columna marco 20“Una parte de los hombres actúan sin pensar y la otra piensa sin actuar”, Ugo Foscolo

PRIMER ENTRE

El precandidato único a la presidencia municipal de Mazatlán por la coalición Fuerza y Corazón por Sinaloa, puso el dedo en la llaga hacia lo que se está viviendo en el municipio y el abandono de las autoridades.

Guillermo Romero Rodríguez fue claro, directo con lo que dijo, que en Mazatlán se están privilegiando los negocios de las demandas millonarias contra el Ayuntamiento, que los servicios públicos.

En una entrevista concedida a petición de un servidor, el precandidato enfatizó, que Mazatlán tiene un conjunto de demandas que en total suman más de mil 800 millones de pesos que está condenado a pagar.

Eso representa la mitad del presupuesto para el municipio, y eso representa en el corto plazo que se limiten los servicios públicos, en suma el funcionamiento del municipio, lo cual es un riesgo latente de crisis financiera.

Esto es grave, pues no se había tenido en la historia un gobierno donde se perdieran tantas demandas millonarias, que incluso han despojado de reserva territorial al municipio que se pagó con precios irrisorios.

Y aparte de eso se sigue pagando recursos públicos con este tema. Esta situación no puede prevalecer pues no hay una defensa real del municipio, lo que provoca una serie de incertidumbres financieras mismas que se ven en las calles.

El drenaje, el alumbrado, la recolección de basura, Romero Rodríguez argumentó que todas esas carencias que se tienen se deben a que el Ayuntamiento, tanto el gobierno de Luis Guillermo Benítez como de Édgar González les entregan a las empresas por esas demandas.

Se ve que Romero Rodríguez está informado de la situación y conoce a detalle cada cosa que ocurre en el municipio, y ya tiene tiempo denunciando estos actos corruptos que afectan a los mazatlecos.

El riesgo se ve por que ahora Mazatlán se está convirtiendo en una bomba de tiempo en salud pública y ahora que deja el gobierno este año en octubre, se ve complicado que vaya a solucionar esto.

Si esto es en precampaña, ¿qué pasará ahora que sean las campañas de a de veras?

Atentos.

Les dejo la entrevista completa que se realizó en Facebook Live https://www.facebook.com/Entreveredas/videos/1439154893372310/

PERFILADA

Todo está perdido, o al menos la esperanza está perdida para el PRI en Culiacán.

En Culiacán, las posibilidades que se tenían al tener un competidor en este proceso electoral parece que se la están pasando por el arco del triunfo, y mandarán a una mujer por la presidencia municipal de la capital sinaloense.

Pese a los argumentos que se han dado, y se han establecido, el madruguete de candidatos en Ahome y Mazatlán con Domingo Vázquez y Guillermo Romero respectivamente, pone contra la pared al PRI.

Y ante esta situación, parece que se está esfumando cualquier posibilidad de un candidato hombre en Culiacán, así es que el PRI perfila a Erika Sánchez para ser la candidata a la alcaldía.

En este momento, viendo el panorama de Erika, ha venido de más a menos, pues hay que recordar que ella llegó a ser diputada federal por la vía plurinominal, pero al momento de ir de candidata en el 2021 para diputada local, no le dieron los números.

Es decir, que Erika Sánchez viene de una derrota, y de un trabajo legislativo que no se percibió en las colonias y sectores de Culiacán, por lo que ve complicado el proyecto que le van a echar en los hombros.

Tal parece que el sector femenino del PRI no ha construido estructura, ni siquiera una buena alianza con la ciudadanía, solo los hombres han estado en esas posibilidades de entrarle de lleno a un trabajo de campo, con los sectores.

En estos momentos desconozco los números de Erika, pero si su candidatura llega exactamente como llegó la de Paloma Sánchez, la desconocida que será Senadora y que le vale un cacahuate la balacera, entonces entendemos que nomás irá a trotar al Maratón no a competir.

El PRI va muy bien. (Léase con sarcasmo)

GUASAVE

El alcalde de Guasave, Martín Ahumada Quintero ya encontró un camino para ir avanzando en el tema de los jornaleros agrícolas, y primero es comenzar a sacar a los menores del campo con capacidad para 100 niños.

