columna jorge= Lo anunciarán el miércoles en CDMX

 

= Pendiente la reacción de Beatriz Paredes

 

= La Gálvez con clara delantera en encuestas

 

= En marcha el ciclo escolar 2023-2024

 

A través del propio presidente de su Comité Ejecutivo Nacional, Alejandro Moreno, el Partido Revolucionario Institucional reconoció públicamente que Xóchitl Gálvez mantiene una sólida delantera sobre Beatriz Paredes Rangel en los sondeos llevados a cabo por el Frente Amplio Opositor, lo que hace altamente factible una declinación en favor de Xóchitl, lo que representaría en automático la candidatura presidencial.

Apenas un día antes, Beatriz Paredes había rechazado categóricamente la posibilidad de sacrificar sus aspiraciones en beneficio de la Gálvez; sin embargo las encuestas recientemente levantadas confirman una clara ventaja de la propuesta de Acción Nacional en el proceso de dilucidación de la abanderada del frente a la contienda politica de junio del año venidero.

Quizás en aras de la cristalización de un sueño largamente anhelado, la Paredes se resista a la declinación; pero, para Alito Moreno todo parece indicar que ya no hay vuelta de hoja: irremediablemente, Xóchitl será la ganadora del esquema que nos ocupa.

Incluso, Moreno adelantó que este miércoles, en la capital de país, se reunirá la estructura de mando del Revolucionario Institucional a fin de emitir un mensaje a la nación, en cuyo contexto se establecerá una postura concluyente al respecto y se marcará el comportamiento a seguir en el curso de los próximos días.

-En los momentos actuales, solo hay una prioridad: la unidad del Frente Amplio por México – estableció Alito Moreno.

Así las cosas, parece una decisión tomada.

Si hay unanimidad en la dirigencia del PRI -mayoría al menos -, tienen todavía un día por delante para convencer a Beatriz Paredes, quien, en todo su derecho, podría negarse a la intención de su dirigencia nacional, como lo ha hecho a lo largo de los últimos días, tras jornadas agotadoras por las principales ciudades de nuestro país.

Poco probable un comportamiento de rebeldía de la tlaxcalteca porque, antes que todo, es una mujer institucional, uno de los factores que la han llevado por todas las aristas de la vida politica nacional.

Pendientes pues.

-0-

A propósito.

Gira en las redes un citatorio de los representantes del Frente Amplio por México en Sinaloa: a las 17: 00 horas de este martes, en la sede principal del organismo aquí en Culiacán.

¿Propósito?

Dar a conocer la ubicación de las casillas que recibirán la votación el próximo domingo y algunos otros detalles del proceso de selección de candidato presidencial de la alianza opositora.

Suena interesante y la conferencia de prensa seguramente se llevará a cabo independientemente de la actividad anunciada para el miércoles en la ciudad de México; pero, obviamente, todo esto quedará cancelado si procede la declinación del PRI en favor de la carta de Acción Nacional.

Desde luego.

-0-

Por otro lado.

Conforme a lo programado, el gobernador Rubén Rocha Moya puso en marcha, de manera oficial, el ciclo escolar 2023-2024, que regirá las actividades del sistema educativo estatal durante los próximos diez meses.

En cumplimiento aquí anticipado, un arranque terso, cálido y entusiasta, a diferencia de algunos otros estados del país, en los cuales se libra toda una batalla mediática por el tema de los libros de texto gratuitos, satanizados a niveles nunca antes visto por los opositores a las nuevas políticas educativas del gobierno del presidente López Obrador.

Aquí llegaron un millón 723 mil 064 libros para la educación primaria y todos están ya en manos de los escolares.

En secundaria, el avance de la entrega es del 12 por ciento.

Del mismo modo, se han hecho llegar a la población beneficiada, 713 mil 182 uniformes, que representan un 70 por ciento del total; 341 mil 510 paquetes de útiles escolares, el 67 por ciento y 25 mil 904 pares de calzado deportivo, lo que significa un avance del 27 por ciento.

Todo en beneficio de 570 mil 824 niños y jóvenes que ya están de nuevo en clases, junto con 50 mil docentes en las escuelas públicas de Sinaloa.

Apoyado en tan reveladoras cifras es que se dio la voz de arranque para un nuevo ciclo escolar, con el llamado del gobernador Rocha a aprovechar el máximo las herramientas puestas en sus manos y a apoyar, desde el aula, en la construcción de un mejor futuro para Sinaloa.

Así de sencillo.

-0-

CORTOS.- El próximo jueves, 31 de agosto, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, volverá al centro de Justicia Penal, Oral y Acusatorio, para una nueva audiencia pública, respecto a una de las tres acusaciones en su contra. Por una de ellas ya esta vinculado a proceso y se le impuso la restricción de no abandonar el país, sin autorización judicial. Por las otras, todavía no; pero hay que estar pendientes que esto se pone más tenso día a día. Si, pendientes…OJO; pero mucho ojo: en cuando menos dos ocasiones, en los últimos días, el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, ha acompañado al gobernador Rubén Rocha Moya en actividades oficiales en otros municipios del Estado. No es algo que quite el sueño; pero tampoco es algo tan común. No es coincidencia por supuesto porque está de por medio la invitación del titular del Poder Ejecutivo Estatal. ¿Algún plan político para él, ahora que concluya el periodo como presidente municipal de Culiacán? Y es que, al parecer, será una mujer la candidata a la alcaldía de nuestra ciudad capital. Atentos pues…APUNTELO.- Nombramientos en la estructura del gobierno del Estado, derivados de los recientes movimientos: Edwin Favela Sánchez llena el hueco dejado por Jorge Alberto Landeros en la secretaría ejecutiva de la coordinación general de Desarrollo Tecnológico y Proyectos Especiales -Landeros es ahora el flamante secretario de Obras Publicas – y Alba Patricia Pineda Gastelum es la coordinadora administrativa de la misma dependencia. Enterados…ORALE.- Silencio absoluto en el Frente “Juntos Haremos Historia”. Las seis corcholatas meditan su suerte, mientras se aplican las cuatro encuestas “espejo” y la encuesta madre, que nos arrojará al candidato presidencial y de paso dilucidará el futuro de los participantes, porque todos tienen ya algo asegurado. El velo del misterio se recorrerá el miércoles 6 de septiembre; pero podría ser antes. ¿Por qué no?...ANOTELO.- Sergio Torres, el presidente de Movimiento Ciudadano en Sinaloa, trae de regreso a Culiacán su particular conferencia de prensa semanera. Muchos temas en la agenda de Sergio; en especial, el relacionado con el desquebrajamiento del partido a nivel nacional, a raíz de la rebeldía del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y toda su gente. Al parecer ya se decidieron también por Xóchitl Gálvez. Bien pendientes…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

-0-