columna marco 20“La diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer las órdenes”, Charles Bukowski

¿AJUSTES?

Lo ocurrido en Sinaloa este martes no tiene comparación y todo parece indicar que las cosas ya tomarán un camino diferente a como se habían tornado en las últimas semanas en Sinaloa, pues este día dos “enemigos” dieron señales de que las cosas puede tomar un giro distinto.

Mire, esto fue lo que publicó la Universidad Autónoma de Sinaoa: “Por primera vez tanto la Fiscalía como el Juez de Control, Carlos Alberto Herrera, actuaron apegados a derecho al reprogramar para el 11 de diciembre a las 13:00 horas la audiencia para solicitud de prórroga del plazo de investigación contra el Rector titular de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), separado del cargo, doctor Jesús Madueña Molina y el encargado del Despacho de Rectoría, doctor Robespierre Lizárraga Otero.

En la audiencia de este lunes, y en un actuar totalmente diferente a la última audiencia, el Juez con total aplicación atendió la diligencia a la cual Madueña Molina y Lizárraga Otero se presentaron sin abogados defensores, ya que uno de ellos aún se mantiene con incapacidad médica y el otro acudió a atender una audiencia fuera del estado, motivos por los cuales la Fiscalía estuvo de acuerdo en que se reprogramara la audiencia.

“Así es como deben llevarse a cabo las audiencias, como se llevó a cabo con mucho respeto por parte de la Fiscalía y el Juez de Control, que les cuesta apegarse a lo que marca la Constitución y las leyes en materia penal, el día de hoy vimos a una Fiscalía entendiendo de que estábamos sin abogados y a un Juez actuando de manera correcta, hoy es la primera vez de las veces que he entrado que hay ese comportamiento, digamos correcto”, expresó Madueña Molina al salir de la Sede de Justicia Penal.

Y pese a esto muchos esperábamos que el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya aprovechara la tribuna que tuvo, el Congreso del Estado, pues de buenas a primeras se presentó su informe no con toda la parafernalia que se tenía programada la semana pasada, pero se realizó, para arremeter contra la UAS.

Pero no fue así: El gobernador Rubén Rocha Moya ha reafirmado su respaldo total a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), estableciendo como premisa fundamental el respeto irrestricto a los derechos laborales de quienes forman parte de esta institución académica.

Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado para presentar el segundo informe de gobierno, expresó su firme compromiso de continuar respaldando a la UAS.

“Reiterarles mi voluntad irrenunciable de seguirlos apoyando, atendiendo, gestionando y resolviendo sus necesidades más allá de los derechos con sus autoridades”.

Asimismo, señaló que ha instruido al secretario de Finanzas para que se reúna con el responsable de la vicerrectoría a fin de abordar asuntos concernientes al cierre de año, asegurando que los universitarios recibirán su aguinaldo.

Hizo un llamado enfático a respetar los derechos laborales de la comunidad universitaria, especialmente en respuesta a las denuncias de despidos injustificados por parte de algunos trabajadores. "Esa es la única condición", afirmó.

El tono en el que presentó estas palabras no fue similar al que realizaba en días anteriores.

Aun así nosotros vemos que las cosas están tomando otro rumbo. Pese a lo que escribimos la casa rosalina emitió el siguiente comunicado:

La comunidad Rosalina calificó como incongruentes las palabras del Gobernador Rubén Rocha Moya al comprometerse a velar para que ningún universitario deje de recibir sus percepciones ni aguinaldo, declarándose como un gobernador amigo y un gestor incansable y, por otro lado, constantemente se encuentra atacando a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y la Autonomía Universitaria.

“En primera el Gobernador no es amigo de nadie, (…) la defensa de la Autonomía va a seguir, quiera el Gobernador o no, porque a mí no se me hace correcto que el Gobernador quiera hacer lo mismo que hizo con la Presidencia Municipal que fue meter a un ahijado; la Universidad Autónoma de Sinaloa es Autónoma y seguirá siendo Autónoma, quiera o no”, expresó Juan Carlos Aguilar Quiñonez, profesor de la Preparatoria Carlos Marx.

“De primer lugar, él demuestra que es un traidor de la Universidad porque viene de la UAS, es ex Rector de la Universidad, y el hecho de que este atropellando los derechos de los universitarios de esta manera, cuando él es de nuestra casa, es algo completamente incongruente, (…) está demostrando que no le importa la constitución, no le importa la Universidad, solo le importan sus caprichos”, destacó Alma del Carmen Cháidez Salazar, directora del Centro de Estudios de Idiomas Navolato.

Bueno, como dicen por ahí nosotros vemos otras cosas. Tiempo al tiempo.

