columna jorge=Aparecieron 7 caras nuevas en la relación

 

= Y para otros terminó su sueño de hadas

 

= Ajustes naturales, propios del proceso

 

= Los diez puntos de Imelda e Inzunza

 

Con siete caras nuevas surgió, finalmente, la lista de candidatos y candidatas de MoReNa a las 24 diputaciones locales por el principio de mayoría relativa que estarán en juego en las elecciones del primer domingo de junio venidero. Movimientos previsibles, si usted quiere, derivados de los recientes ajustes a la relación de candidaturas a presidencias municipales y más atrás a la de diputaciones federales.

Asimismo, un enroque entre dos distritos, con viejos militantes del partido como protagonistas principales.

Veamos:

En el primer distrito electoral, Buichia Briseida Urías sustituyó a Reynaldo Leyva Urías.

En el cuarto, Genaro García Castro a María Magdalena Rocha Peña, en lo que representa una concesión a Gerardo Vargas Landeros, quien, a su vez, va por la reelección como presidente municipal de Ahome. Genaro García había aparecido, en principio, como candidato a diputado federal por el segundo distrito electoral; pero lo desplazó la comisión nacional de elecciones de MoReNa y a la postre aseguró una candidatura de jerarquía menor; pero de alto significado. Imposible no reconocer que Gerardo (del gremio de MaLoVa) se mueve con fuerza propia y se ha metido en el ánimo del gobernador Rocha.

En el quinto, Antonio Menendez Llano toma el lugar de Cecilia Covarrubias González.

En el octavo, Martha Yolanda Dagnino cubre la vacante dejada por Cecilia Ramírez Montoya, flamante candidata a la presidencia municipal de Guasave.

En el doce, la eterna Nancy Yadira Santos entra por Almendra Ernestina Negrete, ya postulada como candidata a Senadora de la República, por el principio de representación proporcional. Movimiento engañoso para Almedra y altamente convenienciero para Yadira Santos. Almendra Ernestina es la número 16 de la lista y sus posibilidades de escaño son raquíticas; pero se escucha muy bien: candidata a senadora, lo cual huele a “chamaqueada”. Yadira Santos sumará tres años más para hacer lo que sabe muy bien: cobrar sin trabajar, bajo el prurito de representante popular. Primero buscó repetir como diputada federal, luego como diputada local pluri y ahora como diputada local “por tierra”, aseveración sujeta, desde luego, al resultado de la elección.

En el distrito 21, Carlos Escobar Sánchez desplaza, literalmente, a Manuel de Jesús Guerrero, de quien se decía estaba prácticamente amarrado por su cercanía con el gobernador Rocha, que, por lo visto, no es tanta en realidad.

Y en el distrito 23, Juan Carlos Patrón, que buscó con todo la candidatura a la presidencia municipal de Mazatlán, buscará la diputación local, tras dejar en el camino a Miguel Angel Gutiérrez Sánchez.

El complemento a estas siete nuevas caras se da en el enroque entre Pedro Villegas Lobo -uno de los consentidos de la 4T -y Rodolfo Valenzuela Sánchez. Al licántropo lo mueven del distrito 13 al 16 y a Rodolfo Valenzuela, del 16 al 13. Nomás por aparentar (supongo) que así lo mandataron las famosas encuestas, de las que todos hablan; pero nadie conoce, lamentablemente.

Debemos observar que los ajustes aquí reseñados también moverán la lista de candidaturas a diputaciones por el principio de representación proporcional, que encabeza la doctora María Teresa Guerra Ochoa. Yadira Marcos -¡otra vez!- era la número tres y Antonio Menéndez, el cuatro. Ahora están en la otra lista. Ni modo, les tocaba hacer campaña para no exponerse a un desaguisado el 02 de junio venidero.

Las posiciones restantes, sin movimiento. Registros ante el Instituto Estatal Electoral a partir del 27 de marzo y hasta el 05 de abril, con apertura de campañas el 15 del mes entrante.

A chingarle pues. Se pueden llevar una sorpresa nada agradable si no lo hacen.

Digo.

-0-

Mientras.

Además de respaldar absolutamente los cien puntos que configuran el programa de arranque de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, Enrique Inzunza Cazarez e Imelda Castro, candidatos de MoReNa al Senado de la República, sostuvieron un encuentro con los representantes de los medios de comunicación, para dar a conocer el plan de la fórmula, de llegar (como todo parece indicarlo) a la cámara alta del Congreso de la Unión.

Destaquemos cinco de esas diez aristas, producto de acercamientos de tiempo atrás con especialistas en la materia y resultado natural de su experiencia personal.

Veamos:

-Mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, con los temas de jornada laboral: salario, pensiones y aguinaldo.

-Avances en el campo, a través de nuevas propuestas de financiamiento y créditos, a fin de que pequeños y medianos productores también tengan acceso a los mercados, no solo las grandes empresas agrícolas.

-Cuidar la igualdad entre hombres y mujeres, con la creación de políticas que garanticen la igualdad de derechos.

-Mantener y ampliar la austeridad republicana, mediante el recorte de gastos y combate a la corrupción, factores que garantizan los apoyos sociales.

Y:

-Trabajar en una ley nacional de aguas toda vez que resulta fundamental la recuperación de las cuencas generadoras de agua y su equitativa distribución entre el consumo humano y la actividad agrícola.

Así, entre ruedas de prensa, encuentros con militantes y actividades territoriales, se les fue un día más de 90 que forman la campaña.

Pendientes.

-0-

CORTOS.- Tras la separación temporal de sus cargos de 24 de 40 diputados, en sesión extraordinaria la sexagésima cuarta legislatura del Congreso del Estado procedió a la reestructuración de 4 de sus comisiones de trabajo. Así, Gloria Imelda Félix preside la de Puntos Constitucionales y Gobernación; Rubén Miranda López, la de Hacienda Pública y Administración; Adolfo Beltrán, la de Ciencia y Tecnología y María José Menchaca, la de Turismo. Enhorabuena…ORALE.- La ahora diputada María José Menchaca, que entró al relevo de Cinthia Valenzuela, había advertido que se uniría al bloque del PRI, lo que abrió la posibilidad de revivir el grupo parlamentario del tricolor. Sin embargo, Mari José pronto se dio cuenta de su nueva realidad: la jalaron para el grupo de los plurales y el PRI seguirá como estaba: sin grupo parlamentario. Por cierto: ¿alguien sabe las razones de la salida de Cinthia Valenzuela? Que alguien lo explique…GULP.- No es que vaya a hacer campaña en contra, ni mucho menos; pero hay una paradoja innegable: aparentemente Tere Guerra tiene asegurada una diputación, como primera en la lista de candidatos y candidatas a diputaciones locales de RP; pero ¡aguas! Si la victoria -como lo cantan- es aplanadora podría la doctora quedarse sin su diputación, porque la ley es la ley. Digo…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

-0-