• Gobierno del Estado mantiene monitoreo a incendios forestales y atención a las víctimas

    Gobierno del Estado mantiene monitoreo a incendios forestales y atención a las víctimas

  • A través de diferentes frentes se atiende la sequía en Sinaloa, explica Rocha

    A través de diferentes frentes se atiende la sequía en Sinaloa, explica Rocha

  • La UAS realizará la XXIX edición del FIUC 2024

    La UAS realizará la XXIX edición del FIUC 2024

  • Llama SSA a padres de familia a vacunar a sus hijos contra el sarampión, rubéola y parotiditis

    Llama SSA a padres de familia a vacunar a sus hijos contra el sarampión, rubéola y parotiditis

  • INEGI registra  en primer trimestre,  mejor percepción de seguridad pública en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán

    INEGI registra en primer trimestre, mejor percepción de seguridad pública en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán

  • Buscaremos garantizar una educación de primera: Óscar Valdez

    Buscaremos garantizar una educación de primera: Óscar Valdez

  • La UAS ha asignado poco mas del 80 por ciento de fichas en su proceso de preinscripción

    La UAS ha asignado poco mas del 80 por ciento de fichas en su proceso de preinscripción

  • Confía Oscar Valdéz candidato local por el distrito 11 en el voto de la ciudadanía este próximo 02 de junio.   

    Confía Oscar Valdéz candidato local por el distrito 11 en el voto de la ciudadanía este próximo 02 de junio.   

  • Culiacán tendrá con Érika Sánchez a su primera presidenta municipal: Paloma Sánchez

    Culiacán tendrá con Érika Sánchez a su primera presidenta municipal: Paloma Sánchez

  • Queremos que Luis García y Francisco Cerón regresen sanos y salvos: Paloma Sánchez

    Queremos que Luis García y Francisco Cerón regresen sanos y salvos: Paloma Sánchez

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

Mirador

  • Se desmorona la 4t
    Todo se derrumbó dentro de mí, dentro de mí Hasta mi aliento ya me sabe a...

Visión 3.0

Mas allá de la verdad

Sin quitarle ni ponerle

Agenda Política

entre veredas

La Montaña

En la raya

Balance General

Noticias Locales

Nacionales e Internacionales

Seguridad

Deportes

TECNOLOGÍA, CIENCIA Y EL SER

  • anunciate

Espectáculos y Cultura

Banner Ceaip derechos Arco

salud y vida

Columnas Deportes

columna joseluisAyer concluimos sobre los resultados de la auditoría superior del estado, donde además de las cuentas públicas del 2021 del gobernador, donde también se resolvieron las de los municipios y salieron reprobados los más importantes, como son Ahome, Guasave, Navolato, Culiacán y Mazatlán, municipios en que los principales presidentes (El Químico Benítez, Jesús Estrada y el Billy Chapman), viven en la querella y que urge se definan, de perdida para tapar los entuertos de haber puesto al Químico Benítez como secretario de turismo estatal y al Billy Chapman diputado federal.

 

Esos serían pasos quizá ya a “toro pasado” y de baja efectividad, por lo que pensar en reorientar y recomponer el gobierno de Rubén Rocha está en la política, donde el 2024 se tiene que definir para MORENA, no desde MORENA sino desde la sociedad (como lo debieran hacer todos los partidos), porque si el gobernador Rocha, líder de este movimiento en Sinaloa, continúa con vacilaciones y veleidades, dando y repartiendo a incondicionales, que lo peor no sería eso, sino su ineptitud que es al final lo que importa a la sociedad, como ocurre en esa carrera de varios por la candidatura al senado de la república por Sinaloa, orientado básicamente por satisfacer su ambición política, pero no sus alcances de resultados.

 

Por eso desde ahora el gobernador no debe vacilar, como lo hizo al priorizar su gobierno, buscar un sólido candidato que le de esplendor a la política, perspectiva económica a Sinaloa y posibilidades de trascender a Sinaloa en el T-MEC los próximos 15 años.

 

Esa posibilidad es obvia que está entre los empresarios, y en mi opinión, quien desde hace varios años está convertido en esa figura, es Jesús Vizcarra Calderón, quien contra viento y marea, después de su derrota electoral el 2010, se ha sobrepuesto y con creces, al grado de ser el segundo empresario más exitoso de Sinaloa, organizar la red social de salud (Salud Digna), la tercer institución en el país, después del ISSSTE e IMSS, y el reconocimiento de propios y extraños en la sociedad que le han colocado como el personaje político número uno de Sinaloa, aparte del gobernador.

 

Jesús Vizcarra ha dicho y repetido hasta el cansancio que él no busca ninguna posición política, y cuando eso piense lo hará público de inmediato. Es cierto, tiene lógica y es muy respetable, sin embargo, Sinaloa necesita de lo mejor que tiene y Jesús Vizcarra ha resultado de esos sinaloenses que deben ser requeridos por todos.

 

Yo siempre he preguntado ¿Quién de los diez principales capitales de Sinaloa ha realizado la labor social de Vizcarra Calderón? Y la respuesta siempre ha sido: Ninguno.

 

Es cierto también que otros empresarios hacen sus esfuerzos, pero hay quienes tienen fortunas cuatro veces más grandes, y otros que son equiparables y ninguno alcanza sus niveles. Incluso hay empresarios tan encumbrados que depredan la economía social y no solamente hacen negocios.

 

Jesús Vizcarra puede ser el personaje que salve el sexenio de Rubén Rocha, que más allá de si gana o pierde la 4T el 2024, representa una oportunidad para Sinaloa de alcanzar esa trascendencia que aspiramos cuando apoyamos y votamos por Rubén Rocha, porque en los años de esta época que cursamos, donde la globalización es un fenómeno brutal que transforma sí o sí cualquier región, y que es urgente e ineludible aprovechar.

 

Rubén Rocha en el gobierno de Sinaloa y Jesús Vizcarra en el senado de la república es más factible lograr ese objetivo más allá de lo que ha pasado, y nos mantiene empantanados sin avanzar y sin progresar.

 

Incluso, como lo dije en el 2020, si el candidato a gobernador es Jesús Vizcarra, quizá haya un solo candidato a gobernador y lo fue el profe Rubén Rocha, muy buen candidato entonces, ahora se puede repetir ese momento donde exista una gran frente social por Sinaloa.

 

Otras cosas de seguir con tanta pose y cursilería política para justificar entuertos, y ano se vale ni se puede. Se puede cambiar, ojalá.

 

Los invito a compartir la mesa de análisis político que dirige el Dr. Héctor Muñoz los lunes, miércoles y viernes a las 6:30 de la tarde, con la participación de los analistas Fernando Camacho, Leonel Solís, Oswaldo Villaseñor y un servidor. Los esperamos en Facebook dr hector muñoz

 

Twitter @jhectormunoz