columna jorge

 

= Conclusiones reveladoras tras un análisis objetivo y de fondo

 

 

= Confirmado: el PAN, el partido con más votos en las elecciones

 

 

= Gobernadores priistas comerán hoy con el presidente López

 

 

= Confirmada la visita de Andrés Manuel para el próximo domingo

 

 

De la euforia original, derivada de sus victorias en Baja California y Puebla, el Movimiento de Regeneración Nacional ha transitado a una etapa de reflexión, una vez analizados con frialdad los resultados del proceso electoral del domingo próximo pasado. De acuerdo, será hasta hoy miércoles cuando se lleven a cabo los cómputos oficiales; pero no habrá variantes mayores respecto a lo arrojado por los programas de resultados electorales preliminares.

La política es como el futbol: gana quien mete los goles, independientemente de quien haya dominado el partido. Es posible que Acción Nacional haya tenido el balón durante la mayor parte del juego; pero fue MoReNa quien anotó las dianas. Y qué goles: las gubernaturas de dos de los estados más importantes de nuestro país. Uno de ellos, por tener la frontera de mayor tráfico en el mundo entero; el otro, por su cercanía con la ciudad de México y por su ubicación en una de las principales zonas industriales del país.

Además MoReNa ganó dos congresos estatales más y con eso extendió su control a 21 legislaturas locales para asegurar la mayoría calificada que se requiere para avalar cambios a la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, desde las dos cámaras del Congreso de la Unión.

Lo apantallante de estos resultados, sin embargo, no ha sido obstáculo para que al interior del Movimiento de Regeneración Nacional se analicen las cosas con frialdad y objetividad y tenga que aceptarse, finalmente, que no le fue tan bien como pareció en un principio.

Hay datos reveladores.

El más importante, seguramente, que, de partido a partido, los resultados globales favorecieron a Acción Nacional con un total de un millón 295 mil votos, contra un millón 133 mil de MoReNa.

Otro, que MoReNa, como partido, sucumbió en Puebla ante el PAN (413 mil 809 votos contra 389 382), sin embargo, la diferencia radicó en los votos a favor de los aliados: PT y PVEM.

Uno más, que a diferencia de las elecciones del año pasado, cuando “Juntos Haremos Historia” alcanzó más votos que todos los partidos juntos (54 por ciento contra 46), ahora un hipotético frente opositor rebasó con mucho a los votos logrados por los partidos de la Cuarta Transformación: 59 por ciento contra 41.

Otro, que la coalición encabezada por MoReNa perdió casi 3 millones de votos en solo un año, en los seis estados en los que se celebraron elecciones el domingo próximo pasado.

Y finalmente, el brutal abstencionismo, que refleja claramente que tras el impresionante fenómeno del 2018, los ciudadanos mexicanos volvieron a su conducta tradicional: el preocupante importamadrismo frente a las cuestiones político-electorales.

Si. Mucha fiesta y todo lo que usted guste; sin embargo si el partido de López Obrador no reconoce un retroceso en sus preferencias electorales, esto solo tendrá una explicación: que aún no termina la borrachera del año pasado y que, si no enderezan el camino, están en riesgo de un serio desaguisado para los comicios del 2021.

En cuanto al PAN es evidente que el análisis del día después hizo sonreir a sus dirigentes y a olvidar un poco la paliza en Baja California y Quintana Roo.

Y por lo que hace al PRI, simplemente sin comentarios.

Así de lacónico.

 

 

=0=

Mientras.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel viajará hoy a la ciudad de México para asistir a una comida que ofrece el presidente Andrés Manuel López Obrador a los doce gobernadores priistas del país. Habrá sonrisas, apapachos y foto, desde luego.

La semana pasada, el jefe del Poder Ejecutivo Federal hizo lo mismo con los once gobernadores del PAN, incluidos los que perdieron el pasado domingo. La gráfica es elocuente.

Políticos, al fin y al cabo, no podría ser de otra manera.

La confirmación la dio el propio gobernador de Sinaloa, en el entendido de que no hay una agenda definida y que los mandatarios estatales tendrán orden de “bateo libre”, desde el cajón de coach en Palacio Nacional.

-Va a ser un buen intercambio de opiniones. Por nuestra parte, tocaremos, si es posible, temas de salud, educación y seguridad – detalló Quirino Ordaz.

Ya le informaremos.

 

 

=0=

Por cierto.

Abordado por los reporteros que cubrieron su gira de trabajo por el municipio de Salvador Alvarado, Quirino también confirmó la nueva visita a Sinaloa de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador para el domingo venidero.

-Viene a conocer los avances de los programas de bienestar que se aplican en Sinaloa. Ya estuvo en Mazatlán y Culiacán y ahora el turno es de Los Mochis – dijo.

Y agregó:

-Va a ser una gran oportunidad para echar una buena platicada con él y para hacer gestiones directas y personales, que son las más efectivas a final de cuentas.

La agenda al detalle, en breve.

Pendientes.

 

 

=0=

Por otro lado.

Todo listo en la Universidad Autónoma de Sinaloa para el informe del rector Juan Eulogio Guerra Liera. Será el segundo de su nuevo mandato y el sexto desde que conduce las riendas de nuestra máxima casa de estudios superiores.

Esto, como siempre, en el marco de una sesión solemne del Consejo Universitario, cuyo inicio está previsto para las 11 horas, en el teatro de la torre académica de CU.

Como de costumbre, una serie de invitados especiales del rector, como corresponde a la calidad de la UAS, colocada dentro de las cinco mejores universidades públicas de nuestro país: un representante del gobierno federal, el gobernador Quirino Ordaz, el titular de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y rectores de universidades de otros estados de nuestro país.

Ahí nos vemos.

 

 

=0=

CORTOS.- Tema de hilaridad nacional lo del uniforme neutro, impulsado por la Cuarta Transformación: el que niños y niñas, de educación básica y chicos y chicas de secundaria o preparatoria, se vistan como les venga en gana. No habrá fijón, entonces, si los niños visten de falda o las niñas de pantalón. Como ellos quieran. No es precisamente un tema de la nueva ley de educación; pero, en fin. Por ahí va la cosa. ¿Cómo ve?...ORALE.- Las diferentes organizaciones de periodistas de la entidad se aprestan para festejar, el próximo viernes, lo que se conoce oficialmente como el día de la libertad de expresión o como el día del periodista. La fecha ha cambiado en el entorno internacional; pero aquí se mantiene firme: el 7 de junio. Ahí nos vemos…APUNTELO.- El Instituto Nacional Electoral en Sinaloa y el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa convocan a la prensa local para un desayuno el día de hoy a fin de dar a conocer los resultados de la consulta infantil y juvenil efectuada recientemente en la entidad. La cita es a las 8. 30 en el salón “Rubí” del hotel Lucerna. Pendientes…ANOTELO.- Por cierto, el grupo parlamentario del PRI, que capitanea el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, también sostendrá encuentro hoy con los representantes de los medios de comunicación, para informar sobre los resultados de su Acción a favor de la Educación. El asunto tendrá lugar a partir de las 10 horas, en el salón “El Roble” del hotel Wyndham-Executivo. Ahí nos vemos…SUBRAYELO.- Será una mañana agitada para la prensa: también el diputado federal Carlos Castaños anuncia conferencia para hacer públicos los avances logrados hasta la fecha en torno a los amparos a favor de las estancias infantiles. Le acompañará el diputado de Chihuahua, Mario Mata, principal impulsor del tema a nivel nacional. Esto, a las 10. 30, en el restaurant Panamá de Palacio de Gobierno. Habrá noticias…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga

=0=