse a varios por delante.

¡Oh lo desconectan o se recupera!

Pero de que está atrincado a las puertas de Los Pinos o de Palacio Nacional, lo está.

Habrá que estar pendientes

PASO A PASITO.- ¿Contradicciones? Mientras una encuestadora sigue poniendo muy bien ubicado en la aprobación ciudadana al gobierno de Quirino Ordaz, otra, que también lo traía muy bien posicionado, le pega una estrepitosa caída de los primeros lugares, hasta el octavo y una pérdida de casi 10 puntos.

¿Qué pasará?

Tarea para analizar.

OTRO PASITO.-En uno de los muchos memes que se han divulgado, hacía una observación. “El coronavirus nació corrupto, no se lleva a los políticos”.

Y es que se conocía y conocía de gente y se exponían muchos números, pero no se veía que les diera a los políticos y que se llevará a algún político.

Tal parece que esa distinción dejó de tenerla el coronavirus y ya empieza a agarrar parejo. Ya se habló de que El Químico Benítez, padeció la enfermad.

Que Rubén Rocha, que Héctor Melesio Cuen, casi todo el gabinete estatal y ayer el propio Jesús Valdez anunció a través de video que resultó positivo a Covid.

Jesús Valdez, es joven y deportista. Su salud está estable según lo dijo, pero por responsabilidad, se habrá de aislar por 14 días tal como lo recomienda el sector Salud.

UN PASITO MAS.-Que esta pasando en la zona serrana de los municipios de Choix y de Culiacán que la violencia de nuevo se ha desatado.

Durante los últimos días han sido noticia los acontecimientos violentos que se han suscitado. ¿Y la mesa para la construcción de la paz en la cual participan todas las autoridades federales y estatales?

Parecieran estar como el Gabinete de Salud. Solo contando los muertos, los caídos heridos y viendo el equipamiento que dejan tirado a su paso los delincuentes.