columna marco 20

“El aburrimiento es lo que queda de los pensamientos cuando las pasiones son eliminadas de ellos”.

Alain

 

SIN RIVAL

El candidato a gobernador de Sinaloa por la candidatura común de Morena-PAS, Rubén Rocha Moya está más que seguro que este seis de junio ganará las elecciones derivado de lo que ha visto, sentido y percibido en campaña.

Ayer, durante en el cierre de campaña en Mocorito, el candidato señaló que la cereza del pastel que le falta para esta campaña es solamente que los ciudadanos refrenden lo que han dado a conocer en los eventos y que ahora lo hagan en las urnas.

Rocha Moya ha mantenido una intensa gira por todo el estado, donde ha palpado el respaldo que Morena le tiene a la gente derivado de esta ola del 2018 que todavía tiene sus efectos y que él se ha convertido en una onda repetitiva para Sinaloa.

Está más que claro que el efecto que se ha tenido en estos casi tres años de trabajo del actual gobierno federal y el manejo que se ha tenido de los programas federales ha repercutido bastante en el trabajo proselitista que ha hecho.

El hecho es que las encuestas lo demuestran, antes de que los partidos tuvieran nombre, el partido Morena es el que punteaba las encuestas para gobernador de Sinaloa y por más de 20 puntos, lo que en estos momentos tiene Rocha Moya en los ejercicios estadísticos.

La cuestión es que ahora con el nombre y apellido, Morena mantiene un paso avasallador en las encuestas electorales, y hay que recordar que una de ellas, Massive Caller fue la más cercana en el 2018 a los resultados electorales de Andrés Manuel López Obrador.

¿Por qué la sacamos a colación? Esa encuestadora fue su debut derivado de un novedoso sistema estadístico que acercaba bastante a una encuesta cara a cara como lo describen los métodos de recopilación de datos.

El asunto está en que Rubén Rocha mantiene un paso constante, que no baja, con él Morena y el Partido Sinaloense de Héctor Melesio Cuén Ojeda, de acuerdo a las encuestas, tendrán un triunfo contundente ese seis de junio.

Pero no sólo eso, en un análisis de las encuestas presentadas Morena tendrá un triunfo si mal le va de 10 puntos porcentuales de diferencia de su más cercano competidor mientras que en el mejor de los casos, se llevaría 25 puntos de diferencia.

Si los pronósticos son correctos estaríamos hablando de que, en estos momentos, Rocha Moya sería gobernador de Sinaloa, con un triunfo claro, aunque muchos indiquen lo contrario pues las encuestas marcan la pauta de lo que se está viviendo.

Pero ¿puede haber una diferencia contundente en la jornada electoral que pueda cambiar el rumbo de las encuestas? Pues bien analizamos rápidamente los dos procesos electorales que ha pasado Sinaloa en lo inmediato.

En el proceso electoral del 2010, la contienda electoral en Sinaloa estaba presentada de diferente forma a la actual, pues en ese momento sólo había dos candidatos, pues los partidos se había unido para esa jornada electoral.

Jesús Vizcarra Calderón en esos momentos, lideraba las encuestas con una ventaja de 10 puntos sobre el que ganó el proceso electoral el mismo día de la jornada electoral, Mario López Valdez, es decir que ese día se dio vuelco a las estadísticas.

Pero en el 2016, las cosas cambiaron y las encuestas salieron como se habían pronosticado pues Quirino Ordaz nunca perdió la ventaja y su triunfo fue contundente en las urnas, así como lo marcaban los números.

El asunto está en que esta situación es un proceso inédito, donde ahora el voto se diseminó bastante, siete candidatos que buscaban el triunfo electoral cuando las cosas se redujeron a sólo dos en las preferencias electorales.

Rubén Rocha por Morena-PAS, Mario Zamora por PAN-PRI-PRD, Gloria González por el PT, Misael Sánchez por el PVEM, Rosa Elena Millán Fuerza por México, Sergio Torres MC, Ricardo Mendoza PES, Yolanda Cabrera RSP (que ayer se bajó para apoyar a Mario Zamora) son los de la competencia.

El proceso electoral en Sinaloa se acerca a su fin, y en Morena se ven cuentas claras, ya veremos si los números así le favorecen, sólo hay que esperar a ver que sucede.

Y decimos esto porque Mario Zamora Gastélum asegura que su triunfo será contundente en esta jornada electoral, además de que muchos nos aseguran que las encuestas que no se publican, las que llaman “reales” la contienda está cerrada. Eso ya lo veremos.

Las campañas políticas están a punto de terminarse, ya este fin de semana es el último, y los cierres de campaña fuertes apenas comienzan, el 3 de junio se terminan el próximo miércoles.

El seis de junio, como lo dice Sergio Torres candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano será la verdadera encuesta y veremos quien de todos los candidatos que se adjudica ganador del proceso electoral sale con los brazos levantados.

Tiempo al tiempo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco