columna jorge luis telles circular

 

El 03 de mayo es más conocido por ser el día de la Santa Cruz, que el de la libertad internacional de prensa, no hace mucho incrustado en el calendario de celebraciones del imaginario colectivo nacional.

También hoy es el día de los trabajadores de la construcción.

Y las dos fechas se amalgaman: por eso los trabajadores de la construcción colocan una cruz en lo alto de la obra en proceso y la adornan con las flores a la mano, mientras se enfría la cerveza y se prepara la taquiza a degustar exactamente después del mediodía.

Esto es una práctica general, en todo el país. La libertad internacional de prensa, a su vez, es una conmemoración ideada recientemente y únicamente se festeja en algunas esferas de la ciudad de México, en medio de la frialdad y la indiferencia de los trabajadores de los medios de comunicación, con muy poco que celebrar, por cierto.

Aquí en Sinaloa, la fecha es totalmente ignorada. El periodismo sinaloense adopta como su día, cuando se conmemora la libertad de expresión, que data de los tiempos del presidente Gustavo Díaz Ordaz; del imperio de Emilio Azcárraga en Tele Sistema Mexicano y del coronel José García Valseca, como propietario y director general de todos los diarios de la Organización Periodística García Valseca, en el país.

Así que ni día del periodista ni nada. Ni tampoco muchas razones para festejar. Esperemos el 07 de junio, que ya falta poco.

Bueno.

 

=0=

En tanto.

El gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel prepara maletas para viajar la próxima semana a la ciudad de Washington, donde ya hay una cita concertada con el secretario de Comercio del gobierno de los Estados Unidos, Mister Wilbur Ross. El objetivo del viaje es defender a los productores del tomate mexicano, amenazados por un arancel especial que se pretende aplicar al grano de nuestro país.

Quirino no viajará solo. Le acompañará el secretario de Relaciones Exteriores del gobierno de México, Marcelo Ebrard Casaubón y Mister John S. Creamer, encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en México. Ordaz Coppel conversó con ellos, apenas el martes próximo pasado en la ciudad de México y este viaje a Washington fue uno de los acuerdos.

El tomate sinaloense, una de las principales exportaciones sinaloenses – además de otras hortalizas y el camarón -, siempre ha estado en la mira del gobierno de Estados Unidos, a presión de los productores de Florida y de otros puntos del no tan amistoso vecino país del Norte. La acusación de “dumping” es recurrente y las advertencias también. Ahora se habla de un severo arancel adicional.

El gobernador del Estado asume el tema en buen momento. Por lo pronto son solo amenazas; pero si hay pasividad de nuestra parte, jure usted que de los palabras nuestros primos gringos pasarán a la acción.

Ya lo verá usted.

 

=0=

A propósito.

En el marco de su gira de trabajo por la ciudad de Los Mochis, el gobernador Quirino Ordaz Coppel confirmó lo que ayer adelantamos como mera posibilidad: un nuevo viaje del presidente Andrés Manuel López Obrador a Sinaloa.

En efecto, de conformidad con lo adelantado por el mandatario local, AMLO vendría a finales de mes a inaugurar el nuevo Hospital General que se construye en la ciudad de Mazatlán y que ya se encuentra en su etapa final. La fecha precisa la notificará Quirino en su oportunidad; pero ya está la promesa de López Obrador en esa dirección.

Hay que decir que las visitas presidenciales siempre son buenas, más allá del color e ideología del mandatario en turno. Durante su estancia – habitualmente de pocas horas – suelen dejar noticias positivas para la entidad.

Y bueno, como que ya nos hacen falta…

¿No?

 

 

=0=

Por cierto.

Allá, en la ciudad de Los Mochis, el gobernador Quirino Ordaz le hizo entrega al municipio de Ahome, la calle Guillermo Prieto, en la zona 30, totalmente remodelada. La nueva calle inyectará un atractivo adicional a este sector de Los Mochis, de los más visitados por locales y visitantes, por ser sede de dos de los mercados más tradicionales de la ciudad más importante del norte de la entidad.

