columna jorge luis telles circular= Sin declaratoria alguna a medios de comunicación

 

= ¿Levantados? ¿Secuestrados? Muchas dudas

 

= Apuntes del proceso electoral en el plano local

 

= Gira relámpago del candidato presidencial de MC

 

= Definida fecha para debate entre candidatos al Senado

 

Luis Alonso García Corrales y Francisco Cerón Beltrán, activistas del Partido Sinaloense, regresaron a su hogar, sanos y salvos, a primera hora de este martes 16 de abril.

Héctor Melesio Cuén Ojeda, líder moral del PAS, dio a conocer la noticia, muy temprano, a través de sus redes sociales.

La confirmó, minutos después, el gobernador Rubén Rocha, en su cuenta de “X”.

Qué bueno.

Excelente noticia que contribuye a la despresurización de la atmósfera política de nuestra entidad, tan enrarecida tras la desaparición de los dos pasistas, durante la mañana del martes próximo pasado.

Que lamentable, sin embargo, que solo se informe de su aparición y que hasta ahí llegue la cosa.

Evidentemente hubo aquí un acto ilícito, cuya evolución y desenlace debe ser aclarado plenamente en beneficio de la salud del proceso político local y federal que está en marcha en nuestro Estado, amenazado por negros nubarrones de tormenta para los días porvenir.

¿Qué fue?

¿Levantón de parte de algún cuerpo policiaco, como lo insinuó la dirigencia del Partido Sinaloense? ¿Secuestro por parte de los poderes fácticos que pretenden interferir en las elecciones en puerta? ¿Auto secuestro, como lo acotó el gobernador Rocha Moya ante las sospechas en ese sentido?

A estas alturas lo único que se sabe es que los pasistas ya están en casa, al lado de sus familias y sanos y salvos. Al final del día, eso es lo más importante; pero ¿y lo demás?

Lamentablemente todo parece indicar que hasta ahí llegará el asunto. Situaciones como éstas jamás se clarifican por el temor de los afectados a sufrir una nueva experiencia de tal naturaleza y por protección a sus familias, además.

Pendientes, de cualquier modo.

-0-

Mientras.

Un “clavado”, así nomás, ligerito, a las candidaturas autorizadas por el Instituto Estatal Electoral -difundidas el domingo próximo pasado – y ya verá lo que por ahí encontrará. Cosas interesantes, todas ellas. Sin duda.

Ejemplos:

01.- A diferencia de los 18 municipios restantes, en Sinaloa y Badiraguato, PRI y PAN irán con candidatos propios a las alcaldías, lo que acrecentará el número de abanderados en estas municipalidades. Por alguna razón, no explicada, ahí no llegó la coalición Fuerza y Corazón por México, al menos en la elección para presidentes municipales.

02. El Partido del Trabajo va solo en la elección para los 20 alcaldes y las 24 diputaciones locales, situación que reduce al mínimo sus posibilidades de acrecentar su patrimonio político. De hecho, solo apoyan a MoReNa en la elección presidencial puesto que aquí postularon sus propios candidatos a Senadores: Jesús Estrada Ferreiro y Yolanda de la Cruz Cárdenas Avilés.

03.- El Partido Verde Ecologista Mexicano, a su vez, postuló candidaturas comunes con MoReNa, en 6 distritos electorales. Se la jugará con candidatos propios en 18 demarcaciones y en las 24 municipalidades. Además, como usted sabe, y sabe bien, tiene sus candidatos al Senado: Jesús Valdez Palazuelos y Nubia Ramos. Su expectativa será muy limitada, por ende.

04.- Al Partido Encuentro Solidario, cuya meta consiste básicamente en alcanzar su registro precisamente, le alcanzó la membrecía para elaborar su propia lista de candidatos a alcaldes y legisladores. No irá más allá de sus sueños, muy legítimos, por cierto.

