• Gobierno del Estado mantiene monitoreo a incendios forestales y atención a las víctimas

    Gobierno del Estado mantiene monitoreo a incendios forestales y atención a las víctimas

  • A través de diferentes frentes se atiende la sequía en Sinaloa, explica Rocha

    A través de diferentes frentes se atiende la sequía en Sinaloa, explica Rocha

  • La UAS realizará la XXIX edición del FIUC 2024

    La UAS realizará la XXIX edición del FIUC 2024

  • Llama SSA a padres de familia a vacunar a sus hijos contra el sarampión, rubéola y parotiditis

    Llama SSA a padres de familia a vacunar a sus hijos contra el sarampión, rubéola y parotiditis

  • INEGI registra  en primer trimestre,  mejor percepción de seguridad pública en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán

    INEGI registra en primer trimestre, mejor percepción de seguridad pública en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán

  • Buscaremos garantizar una educación de primera: Óscar Valdez

    Buscaremos garantizar una educación de primera: Óscar Valdez

  • La UAS ha asignado poco mas del 80 por ciento de fichas en su proceso de preinscripción

    La UAS ha asignado poco mas del 80 por ciento de fichas en su proceso de preinscripción

  • Confía Oscar Valdéz candidato local por el distrito 11 en el voto de la ciudadanía este próximo 02 de junio.   

    Confía Oscar Valdéz candidato local por el distrito 11 en el voto de la ciudadanía este próximo 02 de junio.   

  • Culiacán tendrá con Érika Sánchez a su primera presidenta municipal: Paloma Sánchez

    Culiacán tendrá con Érika Sánchez a su primera presidenta municipal: Paloma Sánchez

  • Queremos que Luis García y Francisco Cerón regresen sanos y salvos: Paloma Sánchez

    Queremos que Luis García y Francisco Cerón regresen sanos y salvos: Paloma Sánchez

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

Mirador

  • Se desmorona la 4t
    Todo se derrumbó dentro de mí, dentro de mí Hasta mi aliento ya me sabe a...

Visión 3.0

Mas allá de la verdad

Sin quitarle ni ponerle

Agenda Política

entre veredas

La Montaña

En la raya

Balance General

Noticias Locales

Nacionales e Internacionales

Seguridad

Deportes

TECNOLOGÍA, CIENCIA Y EL SER

  • anunciate

Espectáculos y Cultura

Banner Ceaip derechos Arco

salud y vida

Columnas Deportes

columna marco 20“La diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer las órdenes”, Charles Bukowski

NO PASARON

El Frente Amplio por México le dio un portazo a las candidaturas ciudadanas en cara al proceso interno que se vivirá para elegir a su candidato a presidente de México, y de las 33 personas que se registraron se fueron 20 en total.

De acuerdo con lo que circulo en los medios de comunicación, una vez que se revisaron los perfiles y la documentación el comité organizador definió que sólo 20 personas de todos los inscritos podría pasar a la siguiente ronda. Ahora esos 130 deberán recabar al menos 150 mil firmas de apoyo.

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, el diputado Santiago Creel Miranda, Enrique Octavio de la Madrid Cordero, José Jaime Enriquez Félix, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien tiene una orden de aprehensión en su contra y Gabriel Quadri de la Torre, inscrito en el Registro de Personas Sancionadas por Violencia de Género pasaron a la siguiente etapa.

También el ex gobernador de Querétaro, Ignacio Loyola Vera, el senador Miguel Mancera Espinosa, la senadora Beatriz Paredes Rangel, el ex senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, el exgobernador de Michoacán Silvano Aureoles Cornejo y los ciudadanos Israel Rivas Bastidas y Sergio I. Torres Bravo completan la lista.

Este será el proceso, por medio de una plataforma digital que será abierta, los aspirantes podrán recabar los apoyos y a cada uno de los aspirantes se les otorgarán 600 claves para que sus voluntarios empiecen a recabar las firmas, que deberán ir acompañadas de la credencial de elector y la fotografía de cada simpatizante.

A esto se le agrega que los aspirantes harán recorridos por todo el país, con sus propios recursos, para recabar las 150 mil firmas en al menos 17 entidades del país, para lo cual tendrán hasta el 20 de agosto, y en la misma plataforma digital la ciudadanía interesada en participar en la definición del responsable de la Construcción del Frente Amplio por México podrá registrarse para formar parte de un padrón.

