columna jorge luis telles circular= A disposición de inversionistas privadas

 

= El camino más lógico y natural, por ahora

 

= Los beneficios, para el municipio de Escuinapa

 

= Avalan diputados resultados de RRM en seguridad

 

= Piden inconstitucionalidad del plan “B” de AMLO

 

En apego a las nuevas políticas implementadas por el gobierno federal en materia turística, el complejo Playa Espíritu, localizado en el municipio de Escuinapa, será reordenado con miras a su desarrollo y la primera opción es ponerlo a la venta de inversionistas privados y que las utilidades que de estas operaciones se deriven sean canalizados hacia el beneficio directo de la municipalidad.

Es una política de aplicación nacional; pero que en el caso de Sinaloa se traducirá en el progreso directo de toda esa región del sur de nuestro Estado y no solo de Escuinapa.

A tal decisión se llegó como una de las conclusiones de la reunión sostenida este martes por el presidente Andrés Manuel López Obrador -en la ciudad de México – con los gobernadores de la mayoría de los Estados del país, particularmente con aquellos que tienen a la actividad turística como una de sus actividades económicas principales. Es el caso de Sinaloa, por supuesto.

La playa Espíritu es un proyecto de desarrollo turístico que nació en el sexenio presidencial de Felipe Calderón, bajo el nombre de Centro Integralmente Planeado de Teacapán y con una expectativa de dimensiones incalculables, tantas que se decía podría convertirse en el nuevo Can Cún de México. Sin embargo, el proyecto vino a menos con el paso de los años. A Felipe Calderón se le acabó el tiempo y a Enrique Peña Nieto simple y sencillamente no le interesó al destinar presupuestos ridículos a lo largo de su administración presidencial. Con 300 millones de pesos anuales era imposible pavimentar, tan siquiera, una de las vías de acceso.

El mismo proyecto, tras una operación comercial con el ex gobernador Antonio Toledo Corro -dueño original de los terrenos – pasó a poder del Fondo Nacional de Desarrollo Turístico, organismo que tiene ahora la responsabilidad del rescate, en coordinación con el gobierno del Estado que encabeza Rubén Rocha Moya.

Claramente no será nada fácil la cristalización del ambicioso proyecto, precisamente porque representa inversiones millonarias, muy por encima de la capacidad de los gobiernos federal y estatal; pero ponerlo a disposición de la iniciativa privada constituye, por ahora, la mejor alternativa. En la actualidad, la industria turística es altamente solvente y está en manos de auténticos profesionales. Podríamos tener noticias en un plazo razonable.

Ojalá.

-0-

En tanto.

Con algunas voces discordantes, las fracciones de MoReNa, PRI y PAS en el Congreso del Estado acordaron unir esfuerzos con el gobierno de Sinaloa en su lucha permanente por la seguridad, cuyas acciones recibirán el respaldo absoluto desde el Poder Legislativo. Al mismo tiempo, mostraron su satisfacción por los resultados obtenidos en el primer año de gobierno de Rubén Rocha Moya.

Los posicionamientos en tal sentido se dejaron escuchar la tarde del lunes próximo pasado, justo en la comparecencia del secretario estatal de Seguridad Pública ante la cámara local, a propósito de la glosa del primer informe del actual titular del Poder Ejecutivo Estatal.

De hecho, las cifras ahí presentadas por Cristobal Castañeda fueron las mismas hechas públicas por Rocha Moya, en su primera Semanera del año; el lunes 02 del mes en curso.

Según esa estadística, en 2022 el homicidio doloso en la entidad disminuyó un 20 por ciento, con respecto a 2021; el feminicidio, un 56 por ciento y el robo de vehículos, 4 puntos porcentuales. En números globales, Sinaloa se ubicó en el lugar 27 en incidencia delictiva en tanto que Culiacán pasó del sitio 25 al 43 entre las ciudades mexicanas con mayor número de delitos.

