columna joseluisHoy miércoles, muy temprano, el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, estará en Culiacán para que a media mañana tome la protesta a sus cabezas de distritos electorales en Sinaloa, tanto los federales (7), como los estatales (24), lo que será su coordinación política de sus aspiraciones para ser candidatos presidenciales el 2024 de la coalición opositora “Va por México”.

 

Silvano Aureoles ya recorrió en los últimos cuatro meses del 2022 los 32 estados de la república para esbozar su propuesta política y coadyuvar a los partidos de la oposición a MORENA, en sus esfuerzos para frenar la política corrosiva y hasta depredadora que han desplegado, en buena medida, desde los gobiernos que encabezan, empezando con el del presidente López Obrador.

 

En diciembre, el ex gobernador michoacano informó a la dirigencia nacional del PRD los resultados de su recorrido y la necesidad que el PRD requería aspirantes presidenciales para catalizar la vida del partido y para ello se inscribía, siguiendo sus pasos, el exjefe de gobierno del distrito federal, el senador Miguel Ángel Mancera.

 

Hoy ya está en su segundo recorrido y por tercera vez en seis meses visita Sinaloa, ya no solo para hacer propaganda y proselitismo, sino para empezar la organización territorial en la que recaerá su campaña preelectoral llegado el momento.

 

Con ello, el PRD suma estos dos aspirantes a la camada que ya ha presentado el PAN y el PRI, quienes competirán entre ellos, más los que se sumen cuando se lance la convocatoria, bajo el mecanismo de elección que decidan entre ellos y los partidos de la coalición opositora.

 

¿Cuál es este mecanismo de selección del candidato presidencial de la coalición opositora? No lo sé, pero hay muchos modelos de participación política de militantes de partidos y ciudadanos, que seguramente no habrá ningún problema para resolverlo.

 

El sistema que más se menciona es una elección primaria entre precandidatos con etapas que permitan depurar la lista y destacar para una última elección, a los más competitivos y con mayor respaldo en esas elecciones primarias.

 

Llegue a donde sea y resulte quien resulte, los esfuerzos de Silvano Aureoles ya son un aporte muy valioso para el PRD y la coalición opositora, tanto que la dirigencia nacional debiera convertirlos en su prioridad política, lo que le permitiría para junio próximo tener la estructura política para abordar esas elecciones primarias entre los precandidatos del PAN, PRI y PRD, los que crecerían para las elecciones presidenciales del 2024.

 

No visualizar el valor de estos esfuerzos, no colocar esta iniciativa política como la prioridad del PRD y la coalición “Va por México”, como no construir los equipos políticos territoriales desde ahora, es simplemente no entender el carácter de la contienda electoral del 2024.

 

Las elecciones presidenciales del 2024 son cruciales para México ante el periodo histórico de reacomodo y transformaciones del mundo económico y geopolítico, donde cada vez más se colocan en el centro la supervivencia de la humanidad en el planeta, periodo que si no se reorienta el rumbo nacional que ha impuesto MORENA y López Obrador, se perderán muchos años, generaciones y oportunidades, que rezagarán al país y seguramente profundizarán sus problemas.

 

No es cualquier cosa la disyuntiva que se juega el 2024 y por eso todo lo que abone al polo opositor vale oro. Bienvenido Silvano.

 

Los invito a compartir la mesa de análisis político que dirige el Dr. Héctor Muñoz los lunes, miércoles y viernes a las 6:30 de la tarde, con la participación de los analistas Fernando Camacho, Leonel Solís, Oswaldo Villaseñor y un servidor. Los esperamos en Facebook dr hector muñoz

 

Twitter @jhectormunoz