columna jorge luis telles circular= Que unificó, como nunca, a todos los diputados

 

= A salvo intereses y proyectos políticos personales

 

= Sin distinción de partidos: Morena, PRI, PAN, PAS, etc.

 

= Rocha hace valer su autoridad y cancela el maratón

 

= Y lo mismo hará con el carnaval internacional de Mazatlán

 

Los 40 diputados a la sexagésima cuarta legislatura del Congreso del Estado estuvieron más unidos que nunca para derogar, finalmente, la ley Quirino que disminuía de 40 a 30 las curules en la cámara local y que, de hecho, nunca entró en vigor a pesar de que fue aprobada, por mayoría, desde 2017, primer año de la administración gubernamental de Ordaz Coppel.

En efecto, hace ya casi cinco años, los diputados priistas, liderados por Irma Tirado, votaron por la reducción de bancadas en el Poder Legislativo, en claro acato a la línea trazada desde el tercer piso de Palacio de Gobierno. Los opositores lo hicieron en contra. La ley fue aprobada.

Además del achique del congreso, la misma iniciativa también contemplaba una notable disminución de regidurías en todos y cada uno de los 18 ayuntamientos de la entidad.

En congruencia con lo anterior, esa ley debió haber entrado en vigor para los comicios de 2018 -los primeros de Quirino como gobernador – y de hecho si entró, pero de manera parcial. Dicha ley operó, más solo para el caso de los regidores, no así para los diputados. La 62 legislatura hizo una “chicanada” jurídica para mover la aplicación de la ley hasta el 2021.

Y cuando venía el 2021, ahora fue la legislatura 63 la del enjuague político a fin de postergar hasta el 2024 los efectos de la llamada Ley Quirino.

Y ahora, la sexagésima cuarta legislatura no permitió, bajo ninguna circunstancia, que se le hiciera bolas el engrudo y optó por lo sano: derogar esa ley de una buena vez y así borrar toda posibilidad de reducción de diputados en aras de mantener proyectos políticos personales y más espacios de representación de los partidos, sin tomar en cuenta, en lo más mínimo, las economías que ello representaba al Poder Legislativo Estatal.

Y eso sí, muy ufano, el diputado Feliciano Castro, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, sale a declarar:

-Mantener las 40 diputaciones asegura la representación democrática de todos los sinaloenses para que en esta asamblea se traten los diversos asuntos que interesan a la comunidad de nuestro Estado.

Y la ovación atronadora y el reconocimiento general de parte de los 40 beneficiados: morenistas, pasistas, priistas, panistas y los solitarios.

Y bueno, no podría ser de otra manera.

Conservar las 40 diputaciones y particularmente las 24 de mayoría relativa, echa por tierra la posibilidad de una nueva re distritación y mantiene intactos los planes personales de los señores diputados, que desde ahora luchan por su reelección - que podía llevarlos hasta 12 años consecutivos en el cargo- sin desestimar otras posibilidades como la candidatura a la presidencia municipal, a una diputación federal e incluso hasta una senaduría, si nos apegamos en estricto a las elecciones del 2024.

“Asegura la representación democrática de todos los sinaloenses”.

Uf.

Lo que les asegura es eso, precisamente: espacios de poder para sus respectivos partidos y más posibilidades para concreción de proyectos políticos individuales.

Tiene mucha lógica, entonces, tanta sincronización de criterios en el Congreso del Estado. La verdad es que nunca, nunca jamás, volverán a estar tan unidos como ahora. Y es que lo subrayamos de nuevo: las complicidades unen más que las amistades.

Salvo mejor opinión, amigo lector.

-0-

En tanto.

Finalmente el gobernador Rubén Rocha Moya tomó el toro por los cuernos; giró la orden correspondiente a su secretario de Salud, Héctor Melesio Cuen Ojeda y se canceló, por ahora, el Maratón Internacional de Culiacán, programado para el domingo venidero.

De momento, el evento está cancelado; pero queda abierta la posibilidad de una reprogramación para fecha posterior, antes de que el calor abrace a nuestra ciudad.

