columna marco Lizarraga

 

“El sol no se ha puesto aún por última vez”.

Tito Livio

 

Un funcionario de segundo nivel fue destituido de su cargo luego de que dispara al aire en una fiesta particular en su domicilio. El hecho provocó la movilización de varias patrullas en la zona, pero al final no fue detenido.

Por la mañana, el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres destituyó de su cargo a Jaime Maldonado quien recientemente acababa de llegar como subdirector administrativo luego de la salida de David Librado Díaz del mismo cargo.

El nombramiento del funcionario destituido fue a principios de año, y cabe señalar que era de las primera propuestas del actual alcalde para dirigir la corporación de seguridad pública mismo que no aceptó el cargo.

Pues bien, volviendo a su destitución es notable la reacción rápida del alcalde Luis Guillermo Benítez Torres con respecto a la destitución pero la acción requerida pone de manifiesto algo turbio en Jaime Maldonado.

Una de las irregularidades que se tenía en el cargo de este exfuncionario, era que contaba con tres escoltas a su disposición a pesar de no tener un puesto de primer nivel y que ni siquiera estaba en los operativos.

Ante la escasez de elementos, la orden directa del alcalde era mantener seguridad particular para tan importante y riesgoso puesto que mantenía arriba del ladrillo, tanto que se sintió con la capacidad de hacer lo que hizo el domingo.

Es que el asunto no debe de terminar sólo en la destitución de Jaime Maldonado, sino que la justicia de la Cuarta Transformación debe de ser más certera, y aplicarse la ley, por que hay dos asuntos importantes que no han sido analizados.

El primero de ellos es, de quien era la pistola que disparó el exfuncionario municipal, en primera, volviendo al caso anterior de Maldonado, el era un funcionario de segundo nivel que no debería de traer escolta, mucho menos pistola.
Si se realiza la investigación, y alguien le dio un arma de cargo, tuvo que haber entrado en un proceso previo verificado por alguna corporación nacional, pues la policía municipal tiene una licencia colectiva de uso de arma de uso exclusivo del Ejército.

Si esta arma era de la Policía Municipal, el arma es de uso para policías en activo, no para civiles jugando a ser policías, esto podría costarle al municipio que el Ejército Mexicano les retire todas las armas, por una situación como esta.

La segunda opción es que si el arma que tenía Maldonado era propia, habrá que verificar que la tenga registrada, vaya que todo esté en regla, pero hay que ver un punto interesante que se aplica en cualquiera de los dos casos.

El Código Penal para el Estado de Sinaloa es muy claro, y la última reforma que tiene fue publicada en el Periódico Oficial número 158 del 28 de diciembre de 2016, y en su sección Tercera Delitos contra la seguridad colectiva aclara un punto interesante.

En su capítulo I Disparo de arma de fuego y ataques peligrosO en su ARTÍCULO 249 dice:

“Se aplicará pena de prisión de tres a seis años y de cincuenta a ciento cincuenta días multa al que dispare a una persona un arma de fuego. (Ref. según Dec. 515, publicado en el Periódico Oficial No. 51 del 25 de abril del 2012). Salvo en los casos de deporte, prácticas de tiro dentro o fuera de competencia o periciales, en que no se aplicará pena alguna, si el disparo no se dirige contra alguna persona, se aplicarán de seis meses a dos años de prisión o de treinta a cincuenta días multa. Se aumentará hasta un tercio más de la sanción cuando la víctima sea o haya sido cónyuge, concubina, concubinario o tenga una relación de hecho con el sujeto activo. (Adic. según Dec. 515, publicado en el Periódico Oficial No. 51 del 25 de abril del 2012).”

Es decir que los disparos hacen acreedor al exfuncionario municipal a pasar de seis meses a dos años de prisión o de 30 a 50 días de multa, así es que no nomás es destituirlo y ya, hay más.

Esta situación prevalece en este gobierno con los funcionarios y a unos meses de estar en un puesto “X” realizó esto, ahora no nos imaginamos que hubiera pasado si hubiera aceptado la titularidad de la SSPM.

Dios aprieta…

 

RESCATE

Escuinapa recibirá una inversión de más de 28 millones de pesos en un tema que adolece y no ha podido sacar adelante, como lo es el agua y drenaje en la cabecera municipal y la comunidad de La Concha.

El secretario de Desarrollo Social en Sinaloa, Álvaro Ruelas Echave estuvo en este municipio para dar a conocer el compromiso cumplido del gobernador Quirino Ordaz Coppel de ayudar con este problema al municipio.

Ruelas Echave dio a conocer que se beneficiarán con estas obras a 10,629 habitantes que no cuentan con este servicio y que viven en zonas prioritarias de este municipio por lo que el beneficio será a futuro.

En aras de la transparencia, se firmó un convenio para la aplicación del recurso del Fondo de  Fondo de Infraestructura Social para Entidades 2019 y con ello da el aval para que se inicien con los procedimientos de licitación de los proyectos.

Ruelas Echave ha mantenido una constante gira a los municipios de el sur donde les ha llevado desde apoyos, gestiones y respuestas del gobernador a los alcaldes de esos municipios que requieren de infraestructura y obras.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco