columna marco 20“En política sólo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire; jamás quien pretende que sople el aire donde pone la vela”, Antonio Machado

AMPLIAS POSIBILIDADES

En cara al proceso electoral en Sinaloa y Morena en medio de definiciones, los números en las encuestadoras dan mucho de que hablar al presentar la fotografía del momento que existe en el espectro de los tiempos.

La empresa encuestadora Status Quo que encabezan académicos, docentes y politólogos presentó este miércoles números interesantes para analizar la competencia, este estudio se realizo del 26 de noviembre al 2 de diciembre de este año.

Este estudio realizado, con un muestreo de 384 encuestas con una confiabilidad del 95 por ciento y un 5 por ciento de margen de error dio un análisis de los aspirantes o suspirantes a la alcaldía de Mazatlán, Ahome y Culiacán.

A esto le agregamos que se analizaron diversos escenarios de boletas electorales y con ello las posibilidades que se tienen Morena y sus aliados así como la alianza Fuerza y Corazón Por México.

Al estar en Mazatlán en conferencia de prensa, Status Quo señaló que se analizaron los datos recabados de la muestra de los aspirantes de Morena, de los partidos PRI-PAN- PRD- PAS, que van en coalición y Movimiento Ciudadano.

De acuerdo con este estudio, el aspirante, Fernando Pucheta Sánchez es quien encabeza la lista del conocimiento con un 94 por ciento entre los mazatlecos, el siguiente es Alejandro “El Diablo” Higuera con 76 por ciento, Maribel Chollet Morán con el 52 por ciento y el alcalde Édgar González Zatarain con el 48 por ciento.

La encuestadora presentó otro análisis pone nombre de posibles aspirantes, pero sin partido, y estos fueron los números que se presentaron con la pregunta de quien se le gustaría que fuera presidente municipal de Mazatlán.

Pues bien en este caso, el ahora morenista Fernando Pucheta, sin logo de Morena, aparece con un 36 por ciento, seguido de quien se perfila encabezará la candidatura para la presidencia por el Frente Guillermo Romero con el 19 por ciento, y Édgar González con el 13 por ciento.

Las cosas cambian cuando a Fernando Pucheta lo ponen encabezando la alianza de Morena para la presidencia municipal y del 36 por ciento que encabeza la preferencia electoral se sube a un 61 por ciento.

Alonso López Verdugo, director de Status Quo, aseguró que su empresa es financiada por sus integrantes en aras de tener un panorama previo a la elección, y con ello marcar el análisis de este panorama electoral que se avecina.

A pregunta de reporteros, López Verdugo aseguró que en el proceso electoral pasado, colocaban a Fernando Pucheta para ganar la elección del 2018, en ese entonces competir por segunda ocasión contra Guillermo Benítez Torres.

Pero las circunstancias que ocurrieron, recordó el politólogo le impidieron ganar al entonces miembro del PRI.

Lo que si es un hecho, es que Morena prevalecerá en las próximas elecciones, y un dato interesante que arrojó este estudio, es que Estrella Palacios quien se dice se perfila para ser la candidata en Mazatlán, le resta a Morena en el estudio.

Es decir que en lugar de que Estrella sea arrastrada por la marca de Morena, ella jala hacia abajo por el desconocimiento que tiene la gente de ella.

En el caso de Culiacán, el estudio arroja que la competencia entre Morena está entre Merary Villegas y el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil quienes tienen amplias preferencias electorales.

En un careo Merary Villegas contra Erika Sánchez es vapuleada en un escenario electoral mientras que Juan de Dios Gámez en un escenario contra Aarón Rivas se dice un empate técnico.

Mientras que otro escenario donde confrontan a Tere Guerra otra aspirante de Morena es superada con creces por el exdiputado local Óscar Valdez.

En este caso, quien aporta más por el Frente es Óscar Valdez que tiene el respaldo de la gente y es quien tiene muchas posibilidades de dar la pelea y en una de esas recuperar la capital del estado.