Acompañado por su secretario de Obras Públicos, Osvaldo Angulo y por el presidente municipal Manuel Guillermo Chapman Moreno, Quirino Ordaz reveló el alcance de la inversión: 17 millones de pesos, en colocación de concreto estampado, ampliación de banquetas, ciclovía y guías para ciegos y débiles visuales.

Ordaz Coppel cumplió así una promesa a los habitantes de la ciudad de Los Mochis, de no hace mucho. Empeñó su palabra y la recogió el día de ayer.

Dentro de la jornada, el gobernador del Estado también visitó el campo pesquero La Reforma, en el municipio de Angostura, para llevar a cabo una edición más de su programa de apoyo “Puro Sinaloa”. La anfitriona fue la presidenta municipal de Angostura, la todavía muy joven Aglaee Montoya Martínez.

Según el reporte final, se brindaron 4 mil 900 servicios, en beneficio de la población asistente. Una buena cifra, para un día de actividades normales.

Informados.

 

 

=0=

Por otro lado.

Aquí lo advertimos siempre: que a pesar de las amenazas del dirigente sindical, Héctor David Alarid, no habría huelga en el ayuntamiento de Culiacán.

Y no la habrá.

Es que, independientemente de todo, de los dimes y diretes entre las dos partes, es impensable una parálisis de actividades en el ayuntamiento local. Se imagina usted una ciudad, bajo toneladas de basura en tan solo una semana de huelga.

Como era de esperarse ya se llegó a un acuerdo satisfactorio y la normalidad ha regresado a las relaciones entre el alcalde Jesús Estrada Ferreiro y el secretario general del STASAC, David Alarid. Ya fumaron la pipa de la paz, como suele decirse, aunque Estrada volvió a insistir sobre la necesidad de aplicar una auditoría a tales y cuales áreas del sindicato del municipio de Culiacán.

Pendientes pues.

 

 

=0=

CORTOS.- Antonio Castañeda Verduzco regresó a la administración pública y concretamente al equipo de trabajo del gobernador Quirino Ordaz Coppel , al asumir la dirección general del Instituto Sinaloense de Desarrollo Social, cargo del cual le dio posesión el secretario de Desarrollo Social Alvaro Ruelas Echave. Tony Castañeda suma así un cargo más a una amplia hoja de servicios que incluyen: regiduría, diputación local en dos ocasiones, presidente municipal sustituto de Culiacán y funcionario federal, estatal y municipal. O sea que por experiencia no quedará. Enhorabuena…ANOTELO.- El presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, puso en marcha los trabajos de construcción del nuevo sistema de agua potable en El Salado, para ampliar y mejorar el servicio a los usuarios de esa sindicatura. A su vez, el gerente de JAPAC, Jesús Higuera Laura, informó que la inversión será del orden de los 4 millones de pesos, para beneficio de más de 2 mil 200 residentes. Lo más importante de todo: que están seguras las fuentes de abastecimiento del nuevo sistema, para tranquilidad de los usuarios. Enterados…OJO.- Marco Osuna, subsecretario de Gobierno del Estado, llevó la representación del gobernador Quirino Ordaz Coppel al desfile del pasado Primero de Mayo en la ciudad de Los Mochis. El nombre de Marco Osuna ha sonado con fuerza en los últimos días y ya hay apuestas sobre su futuro. Habría que esperar. Falta buen tiempo todavía. ¿No?...ORALE.- La diputada del Partido Sinaloense, Jesús Angélica Díaz, pidió ayer a la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado que se dictaminen y se voten, en su caso, todas las iniciativas relacionadas con la figura del Sindico Procurador, ante su relevancia para el fortalecimiento de la democracia sinaloense. Oportuno el planteamiento de la diputada Angélica Díaz. Ojalá y su exigencia sea tomada en cuenta…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

=0=