columna marco 20

“Amigos. Nadie más. El resto es selva”.

Jorge Guillén

 

SIN TAPUJOS

El Consejo Político del PRI en Sinaloa dejó bastantes temas por analizar, uno de ellos es el discurso del presidente nacional Alejandro Moreno que dio en la toma de protesta de los nuevos consejeros de su partido.

No sabemos que números le hayan pasado a Moreno, pero vemos una realidad distinta a lo que se percibe por los priistas de Sinaloa y el país, al asegurar que en el 2021 habrá carro completo del tricolor.

Ciertamente, es lógico pensar que los argumentos de “Amlito”, como ya se le conoce en redes al dirigente del PRI nacional, están basados en los resultados del gobierno federal, pero también en la estructura y los liderazgos.

La cuestión es sencilla, a nuestra manera de ver, el PRI tiene buenos liderazgos, gente capaz que puede dar resultados en un proceso electoral, pero hay que recordar que el líder nacional no se refería a estos liderazgos, sino a los nuevos.

Es verdad que el PRI tiene muchos jóvenes que están impulsando y que están creciendo dentro del PRI, pero con la gente, no tienen un acercamiento real, por iniciativa propia a menos que vayan de “raite” con algún político o funcionario.

No tienen estructura, no tienen experiencia y la mayoría de los que están soñando con recibir una oportunidad, su trabajo en estos momentos es cargar maletines o estar detrás de una computadora en alguna oficina.

Lo que es peor, en la política es de invertirle recursos propios para el traslado, las gestiones las tienen que realizar otras gentes para que ellos se paren el cuello en otros lugares, pero parecen más cómodos en las ratoneras.

La juventud revolucionaria de otros tiempos era más entrona, buscaba los mecanismos para abrirse paso, pero los “liderazgos jóvenes” de hoy no son nada sin las redes sociales, sin pagar publicidad de sus efímeras acciones o “gestiones”, si es que las realizan.

La juventud del PRI está cayendo en un letargo, que su estructura está compuesta por las decenas de likes que consiguen de algunas publicaciones.

Los actuales liderazgos son diferentes, saben que tienen que entrarle de lleno, hacer acciones y demostrar con hechos que tienen músculo político, no una “pata de pollo” de la flaca estructura que tienen.

Eso sí, si Alejandro Moreno se refería a estos jóvenes que le van a dar el triunfo, simplemente les decimos que la batalla está perdida desde antes, mucho antes del arranque. La verdad, sobran dedos de las manos a aquellos que se puede decir tienen posibilidades. Son muy pocos. Esperamos que a esos sí les toque una oportunidad.

No decimos nombres, nomás chequen las estructuras de los partidos, ayuntamientos y oficinas de gobierno de los decenas de jóvenes que sueñan con una candidatura para diputado o regidor, ah, pero eso sí, plurinomnal. Por que no les da para más.

No les ha caído el 20 que Morena gobierna, que Morena tiene la pelota en su cancha, y la riegue cuantas veces la riegue, la gente quiere votar por el mismo partido que votó el 2018.

Si bien, es cierto, el gobernador de Sinaloa es un buen activo y un ejemplo para la próxima elección, el no puede tener en sus espaldas toda la campaña, tiene que tener una caballada fuerte, pero con los jóvenes priistas, está muy flaca la caballada.

 

DE RANGO

Cuando Morena tiene ganas de hacer las cosas y trabajo en equipo en el Congreso se hacen cosas importantes, como lo es elevar a rango constitucional la Fiscalía Estatal en Atención a Delitos electorales.

Esta reforma aprobada por unanimidad, lea bien, todas las fuerzas políticas del Congreso pone la pauta que cuando hay intereses generales, no personales ni de grupos parlamentarios, las cosas marchan a favor.

La reforma comprendía el cambio al Artículo 76 Bis A, párrafo primero de la Constitución Política del Estado de Sinaloa en materia de Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales, mismo que quedó así:

“La Fiscalía General del Estado contará con las Fiscalías Especializadas en Combate a la Corrupción, en Desaparición Forzada de Personas, en Materia de Tortura y en Atención de Delitos Electorales, las cuales tendrán nivel de Vicefiscalía General. Los Fiscales Especializados serán designados y removidos por el Fiscal General del Estado”.

En un transitorio se establece que la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado de Sinaloa para el Ejercicio Fiscal 2021, deberá prever una partida específica para garantizar los recursos humanos, materiales y estructura de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales, para su adecuada operación, eficacia y eficiencia en su desempeño.

Para lo que resta del ejercicio 2020 funcionará con el presupuesto que se le haya asignado en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de este año.

En otro transitorio se señala que los Fiscales Especializados en Combate a la Corrupción, en Desaparición Forzada de Personas, en Materia de Tortura y en Atención de Delitos Electorales que se encuentren en funciones a la entrada en vigor del presente Decreto continuarán en su encargo hasta que sean removidos por el Fiscal General.

El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”.

El Pleno aprobó dictamen que elaboró la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, quien lo elaboró con iniciativa presentada por las diputadas, de Morena, María Victoria Sánchez Peña; del PRI, Gloria Himelda Félix Niebla y por el legislador del PRD, Édgar Augusto González Zatarain.

De acuerdo con el dictamen en lo particular, esta reforma se estima pertinente y necesaria por la relevancia de su competencia y en homologación con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 102, apartado A, párrafo quinto, relativo con la Fiscalía General de la República.

En lo local, a la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales se le dota de relevancia Constitucional y además se incorpora a su titular al procedimiento de nombramientos donde conoce el Congreso del Estado, lo cual otorga mayor legitimidad a quien es designado, dada la importancia de las facultades que les corresponde ejercer al servidor público.

El Presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periodo Oficial "El Estado de Sinaloa".