En Ahome no hay vuelta de hoja, Gerardo Vargas Landeros va por que va y es el más fuete de todos los aspirantes de Morena y es que por el frente nuevamente regresa a la carga el Domingo Vázquez que el proceso pasado fue solo por el PT hoy va por los contras de Morena.

En este careo hay un empate técnico, y a pesar de que es un punto de diferencia a favor de “Mingo” Vargas Landeros es quien da mayor competitividad para un proceso electoral y darle a Morena posibilidades de la reelección.

Así los estudios se presentan. Si desea conocer más a fondo, le dejo el enlace: https://statusquoadvance.com.mx Ahí échese un clavado.

EN EL OJO DEL HURACÁN

Badiraguato pese a ser muy pequeño y con muy poco presupuesto se ha vuelto la cereza del pastel en este proceso pues es la tierra del gobernador Rubén Rocha Moya, quien le ha dado espaldarazo a José Paz López, en la el pasado informe para la reeleccion.

Pero enfocándonos al panorama electoral la presidencia municipal presenta en el proceso interno de Morena dos contendientes interesantes, el registro de José Paz López alcalde de ese municipio ha generado controversia por la forma de gobernar pero ha sabido darle juego a su gobierno.

Pero ha surgido un nuevo contrincante Fausto García Meza levanta la mano y se convierte en una alternativa de Morena y quien también puede ser un gran aliado para el gobernador y puede asegurar un triunfo contundente de este partido en las próximas elecciones.

Si bien, el alcalde tiene el respaldo de estar en funciones y lograr cierta simpatía con el gobernador y ha hecho cosas, y es una carta que no podemos descartar.

Del otro lado, Fausto García Meza ha demostrado ser un servidor público comprometido y cercano a la gente, es sencillo, tiene cercanía se puede hablar con el sin altanerías y directo y se ha convertido en una figura popular quien goza de simpatías que le puede generar altos dividendos.

Su paso por algunas administraciones municipales ha dejado huella al tener en su haber el sistema financiero de su municipio y de San Ignacio donde destacaron por el manejo transparente y responsable de los recursos.

García viene a ser la solución para Morena.

MODALIDADES

Surgen nuevos proyectos en San Ignacio que vienen a darle esperanza a la gente que ha visto como de la luz, su pueblo se fue a la oscuridad con la mediocridad, pasividad e insensibilidad de su presidente Octavio Bastidas.

Como de ser un municipio reconocido por el buen manejo de las finanzas municipales ahora sea el municipio que tiene las peores cuentas públicas de Sinaloa y que todavía, el munícipe tenga el descaro de buscar la reelección.

Pues bien ante esto, con total apoyo a los sectores mas necesitados, Amigos x San Ignacio encabezados por Luis Loaiza realizaron una entrega de dulces a los diferentes centros educativos en los diferentes niveles del municipio de San Ignacio para que realicen las tradicionales posadas.

El recorrido comprendió las escuelas de la cabecera municipal, así como de la comunidad de La Labor, el recorrido siguió a Los Humayes, Tacuitapa, Vado Hondo, San Juan, El Capule, La Caña y Güillapa generando sonrisas entre los alumnos.

Esto cumple con los compromisos solicitados por los directores de estos planteles, donde se tuvo la oportunidad de saludarles y continuar siendo un respaldo para atender sus peticiones en favor de la niñez del municipio

Así mismo, esta jornada se extendió con la entrega de dulces, huevo, maseca y kits de limpieza en las comunidades de Los Platanitos, Las Pilas, El Polvorín, El Cuichi, El Lodazal y Las Lajas.

Amigos x San Ignacio reafirmó el compromiso que tiene con la población sanignacense, de seguir gestionando beneficios en bienestar de los sanignascenses. Luis Loaiza busca la candidatura a presidente municipal por Morena, está dando esperanza y las cosas pueden resultar favorables para San Ignacio si el llega a ser.

Ojo con esto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.