columna jorge luis telles circular

 

= Abrieron los Salido las puertas de la carrera al 2021

 

 

= Contrastantes lecturas de las cifras del levantamiento

 

 

= Irizar y Torres, los mejor posicionados por parte del PRI

 

 

= Rubén Rocha, al frente de los aspirantes por MoReNa

 

 

= Rosy Fuentes, número uno como presidenta de los DIF(s)

 

 

 

Más allá del impacto que evidentemente produjo en las esferas políticas de la entidad, los resultados del levantamiento realizado por el periódico El Debate, sobre la intención de voto de los sinaloenses – compañía editorial que ya volvió a las encuestas tras renunciar a ellas (extrañamente) durante el último proceso electoral – dejan lecturas contradictorias entre los analistas y entre quienes presumen saber leer su bola de cristal en la confección de distintos escenarios para la contienda política en turno.

El efecto anímico, por supuesto, no fue nada bueno para el partido que gobierna Sinaloa, a partir de su infundado optimismo en el sentido de que las cosas en el 2021 bajo ninguna circunstancia serán peores que las del 2018; pero, bueno, existe un atenuante natural a este golpe de nocaut a los escenarios construidos por el Partido Revolucionario Institucional.

Este, que parece tan lógico como natural: que apenas han transcurrido diez meses de la bomba atómica que cayó sobre el PRI y que todavía es prematuro, por ende, pensar en que sus consecuencias han entrado en un proceso de disipación. Aún es temprano para detectar síntomas de recuperación y además resulta muy temerario, prematuro e imprudente declarar que “ganaremos todos los espacios a disputar en las próximas elecciones”.

La encuesta del matutino en cuestión en torno a las preferencias electorales del ciudadano sinaloense arroja, por ahora, resultados demoledores. Y todavía las refuerza más con una adicional que nos muestra una sólida calificación en Sinaloa en torno al trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador. Arriba de 8, en todos los rubros. En escala del 1 al 10.

Ante la contundencia del muestreo, le quedan al PRI pocos argumentos para su defensa; sin embargo, tiene que decirse, necesariamente, que todavía faltan poco más de dos años para la realización de las nuevas elecciones y que esto constituye un tiempo razonable para que el tricolor trabaje en la construcción de candidaturas atractivas para el electorado, basadas, fundamentalmente, en la honestidad, probidad y calidad moral de los aspirantes, cosa que, por cierto, no será nada fácil encontrar. Sin el cumplimiento de estos requisitos, ninguno tendrá probabilidad de victoria, frente a un electorado impresionantemente molesto y visiblemente encabronado por los excesos del pasado.

Al parejo podría venirse, en contraparte, el desgaste y la decepción de la ciudadanía por el posible incumplimiento de las promesas del Movimiento de Regeneración Nacional – lo que es también un proceso natural -; pero, por ahora, la situación del PRI está tan mala como la de la noche de la última elección y si mucho nos apura hasta un poquito peor.

Hay tiempo por delante, en efecto; pero no se crea usted que mucho. Apenas el necesario para “volver al juego”; aspirar a alcanzar niveles competitivos y en la medida que se acerque el primer domingo de julio de 2021, pues hasta a pensar en victorias electorales de resonancia.

Salvo mejor opinión, amigo lector.

 

 

= RECONOCIMIENTO AL TRABAJO DE ROSY FUENTES =

A propósito de trabajo.

La señora Rosy Fuentes de Ordaz se consolidó como la presidenta mejor evaluada, de entre todos los sistemas estatales para el Desarrollo y Bienestar Familiar de nuestro país, de acuerdo a los resultados dados a conocer por la firma Arias Consultores y oportunamente publicados por su revista especializada, correspondientes al pasado mes de abril.

La titular del DIF-Sinaloa, alcanzó, en efecto, un porcentaje del 63. 1 por ciento, que no es otra cosa que el reflejo de los propósitos logrados a lo largo de su gestión. Siempre ha aparecido dentro de los primeros lugares y durante los tres últimos meses se ha afianzado en el liderato.

A la esposa del gobernador Quirino Ordaz Coppel, le siguen: Karina Castro de Domínguez, de Querétaro, con 58. 7 por ciento; Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, con el 58. 3; Cristina Castillo Espinoza, de Yucatán, con el 53. 7 y Yolanda Ramírez de Orozco, de Aguas Calientes, con el 50. 2.

La única administración priista, por si le interesa, es la de Sinaloa. Las cuatro restantes, de este top five, son de Acción Nacional.

