columna jorge luis telles circular= Conteo regresivo para destapes de candidatos

 

= Enero 15, la fecha tope marcada por MoReNa

 

= Coaliciones afinan detalles; por vencer el plazo

 

= Enero 05, nuevo rector en la UAdeO

 

= Celebraciones por agotar; se impone la realidad

 

El primer día del nuevo año constituye también el arranque de la cuenta regresiva en el proceso de selección de candidatos a los múltiples puestos de representación popular que estarán en juego en las elecciones del domingo 02 de junio de este recién estrenado 2024. Coaliciones y partidos políticos ya ensayan las fanfarrias que precederán al destape de sus abanderados a senadurías, diputaciones federales, presidencias municipales -incluidos síndicos y síndicas procuradores- y diputaciones locales. Serán precandidatos en primera instancia, para dejar en claro el asunto.

En el caso particular de Sinaloa, apenas el viernes próximo pasado concluyó el plazo fijado por el Instituto Estatal Electoral para la manifestación oficial de todos los partidos políticos acerca de sus intenciones de concursar en la contienda que se avecina. Todos cumplieron con el trámite (hasta donde sabemos) y todos están ya en la recta final de sus distintos modelos para la elección de sus respectivos abanderados a la lid.

Del mismo modo está abierto el proceso para que hagan lo propio aquellos que pretendan ser candidatos independientes a los ayuntamientos o al congreso sinaloense. No se advierte mucho entusiasmo por esta opción; sin embargo, el plazo fenece el 18 del presente mes y de aquí a entonces podríamos tener muchas novedades al respecto.

Y en dirección similar, las ventanillas del IEES funcionan para recibir solicitud de registro de alianzas y coaliciones para las posiciones locales, entre los partidos con registro nacional y los partidos regionales de los cuales solo uno permanece en la arena electoral: el PAS.

Un detalle: el inicio de las precampañas está programado para el 19 de enero y éstas se extenderán hasta el 17 de febrero. Esto es menos de un mes de actividades proselitistas al interior de los partidos lo cual confirma que al menos para entonces tendremos precandidatos y de ahí surgirán los candidatos en su momento, tras la aplicación de los esquemas que coaliciones, alianzas y partidos consideren pertinentes, en función de sus condiciones propias, tiempos y circunstancias.

Atentos pues.

-0-

Y bien.

Lo de las coaliciones, alianzas, bloques o como se les nombre, llama poderosamente la atención de los simpatizantes en temas políticos toda vez que se trata de un modelo que llegó para quedarse, tal y como sucede en las democracias más avanzadas del mundo. Aquí en México, en lo sucesivo, será difícil en extremo para un partido ganar una elección en solitario.

Precisamente por eso, en lo que a Sinaloa corresponde ya está pactada la coalición entre PRI, PAN, PRD y Partido Sinaloense. Salvo un eventual cambio de opiniones de última hora, será una coalición total. Es decir: en los 20 ayuntamientos y 24 distritos electorales de la entidad.

Por lo que atañe a la alianza encabezada por MoReNa, corren versiones en el sentido de que si bien no hay duda alguna en cuanto a la sociedad con el PT y el Verde Ecologista Mexicano, en cuanto al ámbito federal, en el local no existe certidumbre sobre el particular. Hay rumores, no confirmados en el sentido de que estos dos partidos podrían jugarla por su cuenta en alcaldías y curules.

Evidentemente no es la mejor de todas las decisiones; pero el objetivo es medir su fuerza real, frente a la elección gubernamental del año venidero, para dejar, en un momento dado, la tutela de la Cuarta Transformación.

Nada confirmado, todavía. Cosa de esperar.

¿Y Movimiento Ciudadano? Un misterio a punto de definición. Casi un hecho que terminarán por respaldar a Claudia Sheinbaum como candidata presidencial a cambio de posiciones tanto en lo federal como en lo local. La jugada está más que cantada.

De regreso al bloque PRI-PAN-PRD-PAS, claramente vienen los días más difíciles de todos los habidos y por haber. El tiempo en el que sus dirigentes -que no se mandan solos con una única excepción – tendrán que sentarse alrededor de la mesa, para discutir el reparto de las candidaturas que representan las posiciones en disputa en junio venidero.

En realidad esto no debería representar mayor problema, de aplicarse los porcentajes de votación de los comicios de 2021, que es la mejor de todas las fórmulas, ahora en combinación con la obligada equidad de género. La lógica dice que así tendría que ser; pero no es sencillo unificar criterios entre personajes que creen saber todo en política, máxime que uno de ellos suele vender muy caro su amor, cuando de alianzas electorales se trata.

Subrayamos: el 16 de enero es la fecha tope para el registro de coaliciones. Para entonces, por ende, ya deberán tener todos los acuerdos tomados y es aquí, en este periodo, donde se presentarán los desacuerdos mayores, mismos que hasta podrían poner en riesgo la viabilidad de este frente electoral de oposición.

Ya lo verá usted.

-0-

Por cierto.

El 15 de enero es la fecha establecida por la dirigencia suprema del Movimiento de Regeneración Nacional para dar a conocer los nombres de sus precandidatos a todos los cargos de representación popular en los comicios en puerta: senadurías, diputaciones federales, presidencias municipales y diputaciones locales.