05.- Héctor Enrique Orrantia Coppel aseguró, por lo menos, regiduría como premio a sus esfuerzos. Aparece en la lista de candidatos a regidores de mayoría relativa al ayuntamiento de Culiacán por Fuerza y Corazón por México y además fue siglado por el PAN como primero en la lista de candidatos a diputados plurinominales. Por las dos vías, pues.

06.- Muy necesitado de cariño debe estar Luis Guillermo Benítez (el famoso “Químico Benítez”) para aceptar el cuarto lugar en la lista de diputados de representación proporcional por el Partido del Trabajo. Caray. Para dar tristeza.

06.- En este orden de ideas, mi querido amigo Alger Uriarte Zazueta fue ubicado en el octavo lugar de la lista de candidatos a diputados plurinominales por el PRI, a pesar de su capacidad política y méritos incuestionables. Hay una remota posibilidad, si quiere usted; pero remota al fin. Lo que no entiendo es como Alger pudo haber admitido propuesta tan indecorosa. Bueno.

07.- Por si alguien pone en tela de duda la autoridad de Héctor Melesio Cuén Ojeda en el Partido Sinaloense, ahí está la lista de candidatos a diputados de representación proporcional: 01.- Jesús Angélica Díaz; 02.- Víctor Antonio Corrales Burgueño; 03.- Guillermina del Carmen Verdugo y 04.- Gene René Bojórquez Ruiz, quien también va como candidato de mayoría. Sorprende, por cierto, el suplente de Víctor Corrales: Manuel Cárdenas Fonseca. O sea: por nombres no quedan en el PAS.

08.- Otros nombres que nos saltan por ahí: Sylvia; Miriam Chávez, es candidata a diputada local por el octavo distrito electoral, postulada por el PT; Leonardo German Gandarilla, por el PVEM, en el distrito 24 y Mirna Velázquez, en el 18, bajo las banderas de Movimiento Ciudadano. Asimismo, Maribel Chollet va en la planilla de regidores al ayuntamiento de Mazatlán y Diana Armenta es tercera en la lista de regidores “pluris” del PRI, al ayuntamiento de Guasave.

Lo dicho: lo que se encuentra uno en la exploración de las listas de candidatos a presidentes municipales y diputados locales. Posiciones que antaño se despreciaban, hoy se disputan como si fuesen el valor más preciado en la política local.

Y tenemos más en nuestra libreta. Ya la abriremos un día de estos.

-0-

CORTOS.- Con la novedad de que será nuestro amigo Pablo Cesar Espinoza el moderador del primer debate entre candidatos a senadores de la República, organizado por la vocalía ejecutiva del Instituto Nacional Electoral. Se programó para el 28 de abril; pero la modificación de la fecha es inminente puesto que ese mismo día se llevará a cabo el segundo debate entre los candidatos presidenciales. En este primer enfrentamiento entre candidatos a senadores solo participarán los candidatos en primera fórmula. Pablo Cesar es director del noticiero Alta Voz, en cuyo formato participamos en la mesa de análisis. Capacidad y experiencia sobrada para hacer el trabajo. Éxito…ANOTELO.- Jorge Alvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de México, visitará Sinaloa este miércoles. Se dejará ver en Culiacán y Mazatlán. Aquí en un encuentro con estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa; en Mazatlán, con la Universidad Autónoma de Occidente. Asegura Sergio Torres, presidente de MC-Sinaloa, que Máynez registra un importante repunte en las encuestas sobre intención del voto, tras el primer debate presidencial. ¿Será?...SUBRAYELO.- Y bueno, también se confirma, para el 30 de abril, la gira de Xóchitl Gálvez como candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México. Enrique de la Madrid, uno de sus principales coordinadores, vino a Sinaloa precisamente a afinar detalles sobre el recorrido de Xóchitl, quien no pierde la esperanza de revertir las tendencias de aquí al 02 de junio venidero. Ya veremos…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

-0-