columna jorge luis telles circular= Ya está en manos del congreso del Estado

 

= Pondera logros, el secretario general de Gobierno

 

= Firme la comparecencia presencial para el 23

 

= Mano dura y firmeza de carácter, distintivo principal

 

Al hacer entrega del primer informe de labores de la administración de Rubén Rocha Moya -ante el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, diputado Ricardo Madrid -, el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázares, ponderó cinco puntos torales, contemplados en el documento:

1.- “Da puntual constancia de todas las acciones institucionales de políticas públicas, dirigidas a hacer de Sinaloa un lugar pacífico; un sitio con condiciones para el arraigo de las actividades económicas, que permitan la creación de empleos y la generación de condiciones para la eliminación de las brechas de desigualdad”.

2.- “Refleja la vocación humanista del gobernador Rocha, quien dirige un gobierno caracterizado por hacer de la acción política un ministerio de servicio para las personas más desprotegidas”.

3.- “El ejercicio de la política en Sinaloa marcha en concordancia con el lema de los gobiernos de la Cuarta Transformación que establece “por el bien de todos, primero los pobres”, lo cual no indica que se haya dejado de lado la generación de una economía abierta, que atraiga las grandes inversiones”.

4.- “Los indicadores ubican a Sinaloa en el quinto lugar nacional, lo que implica que se trata de una de las entidades con mayores condiciones de certeza y seguridad jurídica, para la atracción de nuevos capitales, sean ya nacionales o extranjeros”.

Y:

5.- “La política del gobierno de Rubén Rocha Moya, como un gobierno de la Cuarta Transformación, tiene como objetivo central el ejercicio de una política que privilegia como centro de su razón el atender las necesidades de los más desfavorecidos”.

Por las características de un evento reglamentado por su brevedad y sobriedad, el jefe del gabinete del gobernador Rubén Rocha Moya no entró en detalles, en la inteligencia de que será hasta el miércoles 23 cuando se tocarán los ejes medulares de su administración, en su comparecencia presencial ante los 40 diputados de la sexagésima cuarta legislatura del Congreso del Estado.

De momento no más allá de eso. El presidente de la mesa directiva, Ricardo Madrid, turnará el documento al pleno -en su sesión ordinaria del jueves – para dar inicio al proceso correspondiente.

Independientemente de los contenidos del informe, la comparecencia presencial del gobernador Rubén Rocha ya es de suyo relevante. Juan Millán fue el que eliminó la obligatoriedad de un acto público para la presentación del documento y Jesús Aguilar Padilla solo acudió en un par de ocasiones a un evento como el del 23 de los corrientes que se avecina.

Pendientes pues.

-0-

Y bueno.

¿Con qué se queda el columnista, en lo personal, de estos primeros doce meses de gobierno de Rubén Rocha Moya?

Veamos:

-Sin esculcar el documento, que aún no tenemos en nuestro poder, con la mano dura y el recio carácter con el que Rubén Rocha gobierna la entidad. A lo largo de este primer año, los cambios han sido recurrentes. Los más sonados, la caída de los presidentes de los municipios más importantes del Estado, como lo son los de Culiacán y Mazatlán, víctimas de sus propios errores y de una relación inapropiada con sus conciudadanos (desde Juan Millán no se desaforaba un alcalde). También se han dado una serie de movimientos al interior de su equipo de trabajo; pero si algo ha prevalecido es la gobernabilidad y el entendimiento y la armonía entre el titular del Ejecutivo y los poderes Legislativo y Judicial.

-Cuando Rocha Moya llegó al poder, una cuarta (¿o quinta?) ola del Covid-19 golpeaba a Sinaloa y la sociedad demandaba la aplicación de vacunas a gran escala, como un recurso desesperado para la contención de la pandemia. De inmediato, Rocha, apoyado por la Federación, implementó un gran operativo de vacunación que se extendió a los niños de 5 años y a los adultos mayores de 65. Cierto, el Covid no se va del todo y amenaza con volver; pero tiene que admitirse que es uno de los temas de los cuales el gobernador puede presumir.

