columna oswaldo villaseñorLa tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  

En más de una ocasión hemos escrito que Estados Unidos también juega en la política mexicana y en sus elecciones. Su influencia es innegable.

En su libro “La Herencia” Jorge Castañeda recoge y revela el testimonio de varios expresidentes mexicanos que pintan con palabras, la forma por demás sutil o a veces categórica, de cómo los presidentes mexicanos voltean hacia Estados Unidos antes de la toma de muchas de sus decisiones incluyendo su propia sucesión.

Si uno de los “tapados” no era bien visto por el gobierno norteamericano, simple y sencillamente ese no podía ser el sucesor, advierten todos.

Pues bien, esa preocupación que siempre ha existido en Estados Unidos por garantizar en su frontera sur el tener a un aliado en paz y con sana cooperación, o la que ha tenido México por tener un buen aliado en su frontera norte y un buen socio comercial, hoy de nuevo se expresa.

En un documento elaborado por el Centro para Estados Unidos y México y el Instituto Baker México, dirigido por Antony Payan, muestra esas preocupaciones que siempre ha tenido Estados Unidos sobre México, pero que hoy se han agudizado.

¿Como nos ven, desde Estados Unidos a los mexicanos y sobre todo al gobierno de Andrés Manuel López Obrador?

La verdad es que no nos ven muy diferente a la visión que tienen muchos mexicanos que una vez más saldrán a las calles el próximo 18 de Febrero para protestar por el daño a la democracia, el aniquilamiento a las instituciones y la pérdida de la paz social por presumir la existencia de un narco gobierno, es decir, por la evidente o presumible -según se quiera ver- complicidad entre gobierno y crimen organizado.

En tan solo 4 puntos o indicadores que se analizan en dicho documento se pinta con palabras, una dolorosa realidad que vive y sufre el pueblo mexicano y que le puede afectar a los mismos norteamericanos quienes también tendrán elecciones presidenciales este mismo año, pero hasta el mes de noviembre.

Es tan grande la preocupación gringa por México que está bien sustentada. Los dos grandes problemas que tienen y que están en su agenda electoral, tienen que ver con México. La Inmigración y el narcotráfico que ha tomado más poder y dominio en los últimos años.

¿Pero que dice dicho documento? Veamos 4 indicadores o temas de máxima preocupación.

1.-“A pesar de la presión de EUA, la administración de López Obrador simplemente no se enfrentará al Crimen Organizado... Esto se debe en gran parte a que el partido del presidente, MORENA, espera que el crimen organizado opere a su favor durante las elecciones de 2024. Como resultado, habrá muy poco progreso en un marco para la gestión conjunta de las cuestiones fronterizas.”

Hasta ahí el primer indicador.

Este tema lo hemos venido advirtiendo desde julio del 2021, pocas semanas después de la elección de gobernaturas en 14 Estados en las cuales Morena se llevó todo gracias a la abierta participación del narco en las elecciones secuestrando a operadores y robándose casillas que después aparecieron y fueron contabilizadas por los órganos electorales para validar los triunfos de los candidatos Morenistas.

Si no se frena que Morena y el presidente vuelve a utilizar al narco en las elecciones de 2024, ni postulando al Papa Francisco le ganará la oposición la sucesión presidencial, advertimos.

2.-La segunda preocupación gringa. “La corrupción y el crimen organizado también son áreas de gran preocupación. El gobierno no tiene una estrategia coherente para reducir los niveles de corrupción, y México ha perdido terreno en casi todos los índices mundiales de corrupción”.

Su estrategia pasiva de seguridad pública es esencialmente una "Pax Mafiosa" con el crimen organizado, o un acuerdo para no interferir en actividades delictivas.”

Hasta ahí la cita del documento.

Este es un tema ampliamente expuesto no solo en México sino también en el extranjero en diferentes foros mundiales que se realizan.

La corrupción y el crecimiento en poderío y control de la delincuencia van de la mano.

La frase de abrazos y no balazos, en cinco años se transformó de una frase humanista y en una frase de complicidad y complacencia. Esa transformación si fue todo un éxito.

3.-El tercer indicador o tema tiene que ver con la degradación de la democracia mexicana y con el creciente riesgo de una dictadura.

¿Qué dice el documento? “El sistema electoral de México, también está debilitado, y es probable que sus actores políticos cuestionen los resultados de las próximas elecciones del 2 de junio de 2024.

Se prevé que el Movimiento de Regeneración Nacional de izquierda (MORENA), el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, interfiera con las elecciones, haciéndolas menos libres y menos justas. Por lo tanto, el peligro de un conflicto postelectoral es mucho mayor de lo que era en 2018 o 2021.“

(Fuente: Perspectivas para México 2024 del @BakerInstMexico dirigido por @PayanTony)

4.-“Por último, la política exterior de México, que esperamos siga siendo complicada hasta 2024, merece su propio análisis.

Varias áreas están demostrando ser particularmente polémicas para la relación entre Estados Unidos y México.

En primer lugar, México ha mostrado una importante vacilación sobre cuestiones que son de extrema importancia para los EUA.

Estos incluyen frenar el flujo de migración irregular a los EE. UU. y combatir la importación ilegal de fentanilo, que mata a más de 100.000 estadounidenses al año.

En segundo lugar, han surgido numerosas disputas comerciales sobre la renuencia de México a abrir su mercado de energía, desacuerdos sobre productos agrícolas clave y el aparente lavado de acero y aluminio por parte de China a través de las exportaciones de México a los Estados Unidos.

Por último, las cordiales relaciones de México con las dictaduras latinoamericanas, como Cuba, Venezuela y Nicaragua, y su renuencia a hacer parte de los intereses estadounidenses tanto en Ucrania como en Oriente Medio han irritado a Washington.”

Hasta ahí el documento y así ven la realidad mexicana desde el exterior. ¿Y como nos vemos la mayoría de los mexicanos?

Eso lo sabremos el próximo 2 de junio.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Para nada ha resultado un parto tranquilo la elección del nuevo rector de la UADO Pedro Flores.

Ayer de nuevo, la resistencia intentó tomar ayer las oficinas de la rectoría y piden la renuncia del rector y la modificación a la ley orgánica para que se permita a maestros y alumnos elegir a sus autoridades académicas.

Tampoco la ex rectora Silvia Paz puede estar tranquila. La ASE puede escarbar sus trapitos y tenderlos al sol.

PASITO CHÉVERE.- Síguenos En:

Ovelanalista.com

Twitteer.- @oswaldo villase

Facebook.-OV El Analista

Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.

Televisa Sinaloa, canal 9 los jueves a las 9 de la noche.

WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información