columna marco 20

“El saber no parece obligatorio sino al que sabe ya”.

 

 Concepción Arenal

 

¿LA LÍNEA?

En otros periodos electorales de presidentes priistas y panistas, la visita de un presidente de la República a los estados en vísperas de una elección marcaba el punto de que el gobernador de esa entidad iba a tener línea para el proceso electoral.

Pues es precisamente que este fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador vendrá a Sinaloa en plena antesala de las elecciones para cambio de diputados federales, locales, presidentes municipales y gobernador.

La careada no es nada sencilla, con agenda de trabajo el presidente de México sabe que Sinaloa es un bastión importante y uno de sus alfiles en el país, es el senador con licencia Rubén Rocha Moya quien busca ser gobernador en el estado.

Está más que claro que la relación entre López Obrador y el mandatario sinaloense Quirino Ordaz Coppel está más allá de una relación política, y el tema de un posible acuerdo en el arranque del proceso electoral no es para nada descabellado.

El gobernador de Sinaloa desde que comenzó el proceso electoral ha venido de menos a más en la vida política del estado y sus apariciones han sido esporádicas en la escena pública, situación que ya se veía venir.

Pero ahora, que López Obrador anuncia una gira por el estado, el pensar mal, es casi como acertar que puede haber una plática del mandatario con la gente que encabezará el proyecto de elección en Sinaloa.

El tema está muy candente, la visita del presidente incluye Mazatlán y Culiacán donde es seguro que pernoctará en el puerto, lo que se prestará para una cena privada entre ambos mandatarios y los temas… pues de eso les hablaremos el próximo lunes.

El asunto está en que la visita de López Obrador para nada es fortuita, las cosas para Morena pueden establecer lineamientos que marquen una tendencia particular a petición del mandatario donde se ven varias señales.

En el estado, la semana pasada fue un golpazo político el que recibió el PRI al bajar de la candidatura a Diana Armenta Armenta por la presidencia municipal de Guasave para poner a un desconocido en ese municipio.

En suma, el panorama electoral dependerá de este fin de semana. No nos queda duda, que las cosas pueden cambiar, pero, ¿será a favor de Morena? Eso lo veremos en los próximos días. Tiempo al tiempo.

ARROPADO

Un grupo importante de mujeres activas morenistas le dio en días pasados, el espaldarazo al aspirante a presidente municipal por ese partido Gerardo Vargas Landeros en sus intenciones políticas para Culiacán.

En un desayuno en conmemoración del Día Internacional de la Mujer que fue organizado por “Mujeres Transformando Sinaloa” de Morena, Vargas Landeros sintió el arropo y este grupo de mujeres le dio el respaldo en su camino político.

En vísperas de elegirse y definirse quien será el candidato de Morena por la presidencia municipal de Culiacán, este respaldo que recibió Vargas Landeros, el político convocó a las mujeres a seguir luchando para erradicar la violencia contra las mujeres.

Vargas Landeros ha tenido varias muestras de respaldo por parte de Morena en su camino por la presidencia municipal y este tipo de espaldarazos los ha recibido en todas las secciones de Culiacán por lo que no hay duda de que es aceptado entre los morenistas de la capital sinaloense.

El político ha tenido un intenso trabajo intenso, y en varias ocasiones por grupos disidentes de Morena ha recibido comentarios en contra que poco a poco, con el tiempo y al ver el compromiso de Vargas Landeros con Morena han ido menguando.

Está más que claro que si Morena quiere ganar el proceso electoral del 2021 en la capital del estado necesita a Vargas Landeros encabezando el proyecto para fortalecer el dominio de este partido…

En este evento, Vargas Landeros tomó protesta a la todas las asistentes como promotoras de la 4T y de las Casas de la Esperanza.

Un importante parteaguas político en Sinaloa. 

Tiempo al tiempo.

 PREPARADO

El PRI logró contener a un bastión y operador importante de sus filas, al darle el nombramiento de secretario adjunto a la presidencia del Comité Directivo Estatal,  y nos referimos al exsenador, exdiputado federal y local, así como expresidente municipal de Mazatlán, Jorge Abel López Sánchez.

Jesús Valdés Palazuelos, dirigente estatal del PRI, acompañado del candidato interno del PRI, Mario Zamora Gastélum y de la secretaria general, Cinthia Valenzuela Langarica, el líder partidista reconoció la trayectoria del político.

En su intervención el candidato Zamora Gastélum aseguró que quieren mostrar en este PRI que hay unidad y cierre de filas para trabajar en pro de la gubernatura de Sinaloa y de los proyectos internos que han de venir.

Hay que recordar que semanas antes, López Sánchez acompañado de varios priistas algunos expresidentes municipales y exdiputados federales habían comenzado un movimiento interno en la lucha por ser tomados en cuenta.

Lo primero que se comentó es que esta ala priista se iría para Morena, pero cuando comenzaron los nombramientos, con Germán Escobar Manjarrez por el PRD para ir por el distrito federal 6, algunos acuerdos más y ahora se cerró la pinza con su nombramiento en el Comité Directivo Estatal.

López Sánchez consideró esta contienda complicada, pero se comprometió con el partido a trabajar de manera coordinada con el presidente y la secretaria general para sacar el proyecto de Mario Zamora para gobernador y los cargos de elección que estarán en juego este año.