En la evaluación favorable a la señora Rosy, se advierte congruencia, respecto a la calificación que la misma firma- con base a sus encuestas – le otorgó al gobernador sinaloense, Quirino Ordaz Coppel, a quien se le ubicó como el mandatario estatal mejor evaluado en territorio nacional.

Enhorabuena.

 

 

= ENCONTRADAS LECTURAS EN LAS ENCUESTAS =

Y de regreso al tema original:

Los resultados que nos presenta el periódico propiedad de la acaudalada, influyente y (por supuesto) poderosa familia Salido, dan lugar a lecturas sumamente contradictorias en cuanto a una interpretación objetiva y profesional de este trabajo que resulta – nos aclara su consejo editorial – de la aplicación de mil 200 encuestas en igual número de domicilios de los principales municipios de la entidad.

Veamos:

Por partidos políticos, la supremacía de MoReNa, a la fecha, es impresionante:

En Ahome, por ejemplo, es de 61. 76 por ciento en su favor – en una posible elección para gobernador -; contra 7. 98 para Acción Nacional y 6. 30 para el Revolucionario Institucional.

En Guasave, la preferencia es de 64. 49 por ciento, por 10. 20 para el PRI y un 7. 76 para los indecisos.

En Salvador Alvarado, el 35. 52 votarían hoy por MoReNa y el 14. 69 por el PRI.

En Culiacán, 43. 42 lo harían por MoReNa y 11. 95 por el tricolor.

Y en Mazatlán, el 37. 65 por ciento por MoReNa y el 14. 23 por el PRI. La segunda respuesta más votada fue la de la indecisión.

Así, por partidos, el dominio de los morenos es apabullante, sin duda.

Sin embargo, ya con candidatos con nombre, cara y trayectoria, la situación cambia de manera radical y esto permite, de algún modo, que les vuelva el alma al cuerpo a los aspirantes de otros partidos a la gubernatura de Sinaloa, única opción analizada, hasta ahora, por el periódico mencionado. En 2021, también tendremos elecciones para diputados federales, presidentes municipales y diputados locales.

En efecto, de entre un total de cinco posibles propuestas de MoReNa a la jefatura del Poder Ejecutivo Estatal, solo una parece viable de algún modo: la de Rubén Rocha Moya. Las cuatro restantes no pintan, para nada: Imelda Castro Castro, Jesús Estrada Ferreiro, José Jaime Montes Salas y Luis Guillermo “Químico” Benitez. Hay un par de alternativas más, que podrían ser consideradas como de MoReNa, en un momento dado: Roberto Cruz Castro y Gerardo Vargas Landeros, como externos, quizás.

Y todavía no meten al juego a Tatiana Clouthier. Seguramente la veremos en el siguiente trabajo de este medio de comunicación.

Y bueno, la cosa está en que Rocha Moya, la mejor carta de MoReNa, según la evaluación y de conformidad con los extraordinarios resultados que logró en julio del año pasado, no figura – a pesar de ello - como puntero en las preferencias electorales en ninguno de los cinco principales municipios del Estado. Le confieren, el 22. 08 por ciento, en Salvador Alvarado; el 20. 83, en Culiacán; el 10 por ciento, en Mazatlán; el 6. 25, en Ahome y también el 6. 25, en Guasave.

Quien aparece como el ganador de este trabajo es el MC Héctor Melesio Cuen Ojeda, presidente del comité estatal del Partido Sinaloense y único contendiente seguro para la elección gubernamental del 2021. Cuen, según el Debate, es puntero en Culiacán, con el 37. 92 por ciento de la intención de voto; primero, en Salvador Alvarado, con el 34.58 por ciento y también primero en Guasave, con el 22. 50. En Mazatlán, es segundo, con 30. 42, superado por el “Químico” Benitez y en Ahome, cuarto, con 23. 75, por debajo de Alvaro Ruelas Echave, 41. 67; Gerardo Vargas, con 28. 33 y Mario Zamora, con 26. 25 por ciento.

Ya con candidato, con cara, nombre y apellido, Héctor Melesio Cuen Ojeda encabeza la preferencia electoral, por ahora, lo que también es entendible: el hombre comenzó a trabajar un día después de la pasada elección y se mantiene en ese ritmo, frenético, por toda la entidad. Ahí están los resultados.

¿Los del PRI?

Aarón Irizar López y Sergio Torres Félix son, por ahora, los mejor librados, con todo y que Alvaro Ruelas Echave es primero en Ahome; pero solo ahí. En los municipios restantes, la intención de voto en favor de Ruelas es microscópica.

