columna marco

 

“Si encomiendas a un hombre más de lo que puede hacer, lo hará. Si solamente le encomiendas lo que puede hacer, no hará nada”, Rudyard Kipling

 

INCÓGNITAS

El tiro está cantado, Morena mantiene una lucha intensa intergrupal por tener el control de las decisiones al interior del partido, y se va a ir a la yugular primero de sus alcaldes por la rebeldía que han mostrado a los autoproclamados líderes del partido en Sinaloa.

No hablamos de la exdiputada Alma Alcaraz, ni de todos los nombres que se han manejado en su momento para suplir el lugar del ahora Comisionado Nacional de Pesca Raúl Elenes Angulo.

Pero pareciera que los de Morena no necesitan un líder real en el estado pues lo que tienen el control en estos momentos no quieren soltar la ubre del control que mantienen el senador Rubén Rocha Moya y la diputada local Graciela Domínguez.

Ni pareciera del interés de Yeidckol Polevnsky que se tenga un(a) presidente (a) en Morena Sinaloa, pues hay otros intereses más importantes que una provincia del país, por ejemplo está Puebla, Baja California y otras entidades donde se mantienen elecciones para cambio de gobernador.

En fin, a Morena se le ha hecho bolas el engrudo en todos los niveles, pero en Sinaloa no hayan la puerta para solucionar problemas cuando ya están buscando abrir otros, y tan sólo la dirigencia es uno de ellos.

A esto se le pone de relieve que también, ya le tiene la medida a algunos alcaldes y diputados del estado, entre ellos el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres que se ha opuesto a los designios de Graciela Domínguez.

Si bien, la diputada presidenta de la Jucopo es de las que avienta la piedra y esconde la mano, pues ha mandado a su fiel servidumbre de diputados a acusar en los medios buscando cerrar la pinza con mensajes y ultimatums.

Tan solo la semana pasada el alcalde de Mazatlán obtuvo dos advertencias, una de ellas, por parte del diputado Apolinar García, que antes de ser diputado quien sabe que era o que hacía, y el exitoso empresario “sushero” en Culiacán Pedro Villegas Lobo también le vino a advertirle.

Ahora, parece que la cosas van a surtir efecto, y la denuncia de las 33 personas que están laborando en el Ayuntamiento y que tienen vínculos con funcionarios de primer nivel, les cayó como enviado del cielo.

Muchos le apuestan a que esta semana sea crucial para algún desafuero en este tema, aclaramos, que todo sigue siendo rumores, y que será hasta esta semana cuando se despeje las dudas si es o no cierto que la destitución del alcalde viene.

Y está raro el asunto, pues el sábado pasado mientras el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, estaba de visita en la ciudad en sus Jornadas de Apoyo, el alcalde de Mazatlán estaba tocando la guitarra en su casa.

Hay mucho ya en este tema, y la salida hay quienes aseguran que será inminente que nunca se realizará, pero bueno todavía queda el dicho que del plato a la boca se cae la sopa.

A ver que resulta de esto. Pero la guerra está más que declarada.

RUMOROLOGÍA

El tema sucumbió las redes sociales y lo movieron fuerte y quedito, lo que para nadie fue sorpresa es ver a Jesús Vizcarra en su planta de Baja California con el candidato a gobernador de Morena, Jaime Bonilla Valdez.

Ya en otras entregas se había hablado de la afinidad del empresario sinaloense con el grupo de Regeneración Nacional en todo el país, incluso hasta una cercanía con el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador.

La noticia corrió como reguero de pólvora pues la reunión se realizó en la empresa SuKarne en ese estado con los empleados, tal y como lo hace el empresario mazatleco Eduvigildo Carranza.

A esto, se le empezaron a venir los comentarios con los vizcarrabots de que ya estaba palomeado para el 2021 por Morena, que era la señal de que si tenía la venia de AMLO para esta.

En fin, quienes tenemos buena memoria recordaremos que desde su candidatura a Jesús Vizcarra se decía de él hasta lo que no, en ese periodo, perdió la elección de manera estrepitosa.

Más adelante, para el 2016 con el PRI, se le hizo cielo maroma y teatro en espera de que el fuera, pero siempre no, ahora pasa igual, sabemos que hay una abismo de tiempo en que las cosas pueden cambiar.

Pero bueno a ver en qué resulta esto para Vizcarra, pues falta mucho y sus allegados andan muy acelerados con esta reuniòn, ahora con esto se echa de enemigos a Rubén Rocha Moya y Graciela Domínguez que andan con su proyecto. Esto se poner interesante.

ACTIVIDAD

El Partido Sinaloense logró tener más de 215 actividades en todo el estado con festejos para celebrar a los niños y a las madres de familia con una intensa gira por todo el estado por parte del presidente estatal, Héctor Melesio Cuén Ojeda.

El PAS se ha venido reactivando de manera constante en todos los puntos del estado con campañas similares que le han dado a la gente la confianza de que no es un partido electorero.

Cuén Ojeda ha manifestado que el partido tiene trabajo todo el año y que ha apoyado a diversos sectores con apoyos y eso es lo que mantiene al PAS en el gusto de la gente, con presencia en todo el estado.

SIn duda, hay pocos partidos en Sinaloa que están trabajando y se nota, los demás sólo se han valido de acciones mediáticas sin sentido, el PAS tiene presencia vigente que debe mantenerse aceitada para lo que viene.

Las cosas se ponen interesantes.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco