columna jorge luis telles circular= Que será candidato a diputado federal de RP

= Por lo menos, diputado a la cámara local

= Define posiciones la coalición opositora

= El adiós a la profa. María Teresa Zazueta

Dicen por ahí que Héctor Melesio Cuén Ojeda tiene un importante ofrecimiento de parte de lo más alto de la coalición opositora. Quizás una posición que Cuén ha anhelado con fervor, después de la gubernatura del Estado y de un escaño senatorial. En concreto: la candidatura a una diputación federal por el principio de representación proporcional, en un lugar de la lista que le aseguraría una curul en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Por eso anda tan sonriente.

Puede ser cierto. Y es muy posible que si lo sea.

Es que, de hecho, sin necesidad de entrar a “Fuerza y Corazón por México”, Cuén ya tenía asegurada una diputación local de tipo plurinominal, por su partido, el Partido Sinaloense. Aún sin alianza, ni nada de eso.

Entonces, para poder convencer a Héctor Melecio de integrarse a la coalición opositora deben haberle ofrecido algo más que una curul en el Congreso del Estado, lo que suena lógico, por supuesto. Dicen también que Cuén Ojeda se levantó en incontables ocasiones de la mesa de negociaciones, al no encontrar eco a sus exigencias, de parte de los lideres estatales de los tres partidos aliados originalmente.

También es muy posible que sea cierto.

En esto de las negociaciones de tipo político, Héctor Melecio suele vender muy caro su amor y ahora no fue la excepción. Pedía hasta la presidencia municipal de Culiacán para el PAS.

Finalmente, a escasas dos horas del vencimiento del plazo legal correspondiente, los cuatro dirigentes arribaron a acuerdos de algún modo satisfactorios y procedieron a firmar y a depositar el convenio ante la presidencia del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.

Lo de la Senaduría ya no estaba en la mesa de negociaciones, ni tan siquiera la segunda fórmula. Y si la diputación local ya la tenía en los bolsillos, entonces si puede ser la diputación federal, siglado por el PRI.

Dicen…

-0-

(Malas noticias para el senador Mario Zamora Gastelum. Si ya le habían ofrecido el quinto lugar en la lista de candidaturas por la primera circunscripción plurinominal, podrían tratar de desplazarlo de tan privilegiada ubicación, a menos que allá arriba acuerden que vayan dos sinaloenses en la misma lista, con expectativas de rendir protesta en la cámara baja del Congreso de la Unión, el primero de septiembre venidero. Ya veremos.)

-0-

Mientras.

Casi un hecho, que Memo Romero sea postulado como candidato de los opositores a la presidencia municipal de Mazatlán.

Y Mingo Vázquez, a la de Ahome.

Ambos, siglados por el PAN.

Bajo esta circunstancia, las candidaturas a las alcaldías de Culiacán y Guasave (con lo que se llena el bloque de competitividad) serian para mujeres. La candidatura de Culiacán, la siglará el PRI; la de Guasave, el PAS.

Estos movimientos fortalecen, de entrada, las aspiraciones de Erika Sánchez, ubicada como la más viable en la búsqueda de la alcaldía culichi. A estas alturas, Erika cuenta ya con una buena trayectoria política y con una sólida formación social. Por ahí podría ser.

Pendientes.

-0-

En tanto.

Que serían leves, casi imperceptibles, los ajustes a la lista de candidatos y candidatas de MoReNa, advirtió el lunes próximo pasado el gobernador Rubén Rocha Moya.

Y que la lista podría estar lista en cualquier momento. “Ya merito”.

Al respecto, infinidad de especulaciones, particularmente en las de importancia mayor; pero hasta la fecha solo un movimiento y hasta eso: irrelevante. Enroque entre Merary Villegas y María Inés Pérez. La dirigente estatal de MoReNa se va a su distrito original, el séptimo y la secretaria de Bienestar al quinto.

Las demás demarcaciones se mantienen prácticamente igual:

Graciela Domínguez Nava, la secretaria de Educación Pública y Cultura del Gobierno del Estado, por la primera demarcación.

Genaro García Castro, el secretario del ayuntamiento de Ahome, por la segunda.

Wilfrido Véliz Figueroa, el director de ICATSIN, por la tercera.

El diputado local Jesús Manuel Luque Rojas, por la cuarta.

Y el también diputado local Jesús Alfonso Ibarra, por la sexta.

Por ningún lado el nombre de Leobardo Alcántara, dirigente estatal del PT, quien aspira a ser diputado vitalicio, ni tampoco el del ex priista Fernando García, quien también lucha por la reelección.

Tanto Alcántara como Fernando García aspiran a ganarla en los ajustes de última hora; pero nada hasta el momento.

¿Echada su suerte? A lo mejor.

-0-

(A la profesora María Teresa Zazueta la vi por vez primera en amena charla con los reporteros del periódico Noroeste, en uno de los días del mes de septiembre de 1972, cuando el rotativo que dirigía Silvino Silva Lozano -y que ofrecía la técnica del color, como atractivo principal – estaba por nacer. Quien esto escribe y José Roberto Riveros, nos habíamos integrado al equipo fundador, tras casi año y medio de laborar para El Sol de Sinaloa.

Por ahí también estaban: Herberto Sinagawa Montoya, como subdirector; Mignor Sinagawa, como jefe de redacción y Mario Montijo, como jefe de información. Ex asoleados todos y ahora en disfrute de la gloria de Dios.

Años después, ya en los caminos de la información general, coincidíamos con frecuencia en el restaurant Chics Eldorado, el establecimiento soñado de los cafeteros: pagábamos una tasa y bebíamos café toda la mañana, hasta que le colmamos la paciencia al gerente en turno. Todos le hacían rueda a María Teresa: Isaías Ojeda, Sergio Inzunza, Javier Cabrera, Toño Quevedo. Dominaba cualquier cantidad de temas y la simpatía en su favor era general.

Por ese tiempo, me invitó a impartir una materia en su Escuela de Comunicación Social, que operaba contra esquina de una de las escuelas primarias más icónicas de la ciudad, en las inmediaciones del edificio central de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Había empatía; pero el contrato solo duró por un semestre.

A la admiración por ella y por su carrera, se sumaba el mutuo respeto, vigente toda la vida.

Con su partida se fue la más destacada de la más emblemática generación del periodismo sinaloense y se dio el adiós definitivo a un periodismo hecho garras por la modernidad y que tristemente ya no volverá jamás.

Descansa en paz, profesora María Teresa Zazueta)

-0-

Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

-0-