Irizar López, por ejemplo, tiene el 33. 75 por ciento en Culiacán; el 22. 50, en Salvador Alvarado; el 9. 58, en Mazatlán; el 7. 92, en Ahome y solo el 2. 92, en Mazatlán.

Torres Félix, a su vez, 29. 17, en Culiacán; 5, en Ahome; 4. 17, en Guasave; 4. 17, en Salvador Alvarado y 3. 75, en Mazatlán.

Jesús Valdez solo figura en Culiacán, con 37. 92.

Y Mario Zamora, únicamente en Ahome, con 26. 25 por ciento.

Para los analistas, la sorpresa la dio la señora Rosy Fuentes de Ordaz, con números aceptables en su primera evaluación, en los cinco municipios del Estado.

¿El gran ausente?

Jesús Vizcarra Calderón, quien seguramente figurará en el muestreo del mes entrante. La duda es ¿PRI? o ¿MoReNa? No descarte nada, amigo lector. Y esto lo escribimos antes de ese video que lo “balconea” – cosa que lo debe tener sin la menor preocupación – en su respaldo abierto, incondicional y decidido, para el candidato de MoReNa a la gubernatura de Baja California, el controvertido empresario Jaime Bonilla.

Y lo penoso del asunto, los del PAN, que no aparecieron por ningún lado.

Entonces, así iría, según el Debate, la carrera por la gubernatura de Sinaloa: MoReNa, por partidos, seguido por el PRI a enorme distancia; Héctor Melesio Cuen, como candidato con nombre, cara y apellido. Y el resto de los partidos, incluido el PAN, en el limbo, por desgracia.

¿Qué os parece?

 

 

= A MAS DE DOS AÑOS, NINGUNA DEFINICION =

Y bueno.

Primero que nada hay un elemento que merece una consideración ineludible: faltan dos años y un mes para las elecciones en Sinaloa – así como en otros Estados del país – y las condiciones podrían cambiar de aquí a entonces, tanto a nivel nacional como en el plano estatal.

Existe, además, un contrasentido: MoReNa es primero por partidos; pero ninguna de sus posibles candidatos, excepto Rubén Rocha, figura en la intención electoral.

La encuesta del Debate confirma que el electorado mantiene, por ahora, su decisión de apoyar a MoReNa, hastiado, harto, de los abusos y pillerías cometidos por quienes gobernaron México hasta el 30 de noviembre pasado y confirman que, en estos momentos, volverían a votar por MoReNa, como refrendo de la confianza puesta en este partido político.

Sin embargo, tampoco (pensamos) se ha girado el clásico cheque al portador. Si bien es cierto que Andrés Manuel López Obrador conserva sus niveles de popularidad, no puede decirse lo mismo, por desgracia, ni de presidentes municipales, ni de legisladores.

Hay mucho tiempo por delante, subrayamos.

Y las encuestas, sin duda, cambiarán con el paso de los meses y más todavía cuando ya estén definidos los nuevos candidatos: a gobernador, alcaldes, diputados locales y diputados federales.

Estaremos pendientes. Bien pendientes.

 

 

= QUE NO FUE ATACADO POR NINGUN GATO: ESTRADA =

Por otro lado.

A diferencia de otras ocasiones, el presidente municipal de Culiacán tomó con gran sentido del humor el supuesto ataque en su contra por parte de un gato doméstico, hecho ampliamente difundido por las redes sociales, incluso más allá de nuestras fronteras.

-Me dolieron más los sillazos que los arañazos del animal – dijo Estrada Ferreiro.

Y añadió:

-Me atendieron a tiempo en el hospital y ya estoy bien.

Quedó claro, sin embargo, que no fue Estrada Ferreiro la víctima de ese felino enfurecido por alguna razón. Fue un video de hace dos años, filmado en un lejano país y rescatado por algún cibernauta culichi al notar cierto parecido entre el hombre atacado y el alcalde Chuy Estrada. El presidente municipal siguió la broma, simplemente.

Con buen humor, sin embargo, siempre todo será mejor.

¿No?

 

 

= EL COLOFON =

Y hasta aquí por hoy.

Nos vamos ya, con nuestros mejores deseos en el sentido de que haya sido esta una gran semana y que la que estamos por iniciar sea todavía mejor. Mayo es un mes de mucha fiesta y celebración. Hay que disfrutarlo con alegría y moderación y en compañía de lo que más significa para nuestras vidas: nuestra propia familia.

Dios los bendiga. Ahora y siempre…

=0=