Cierto, es una verdadera lástima, toda vez que ya se contaba con la confirmación de más de 3 mil 500 atletas procedentes de diferentes puntos de la ciudad y del extranjero, inclusive; pero su realización, a criterio de las instancias de salud, implicaba alto riesgo de contagios por covid-19, ahora que estamos en plena cuarta ola, con numero de casos record día con día.

Decisión prudente y acertada, sin duda.

Y es que, más allá de esto, confirma que es el titular del Poder Ejecutivo Estatal quien cuenta con las facultades suficientes como para tomar decisiones de esta naturaleza, independientemente de los criterios de autoridades locales, como lo son los presidentes municipales.

Malas noticias, a propósito, para el controvertido Químico Benitez, presidente municipal de Mazatlán, aferrado en sacar adelante el Carnaval de Mazatlán, bajo criterios pobremente sostenibles, que serán rebatidos, ante la contundente realidad que vivimos en México en materia de salud.

Hay que decirlo, el carnaval de Mazatlán, a decir del alcalde porteño, sigue firme; pero día a día su factibilidad es menor, hasta que se cancele, como ya pasó con carnavales internacionales -Río de Janeiro y Sao Paolo, Brasil- y la mayoría de los nacionales.

Pendientes.

-0-

CORTOS.- Desde Madrid, España, donde participa en la Feria Internacional de Turismo -a la que era asiduo el ex gobernador Quirino Ordaz Coppel y comitiva – nos reportan a la secretaria del ramo, del gobierno estatal, María del Rosario Torres Noriega, quien promueve otros atractivos además de los de playa y sol. Entre ellos, por ejemplo, el tren Chihuahua-Pacífico, que parte en dos la imponente Sierra Tarahumara e impulsa, además, a los muchos pueblos mágicos y señoriales con los que cuenta nuestra entidad. María del Rosario lo dijo bien claro: “voy por el turismo europeo”. No pues ¡facil! Buena suerte…ORALE.- Desde su semanera naranja, Sergio Torres Félix, el presidente del comité estatal del Partido Movimiento Ciudadano, sostiene al gobernador Rubén Rocha Moya como su villano favorito, a quien le manda decir, ahora, que su gobierno está paralizado en relación con la nueva ola de Covid: sin pruebas gratuitas para la detección del virus y sin ningún tipo de programas preventivos. Ahora, además, arremetió contra el despido de casi 50 trabajadores de lo que era dirección de Gobierno y que ahora se le llama de Gobernabilidad Democrática, bajo la dirección del amigo Pepe Domínguez. Ya encontró Sergio su trinchera, la que conservará, cuando menos por dos años más: de aquí a las elecciones del 2024. Ya lo verá usted…SUBRAYELO.- El secretario de Salud del gobierno del Estado, MC Héctor Melesio Cuen Ojeda, evoluciona favorablemente de su covid y solo está en espera de una prueba negativa para reintegrarse a sus actividades en el gabinete de Rubén Rocha Moya. Del mismo modo, también se ha paralizado la actividad en el Partido Sinaloense, en el cual se elegirá nueva directiva en el curso de los primeros días de febrero. Si los planes no han cambiado, Víctor Antonio Corrales Burgueño será el nuevo presidente y Angélica Díaz, la secretaria general. Ya le contaremos…¡EPALE! Por mayoría, el cabildo de Culiacán aprobó punto de acuerdo orientado a promover una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del Congreso del Estado, por los criterios aplicados en la aprobación del alza al impuesto predial, que van desde un 2. 5 por ciento y hasta un 4 por ciento. Parámetros -a juicio del alcalde Jesús Estrada Ferreiro – que están por debajo del índice inflacionario y que afectarán, por ende, las ya de por si raquíticas finanzas de los 18 ayuntamientos de Sinaloa. No es una bronca fácil para Estrada Ferreiro; pero, de cualquier modo, está dispuesto a llevarla hasta las últimas consecuencias. Pendientes…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.