Este miércoles se apertura una guardería con ese propósito en el poblado de Ruiz Cortínez donde se recibieron 17 menores de edad, para atenderlos mientras sus padres van al campo a trabajar.

Esto se logró con la colaboración de varias dependencias   entre vialidad y transportes para el traslado de los menores, así como el personal del DIF y dependencias como prevención social.

También participan IMMUJERES, Sipinna, Comunicación, Obras Públicas, Seguridad Pública y Protección Civil entre otros.

A gestión de Ahumada Quintero con el CAADES también se tiene el compromiso de abrir otra guardería para 200 niños en Ruiz Cortínez 2 en caso de ser necesario.

Una acción de atención que involucra a todos, incluso los empresarios agrícolas que también aportan con esto.

LAS DEL ESTRIBO

MAZATLÁN

Con el compromiso firme de apoyar a los policías y tránsitos jubilados y pensionado, así se mostró en la reunión que el Alcalde Edgar González sostuvo con el grupo “Guerreros Unidos de Sinaloa”, llevado a cabo en las instalaciones de Cabildo municipal.

El munícipe destacó que ya se tuvo el primer caso de un elemento de seguridad pública que se jubiló con un grado, lo cual marca el inicio de muchos casos más que buscan jubilar con su merecido ascenso.

Por su parte Yesenia Rojo, asesora jurídica del grupo “Guerreros unidos de Sinaloa” agradeció al alcalde por mostrar siempre la disposición para que los elementos tengan buenas condiciones.

CULIACÁN

El anhelo de tener una casa propia se convirtió en una realidad para 23 familias de la sindicatura de Imala, espacio al que acudió el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil para la entrega de las viviendas.

En su visita a la comisaría de El Pozo, el primer edil resaltó que para lograr la construcción de estas 23 acciones de vivienda en la sindicatura de Imala, el Ayuntamiento destinó una inversión por alrededor de 2 millones 600 mil pesos.

Así mismo, el presidente municipal, realizó otro ejercicio de escucha y atención de las necesidades de los habitantes de Imala, esto a través del programa "Diálogos por el Bienestar, que se llevaron a cabo en la plazuela de la cabecera de la sindicatura.

AHOME

Con el objetivo de mejorar y cambiar la imagen urbana del centro de la ciudad, el Ayuntamiento de Ahome trabaja en la rehabilitación de los servicios del callejón Agustín Melgar, uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad, por encontrarse en el cruce de los mercados y centro comercial de Los Mochis.

Jaime Romero Barrera, secretario de Obras Públicas, informó que estos trabajos de rehabilitación, con costo de aproximadamente 1 millón 300 mil pesos, contempla el embellecimiento y reposición de agua y drenaje, así como la rehabilitación del pavimento con concreto hidráulico, para dejar dicho corredor funcionando al 100 por ciento.

En el recorrido por el lugar, Romero Barrera, dialogó con los comerciantes, y dijo que la instrucción del presidente Gerardo Vargas Landeros, es que se rehabilite este espacio.

ELOTA

Autoridades municipales, encabezadas por la alcaldesa Ana Karen Val Medina, llevaron a cabo la ceremonia de abanderamiento de la selección de deportistas que representará a Elota en la fase estatal de los Juegos Nacionales CONADE 2024.

Acompañada por miembros del Cabildo y funcionarios del Ayuntamiento, Ana Karen Val hizo entrega de pants y uniformes oficiales a 71 jugadores y 18 entrenadores que competirán del 06 al 25 de febrero en la ciudad de Culiacán, en las disciplinas de boxeo, básquetbol, atletismo, taekwondo, ajedrez y ciclismo.

En su mensaje, la presidenta municipal reiteró su apoyo a los deportistas elotenses, exhortándolos a portar con orgullo el escudo de Elota, pues dijo estar segura de que en el municipio se cuenta con niños y jóvenes con mucha capacidad para desarrollarse en las canchas, pistas y terrenos de juego.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco