columna jorge luis telles circular= El convenio con el PAS lo firmó Mario Delgado, líder nacional

 

= A pesar de todo, el Partido Sinaloense “más fuerte que nunca”

 

= Mantiene su proyecto político personal para 2024 y 2027

 

= Deja la decisión de renunciar o no a los funcionarios del PAS

 

= Aprobarán el martes la Ley de Revocación de Mandato en Sinaloa

Nunca mencionó, en ningún momento, la palabra “injusticia”; pero en todo momento Héctor Melesio Cuén Ojeda dejó entrever que eso, precisamente, es su caso, respecto al cese de que como secretario estatal de salud fue objeto por parte del gobernador Rubén Rocha Moya. Esto, en el marco de la conferencia de prensa ofrecida ayer jueves por la mañana en el concurrido restaurant “Casa María” y que no le mereció, ni le merecerá, comentario alguno al titular del Poder Ejecutivo Estatal.

Desde un principio se supo que la advertencia del mandatario llevaba dedicatoria directa para el ahora ex secretario de Salud, a causa de emplazamientos de antaño en contra de Luis Enrique Ramírez (qepd) y María Teresa Guerra Ochoa; sin embargo, Cuén Ojeda -como lo comentamos ayer aquí mismo – no acusó recibo cabal de la instrucción de Rocha, por considerar que ambas demandas ya estaban sin efectos legales, por el paso del tiempo.

Cuén -reveló – lo habló durante la mañana con el gobernador y éste lo escuchó; pero no siguió puntualmente sus indicaciones y eso fue su error. Al no tener en sus manos el documento de desistimiento (para lo que había fijado un plazo de 48 horas, después de la Semanera del lunes anterior) Rubén Rocha Moya procedió conforme a su advertencia.

Y lo cesó de su cargo.

Y además procedió a nombrar de inmediato al relevo -el doctor Cuitláhuac González Galindo – así como “antes de que me arrepienta”.

¿Por qué Cuén no acató la indicación del gobernador?

De acuerdo a sus explicaciones a los representantes de los medios de comunicación, justamente por lo que advertimos aquí mismo, en nuestra columna del miércoles: por no considerarlo jurídicamente necesario; en el caso de Luis Enrique Ramirez, por ser una demanda inactiva, desde 2016 y en el de María Teresa Guerra, por la existencia de una contrademanda, factor que no permitió el desistimiento.

-Lo conversé ampliamente con el gobernador y aparentemente todo estaba aclarado; pero por la tarde llegó el oficio con mi cese fulminante -precisó, para redondear la tesis de la posible injusticia.

Cuén pensó y se convenció que ninguno de los dos casos eran ya materia, máxime que con Luis Enrique Ramírez mantuvo una excelente relación hasta el día de su muerte -así lo dijo-, lo que también sucedía con María Teresa Guerra Ochoa, a partir de su coincidencia al interior del gabinete legal.

Craso error, insistimos.

Igual y Cuén ya no tenía salvación. Y es que durante los seis meses de su tránsito por la secretaría de Salud, las diferencias con el gobernador fueron cosa de todos los días prácticamente, de tal modo que siempre se aseguró que su salida del gabinete era cosa de tiempo, como efectivamente aconteció.

Oficialmente la causa del cese es del dominio público; pero bien podría haber sido otra en cualquier momento. Su suerte estaba echada.

¿Qué os parece, amigo lector?

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Y bueno.

Por ser el tema del momento -no es cosa de todos los días una situación de esta naturaleza – permítaseme desglosar algunos de los puntos a subrayar, derivados de la conferencia de prensa del hoy ex secretario de salud del gobierno del Estado.

Van:

01.- De los más importantes, que a pesar de los sucesos, Cuen Ojeda no rompe con MoReNa porque la alianza electoral entre ese partido y el PAS se firmó con la dirigencia nacional, que encabeza Mario Delgado, no con el entonces candidato a la gubernatura del Estado, Rubén Rocha Moya.

02.- Que, no obstante, se va agradecido con el gobernador y con quienes fueron sus compañeros de gabinete. Y he aquí el lugar común más citado de todos: que desea que le vaya bien al Ejecutivo, porque si le va bien a él, le irá bien a Sinaloa. (¿Alguna vez hemos escuchado eso?)

03.- Que deja a los pasistas en cargos de gobierno del Estado que tomen su propia decisión. Que él no los obligará a renunciar de ninguna manera.

04.- Que no regresa a la presidencia del comité directivo estatal del Partido Sinaloense, en manos de Víctor Antonio Corrales Burgueño; pero que si tiene listo ya un proyecto de gran calado para el PAS, que causará gran impacto en las esferas políticas de la entidad.

05.- En síntesis: que el PAS está en pie de lucha y más fuerte que nunca.

Y finalmente:

06.- Que no renuncia a su proyecto político personal, ni para el 2024 ni para el 2027, en los cuales no descarta absolutamente nada, mucho menos una alianza con otras fuerzas políticas de nuestro Estado.

Y hubo más; pero, por ahora, lo dejamos aquí. De este tamaño. El tema da para muchos días más.

¿No?

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Mientras.

Esta tendría que ser la nota principal en todos los medios y también la materia de análisis de quienes se dedican a estas cosas; pero la opacó y relegó a segundo termino el cese del gobernador a su secretario de Salud, lo cual convirtió a Héctor Melesio Cuen Ojeda en el primero en ser destituido de entre los integrantes del gabinete legal de Rubén Rocha Moya.

Se trata de la ley de revocación de mandato del gobernador, cuyo dictamen ya recibió primera lectura y quedó listo para su aprobación -lo que seguramente así sucederá – en la sesión ordinaria del próximo martes 17 de los corrientes.

Una ley en cuya elaboración se tomó en cuenta la iniciativa del titular del Poder Ejecutivo Estatal, así como las de las fracciones parlamentarias de MoReNa y el Partido Sinaloense y otra más elaborado por un grupo de ciudadanos de la entidad. Con algunas excepciones, con mucha semejanza a la ley federal que ya todos conocemos.

Aquí los puntos principales:

01.- A revocación de mandato del gobernador, solo convocará el Instituto Estatal Electoral, a petición de ciudadanos y ciudadanas en un número equivalente al 10 por ciento del listado nominal, con la participación de avecindados en un mínimo de once municipalidades. A nivel federal, el porcentaje es de solo el tres por ciento.

02.- Solo se podrá solicitar en una ocasión y tendrá lugar el domingo siguiente a la conclusión de un periodo de tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del mandato constitucional. O sea: el primer domingo de febrero de 2025.

03.- Para que el resultado de la consulta sea vinculante, tendrá que contar con una participación del 40 por ciento del listado nominal. Similar al de la ley federal.

04.- El modelo será el de votación libre, directa y secreta.

Y:

05.- La consulta será organizada por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, basado en la lista nominal del padrón electoral de la entidad.

Interesante.

Otro tema que da para rato y que tocaremos a fondo después.

Pendientes.

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Hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

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