columna oswaldo villaseñor

 

Apenas y el PRI y su dirigente nacional, Alejandro Moreno asoma la cabeza para tratar de reencontrarse con la gente y poner al partido como una opción electoral real, le llega como por arte de magia un “garrotazo” político que lo zarandea todo.

Desde que Alejandro Moreno salió decir que el PRI ya estaba listo para ir a la construcción de una gran alianza con el PAN-PRD y MC ya se esperaba la reacción de parte del gobierno federal.

¿Es casualidad o destino la detención con fines de extradición del ex gobernador priista César Duarte justo cuando el presidente mexicano se encuentra en Estados Unidos?

Dicen que en política no hay casualidades.

Lo cierto es que la detención del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, llega en un momento estratégico para el gobierno de López Obrador.

Por un lado se retoma como narrativa el combate a la corrupción –aunque sea solo con los del pasado y no con los del presente- y por otro lado, le hace una fisura a la incipiente construcción de la gran alianza PRI-PAN de cara al proceso electoral del 2021 que es lo que verdaderamente le importa al presidente.

Pero vayamos por partes.

1.-Días después de la declaración de Alejandro Moreno de que el PRI ya estaba listo para ir a la construcción de una gran alianza para derrotar a Morena en el 2021, reapareció nada más y nada menos que Manlio Fabio Beltrones.

Su declaración extrañó a propios y extraños. Llamó a su partido y a los actores políticos a alejarse del intento golpista en contra del presidente López Obrador. Dijo que él estaba en contra de este tipo de prácticas.

2.-Hoy con la aprehensión del ex gobernador priista César Duarte cabe una pregunta obligada. ¿Tendría ya información Manlio de la posible detención de César Duarte?

No hay que olvidar que el principal implicado en el desvió de recursos públicos del gobierno de Chihuahua hacía el PRI Nacional, es precisamente Manlio Fabio, quien era en ese entonces dirigente nacional del PRI. Ya su secretario general adjunto, Alejandro Gutiérrez estuvo preso por este motivo.

¿Buscó un puente Manlio con López Obrador con dicha declaración?.

3.-Pero además, en esa red de financiamiento para campañas, aparecen otros gobiernos estatales, entre ellos el de Sonora, considerado un feudo del propio Manlio. Y así como Sonora pudieran aparecer otros Estados y otros ex gobernadores que se la jugaron con Manlio y con el PRI y que pudieran aparecer en escena en dado caso de extraditarse a César Duarte y que terminaría por fracturar una posible alianza PRI-PAN de cara al 2021. El golpe político, está bien dado.

4.-Y es que no hay que perder de vista que la parte ofendida o afectada por este supuesto quebranto al erario de Chihuahua, es el mismo Gobierno de Chihuahua, solo que ahora gobernado por un panista, el gobernador Javier Corral.

5.-En más de una ocasión, Javier Corral se quejó de la poca colaboración del Gobierno Mexicano y del Gobierno gringo en la búsqueda y detención de César Duarte al grado de exhibir fotografías del ex mandatario estatal paseando agusto y libremente por centros comerciales del estado de Texas.

6.-Hoy que los intereses políticos empiezan a unir a priistas y panistas, se da la oportuna aprehensión de César Duarte quien de extraditarse a México tendrá que ser juzgado en el Estado de Chihuahua, por una juez local de Chihuahua y donde el Gobierno panista llevará mano para escavar la red de corrupción que en su tiempo denunció o bien echarle tierra.

Ambos escenarios, le favorecerán a Morena y al presidente López Obrador de cara al 2021.

7.-Así que si se buscaba la reacción del Gobierno de López Obrador a las declaraciones de Alejandro Moreno, estás ya llegaron.

Por más que diga que César Duarte fue expulsado del partido y que el PRI no protegerá a ex gobernadores que hayan traicionado al pueblo con actos de corrupción, la verdad es que este caso le refrescará la memoria al PRI, a la gente y los puede colocar contra la pared una vez más.

Eso sin contar, todo lo que puede decir César Duarte al verse descobijado por un partido que viene siendo la causa del porque se le juzga ahora. El dinero que desvió para sus campañas.

En fin, esto apenas empieza y varios nombres de connotados priistas y ex gobernadores aún pueden surgir de aquí al 2021.

Y si no que le pregunten a Manlio quien salió a defender a Andrés Manuel o a su pupila la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich quien fue la única que no atendió la convocatoria de Alito a su reunión con gobernadores priistas. ¿Cómo que ahora todo cobra sentido, a poco no?.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel realizará una gira de trabajo por los municipios de Ahome y de Guasave.

En Los Mochis, viene a la inauguración de dos colectores para aguas pluviales y de ahí parte a Guasave para inaugurar el primer tramo de la carretera a Las Glorias.

OTRO PASITO.-Otro dato interesante. Santiago Nieto como titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales le tocó armar el expediente de César Duarte para inculpar a Alejandro Gutiérrez, mano derecha de Manlio.

Hoy Santiago Nieto es el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de López Obrador y ya tiene todo listo para ir por aquellos políticos priístas que sean necesarios y acusarlos por lavado de dinero. UFF

La película apenas empieza.