-De conformidad con cifras oficiales -hechas públicas recientemente por el secretario del ramo, Cristóbal Castañeda -, en estos primeros doce meses la incidencia delictiva marca una clara tendencia descendiente en comparación con las dos últimas administraciones. Esto incluye: homicidios, feminicidios y desapariciones. Resultado: Sinaloa se ubica en el ramo de las ciudades más seguras del país, en función de su estadística. También esto se puede presumir; pero sin dejar de aceptar que, lamentablemente, la percepción ciudadana no ha cambiado del todo. Mantenemos esa sensación que no deja llegar la tranquilidad anhelada. Se va por buen camino, sin embargo.

-Quizás el talón de Aquiles de Rocha lo sea la obra pública, que no alcanza a verse como lo desearíamos todos. Una, por la marcada disminución de las participaciones federales; otra, por la estrategia de dejar de lado proyectos faraónicos y de relumbrón, para privilegiar la llamada obra social, en concordancia con los preceptos de la Cuarta Transformación. Si hay obra; pero bajo conceptos diferentes: proyectos que sirvan a la gente, particularmente a las clases más desprotegidas; que incrementen sus niveles de bienestar y que resuelvan los problemas de la comunidad.

Aclaremos: es solo la apreciación del columnista, basado en un seguimiento diario al trabajo de Rubén Rocha Moya como gobernador. Opinión personal pues; pero con sustento, que puede coincidir o no con las consideraciones de otros analistas políticos, de los que proliferan hoy día a lo largo y ancho de la entidad.

¿Estamos?

-0-

Mientras.

El ayuntamiento de Culiacán, que preside Juan de Dios Gámez Mendívil, reporta una extraordinaria respuesta ciudadana a su programa de apoyo a la economía de las familias de Culiacán, a propósito del “Buen Fin” que ya se vive en las principales ciudades de nuestra entidad, frente al arribo de la temporada navideña.

Los ofrecimientos del municipio consisten en descuentos de hasta un 100 por ciento en multas y recargos derivados del incumplimiento en el pago del Impuesto Predial. También en Impuesto por Adquisición de Inmuebles, estacionamientos, pavimento y mercados en vía pública.

Del mismo modo, una rebaja de hasta un 60 por ciento en multas de tránsito y otros derechos, pagaderos en seis meses de plazo, con tarjetas de crédito participantes.

La respuesta, subrayamos, más que buena. Extraordinaria.

Programa similar, por cierto, al que aplicará Gobierno del Estado en contribuciones a su favor, a partir del viernes 18 y hasta el 21 del presente.

Ya le contaremos.

-0-

De otras cosas.

Por lo que se ve, la reivindicación de una fecha cívica regional, como el aniversario de la batalla de San Pedro, será una realidad a partir de este mismo año, para regocijo y satisfacción de los habitantes de esa pintoresca sindicatura del municipio de Navolato.

Efectivamente, en su sesión de ayer martes, el Congreso del Estado tomó el acuerdo de trasladar los poderes a esa población el 22 de diciembre, para desempolvar la gesta heroica del general Antonio Rosales, 150 años después de su épica victoria sobre el ejército francés, que avanzaba a Culiacán, tras su desembarco en las playas de Altata.

Antaño, hasta el gobierno de Antonio Toledo Corro -y no se diga en el de Alfonso G. Calderón- era un evento muy celebrado, al nivel de un auténtico acontecimiento. Inexplicablemente esto vino a menos hasta desaparecer prácticamente por completo.

Por fortuna, el Legislativo (a iniciativa del Ejecutivo, suponemos) rescata la fecha y le da el valor que le corresponde, como una fecha histórica de resonancia nacional.

Enhorabuena.

-0-

Mesa de análisis del noticiero Alta Voz, de lunes a viernes, de 8: 30 a 9: 00 horas, a través de La Bella, aquí en Culiacán, en el 104. 9 de su radio, al igual que en el resto de las estaciones del grupo Chávez. Conduce Pablo Cesar Espinoza, con la participación de Altagracia González, Francisco Chiquete y quien esto escribe. Cordialmente invitados. Cuídense mucho y Dios los bendiga.

-0-