INFORME

Esta tarde del martes 5 de diciembre, el presidente municipal, Juan de Dios Gámez Mendívil, presentó su segundo informe de labores correspondiente al periodo 2022-2023 en el patio del Ayuntamiento de Culiacán, destacando el programa "Obras con Sentido Social", el cual ha representado una inversión de mil 047 millones 607 mil 463 pesos, sin coste alguno para los ciudadanos.

Durante su discurso, el alcalde informó sobre la pavimentación de 347 calles en diversas colonias de Culiacán, abarcando 118 kilómetros, con una inversión superior a mil 47 millones de pesos, un logro que no se había alcanzado en una década.

Además, frente a la sociedad, el presidente municipal detalló la inversión realizada en la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (Japac), con 50 obras de drenaje sanitario con un costo de 65.4 millones de pesos, y 53 obras de agua potable, con una inversión de 50 millones 294 mil 703 pesos.

Gámez Mendívil también destacó las 474 acciones de vivienda, con un gasto de 59 millones 739 mil 097 pesos, y 90 obras de ampliación de energía eléctrica, con una inversión de 26.4 millones de pesos.

En cuanto a los servicios públicos, mencionó la adquisición de 59 camiones recolectores de basura, 49 para la zona urbana y 10 para las sindicaturas, de un total de 110 en la ciudad, con una inversión de 221 millones de pesos.

El presidente municipal también resaltó la positiva relación con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac), señalando que por primera vez no se enfrentaron a una huelga y se retiraron más de 700 demandas laborales al cumplir con todas las prestaciones laborales.

Asimismo, destacó el apoyo brindado a las viudas de policías para garantizar su seguridad económica, antes desamparadas tras el fallecimiento de sus esposos.

En su informe, Gámez Mendívil subrayó 11 acciones de infraestructura en el sector educativo con una inversión de 10.3 millones de pesos, junto con trabajos de rehabilitación de comedores comunitarios del Sistema DIF, con 16 activos y cinco pendientes de activar.

También enfatizó el programa de ciclovías con una inversión de más de 8 millones de pesos, así como la aprobación de proyectos para la construcción de una cancha de pádel, un skate park y espacios deportivos adaptados en el Parque Culiacán 87, con una inversión cercana a los 30 millones de pesos.

El secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cazarez, en representación del gobernador Rubén Rocha Moya, elogió la transformación liderada por Gámez Mendívil, reconociendo dos años de gobierno ejercidos con honestidad, prioridad y responsabilidad.

Y ya metiendo jiribilla, nos sonó el evento a que buscará estar en las boletas para el 2024. Ya veremos si en el mismo cargo, o en otro.

REGISTRO

Gerardo Vargas Landeros formalizó hoy su inscripción vía internet al proceso interno de selección de candidatos a la alcaldía de Ahome por Morena, buscando la reelección en la próxima contienda electoral del próximo año.

En su comunicado, Vargas Landeros aseguró haber completado todos los requisitos de registro según lo estipulado en la convocatoria, enviando por internet la documentación necesaria. Ahora aguarda la validación para formar parte de los candidatos que el Comité Nacional definirá en los próximos días para someterlos a una encuesta ciudadana. Esta encuesta será la instancia decisiva para determinar quién representará al municipio de Ahome.

Vargas Landeros señaló que el 17 de febrero se definirán los candidatos que participarán en la próxima contienda electoral. Además, expresó su confianza en que su partido, Morena, llevará a cabo el proceso de manera clara y transparente. Asimismo, está esperanzado en que la ciudadanía le otorgue la oportunidad y su voto de confianza para ser su candidato como presidente municipal de Ahome en el próximo proceso electoral del 2024.

MOVER EL TAPETE

Otra mujer se suma a la lista de precandidatos para la Alcaldía de Mazatlán por parte de Morena: Estrella Palacios Domínguez, actual Secretaria de Turismo en Sinaloa. Este martes 5 de diciembre formalizó su registro para buscar la presidencia municipal por Morena.

A pesar de haber declinado hablar sobre sus aspiraciones políticas para el 2024 en ocasiones anteriores, este martes se le vio sonriente posando con el documento de registro en mano, confirmando así su participación en el proceso interno de Morena.

Hay que recordar que el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ha resaltado en varias ocasiones la idoneidad de Estrella Palacios Domínguez como candidata a la Alcaldía de Mazatlán, considerándola una persona preparada que podría representar dignamente a la Cuarta Transformación en este municipio del sur.

Estos son los cuatro que van registrados: Carlos Escobar, Estrella Palacios Domínguez, Emma Choreño, y Celia Jáuregui.

Hoy terminan los registros.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.