Para los diputados de MoReNa, PRI y PAS las cifras son realistas y más que elocuentes, razón por la que no dudaron en aplaudirlas, al tiempo que se sumaron a los esfuerzos del gobernador y de su gabinete de seguridad; pero, por más buenas que sean, todavía no son suficientes para borrar los sentimientos de intranquilidad que permean en nuestro Estado y nuestra ciudad capital, máxime después de los lamentables acontecimientos del jueves 05 de los corrientes, víspera de una fecha emblemática como lo es la fiesta de Reyes.

Y por ahí, precisamente, se fueron las voces discordantes, que fueron aisladas, ciertamente, sin dejar de admitir que se trata de cifras alentadoras a final de cuentas.

¿Qué os parece?

-0-

Mientras.

En el plano nacional, las dirigencias y las fracciones parlamentarias -cámaras de diputados y senadores – de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, plantearon, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una acción de inconstitucionalidad en contra de las leyes modificadas en diciembre pasado por la mayoría morenista, tras el descalabro sufrido por la reforma electoral en el Poder Legislativo.

A raiz de ese tropiezo, precisamente, fue que se ideó este plan “B” -llamado así por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador – para reformar sustancialmente cinco leyes secundarias: Instituciones y Procedimientos Electorales, Partidos Políticos, Poder Judicial de la Federación, Ley General de Comunicación Social y Ley General de Responsabilidades Administrativas en Propaganda Gubernamental.

Tales reformas representan, entre otras cosas: marcadas restricciones presupuestales al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; notables reducciones a recursos a partidos políticos y ratificación irreversible al 3 por ciento como umbral para que los partidos puedan sostener su registro como tales.

Cierto, hay radicalismo en algunas de las disposiciones presentadas; pero también hay cosas buenas -tiene que admitirse – en esas reformas a las leyes secundarias, empujadas por el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde el primer momento, una vez que las reformas fueron aprobadas por mayoría simple (y no calificada), el llamado bloque opositor advirtió que se promovería la inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esa amenaza ya se cumplió y ahora el balón está, precisamente, en la cancha del Poder Judicial de la Federación.

Pendientes pues.

-0-

CORTOS.- La secretaria de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Culiacán, Janet Fabiola Tostado Noriega, anuncia la realización de una jornada municipal del empleo, para este miércoles, de 9: 00 a 14: 00 horas, en el kiosko de Catedral. Se ofertará la nada despreciable cantidad de 700 vacantes, ubicadas en las principales empresas de Culiacán. Buena noticia para quienes carecen de empleo por una u otra circunstancia. Ahí pueden encontrar la solución al problema. Ojalá…ORALE.- Según las cifras oficiales, el Covid-19 no representa, hasta ahora, preocupación para Sinaloa. De conformidad con la estadística de la secretaría estatal de salud, en el curso de la última semana no se registraron nuevos casos, ni tampoco defunciones. Y la disponibilidad en camas de hospital es de hasta un 99 por ciento. De casos anteriores a este periodo, Culiacán tiene 216 activos, Mazatlán 96 y Ahome 94. Puede ser que sí; pero es claro que el coronavirus causa aún muchos problemas, aunque mínimos comparados con los del año pasado, por ejemplo. Así de sencillo…OJO.- Aarón Irizar López, el cuadro priista con mejor hoja de servicios del momento, se descartó, en definitiva, para la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI, por razones personales y familiares. Siguen, en la rebatinga: Alvaro Ruelas Echave, Bernardino Antelo, Marcos Osuna, Faustino Hernández, Nubia Ramos, Erika Sánchez, Diana Armenta y Paola Gárate, entre otros y otras. Se aceptan apuestas…COLOFON.- Invitados todos a la mesa de análisis del noticiero AltaVoz, de lunes a viernes, de 8: 30 a 9: 00 horas, por la Bella (104. 9) aquí en Culiacán y en el resto de las estaciones del grupo Chávez Radio en Sinaloa. Conduce Pablo Cesar Espinoza, con la participación de Altagracia González, Francisco Chiquete y quien esto escribe. Muy recomendable. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

-0-