Podría ser antes, sin embargo. El nerviosismo y la expectación ya es palpable entre quienes se apuntaron en su momento. Sus mensajes en redes sociales, son un claro reflejo de ello.

Oportuno subrayar que este primer humo blanco arrojará precandidaturas para todas las posiciones. Es decir: gente que llenó la totalidad de los requisitos exigidos por las convocatorias especialmente emitidas para el efecto y que avanzarían a la etapa definitiva, que es la de las encuestas, entre los simpatizantes de MoReNa.

En muchos casos solo habrá un precandidato. Eso ya será una situación definida. Avanzarán, sin trámite, a la fase de las precampañas.

Sobre el particular, permítame recordarle que poco antes del comienzo del periodo vacacional correspondiente a navidad y fin de año, circularon en redes sociales diversas listas de los presuntos candidatos a diputados federales y diputados locales. Aparecieron nombres procedentes de todos lados. De chile, limón y manteca, como suele decirse en el argot popular.

Y pudiera ser que sí. Que algunos de los citados, en efecto, si serán candidatos; pero de esto a que exista ya una decisión, hay una diferencia abismal.

Vamos, ni tan siquiera se cuenta con claridad absoluta en la distribución de municipios y demarcaciones electorales en función del concepto de la paridad de género. Existen diversos escenarios, por supuesto; sin embargo, ninguna decisión concreta hasta el momento.

La apuesta más segura es la de Enrique Inzunza Cazarez e Imelda Castro para la fórmula al Senado de la República, con todo y las versiones que se han hecho correr en el sentido de que la dirigencia nacional de MoReNa concesionó una de estas posiciones al Partido Verde Ecologista Mexicano, que ya tendría su propuesta para el cargo. Nada oficial. Enrique Inzunza e Imelda serán los candidatos de la Cuarta Transformación a senadores por nuestro Estado.

En fin: el asueto ha concluido y mañana martes, 02 de enero, la vida recobra su ritmo habitual. Ya todo está hecho y las decisiones, suponemos, tienen un alto grado de avance. Así las cosas, solo resta esperar.

Digo.

-0-

Por otra parte.

El próximo viernes, 05 de enero, el doctor Pedro Flores Leal asumirá la rectoría de la Universidad Autónoma de Occidente, en relevo sobre la doctora Sylvia Paz Díaz Camacho, cuyo periodo se prolongó por siete años consecutivos, tras su nombramiento en los primeros días de 2017, justo en los albores de la administración gubernamental de Quirino Ordaz Coppel.

Flores Leal resultó ser el elegido por la Junta de Gobierno nombrada especialmente para este proceso de selección que incluyo a siete académicos más de la institución: Ezequiel Avilés Ochoa, Jorge Antonio Gastelum Escalante, José Alfredo Inzunza Valenzuela, Fridzia Izaguirre Díaz de León, Juan Carlos Leyva López, Guadalupe Arlene Mora Romero y José Guadalupe Robles Hernández. No era, ni por asomo, el favorito; pero la junta falló en su favor, al considerarlo el idóneo para el cargo. Así de sencillo.

Obviamente una decisión que provocó el malestar entre los participantes y reacciones como la toma de instalaciones en los distintos campus que esta universidad tiene en el Estado; sin embargo la decisión está tomada y no habrá revocación alguna. El acuerdo tuvo su base en la actual ley orgánica de la UAdeO que ciertamente será reformada por el Congreso del Estado; pero que sigue vigente por ahora. No hay vuelta de hoja.

Bajo estas condiciones, fenecerá el periodo de siete años de Sylvia Paz Díaz Camacho, que registró logros innegables como lo fue el haber logrado el estatus de autonomía para la Universidad de Occidente; la duplicación de la matrícula; la incorporación de nuevas carreras y postgrados; la ampliación de la infraestructura física y la consolidación, en términos generales, de esta institución como alternativa real, sólida y de prestigio en cumplimiento a las demandas de la juventud estudiosa de Sinaloa.

Enhorabuena.

-0-

A manera de colofón.

Justo el primer día de este incierto 2024, reanudamos las actividades regulares, tras unos días de asueto, a lo largo de los cuales menudearon los encuentros familiares, particularmente reconfortantes para el espíritu y la estabilidad de la vida; las infaltables reuniones con los amigos de siempre y los eventos propios de la época con los compañeros de profesión.

Días de recibir y expresar buenos deseos; de disfrutar de la generosa cocina sinaloense y de gozar de los placeres de una espirituosa bebida con la debida moderación aconsejada por las naturales reglas de la edad.

Mensajes y presentes habituales de la época, que son plenamente recíprocos y los que agradecemos desde lo más profundo del corazón.

Cierto, todavía restan fechas por celebrar, cuando menos durante las dos primeras semanas de enero; pero la dinámica inherente a las fiestas de navidad y fin de año, disminuye gradualmente y la vida vuelve a la normalidad, como lo refiere la magistral interpretación de Joan Manuel Serrat: La Fiesta.

Así, todavía con la carga de la euforia, hacemos el obligado paréntesis para expresarles nuestros saludos y nuestros mejores deseos para 2024.

Feliz año nuevo pues.

-0-