Ante los medios, el comisionado Juan Manuel Herrero, integrante del Comité Organizador, extendió una invitación a todos aquellos que no fueron favorecidos a continuar trabajando para este Frente Amplio, ya veremos si lo cumplen.

Por su parte, el diputado Luis Espinosa Cházaro, coordinador del grupo parlamentario del PRD, recordó que el pasado domingo se inscribió ante el Instituto Nacional Electoral el Frente, con lo que este esfuerzo se ajusta en el marco de la legalidad.

Se espera que, en los próximos días, quede autorizado el proceso y las formas por las autoridades electorales y dijo que es momento de enaltecer este proceso histórico en conjunto con la ciudadanía.

Bueno ahora si, que comiencen los juegos del hambre.

CUENTAS CLARAS

La comercialización de la cosecha de maíz sinaloense avanza de manera favorable, pues de acuerdo con el programa implementado por parte de SEGALMEX y por el propio Gobierno del Estado indica que ya se han comprado más de 632 mil toneladas a alrededor de 7 mil pequeños productores a un precio de garantía de 6 mil 965 pesos.

El gobernador Rocha destacó que este número de productores es un buen promedio entre los dos programas de compra, en los cuales se tiene una derrama de 3 mil 641 millones de pesos de parte de SEGALMEX y de 758 millones 825 mil pesos de su gobierno.

En esta conferencia, la directora del Programa de Compra de Maíz en Sinaloa, de SEGALMEX, Ana Cristina García Almanza, dio a conocer que el reporte de la primera etapa de dicho esquema, representa un avance del 52.28 por ciento, con la compra de 522 mil 835 toneladas a 6 mil 105 productores.

A su vez, el subsecretario de Agricultura, Ramón Gallegos Araiza, informó el avance del programa de compra de 500 mil toneladas de maíz por parte del Gobierno del Estado, de las cuales, se tiene un volumen atendido de 108 mil 948 toneladas.

Esto representa que han sido compradas a 536 pequeños productores de hasta 15 hectáreas, quienes en promedio cosecharon 203 toneladas de manera individual, por las que obtuvieron igualmente un precio de garantía de 6 mil 965 pesos por tonelada.

En cuanto al reporte de compra de la cosecha a los grandes productores, el dato que tiene es que GRUMA ya adquirió un millón 200 mil toneladas y CARGILL ya incrementó sus compras a 300 mil toneladas, y de esa cantidad en total se han movilizado ya del estado un millón 121 mil toneladas a diferentes destinos del país.

MEDIDA

El alcalde de Mazatlán presentó un informe detallado de las medidas que se están tomando de manera preventiva para la temporada de lluvias esto durante la reunión estatal de Protección Civil que encabezó el gobernador Rubén Rocha Moya y el titular Protección Civil en Sinaloa, Aurelio Roy Navarrete

El alcalde de Mazatlán presentó ante los integrantes del Consejo las acciones preventivas realizadas en el puerto previo a la temporada de lluvias, destacó que se tienen identificadas zonas en riesgo de inundación, en 17 comunidades rurales, 80 colonias de la zona urbana y 25 cruces viales de la ciudad.

El municipio dispone de 8 refugios temporales, 4 en zona urbana y 4 en zona rural, con capacidad para albergar a 3 mil 200 personas en caso de inundación o afectaciones graves por el impacto de un fenómeno meteorológico.

A esto también y para prevenir taponamientos e inundaciones se han limpiado y desazolvado 86 kilómetros de canales pluviales y arroyos en el puerto y se cuenta con un total de mil 80 elementos y 168 vehículos de emergencia para actuar en apoyo a la población en caso de ser necesario.

LAS DEL ESTRIBO

CULIACÁN

En atención al mejoramiento del medio ambiente y a las intenciones ciudadanas de colaborar con la obtención de un Culiacán cada vez más verde, la secretaria de Bienestar, Aline Krystabel Guerra García, se reunió con los titulares de las áreas correspondientes para desarrollar la Planeación de Educación Ecológica.

Durante el encuentro, se abordaron diversas opciones para desarrollar programas y actividades que favorezcan la concientización de la ciudadanía, principalmente de los más jóvenes, en torno al cuidado de la naturaleza y las acciones necesarias para convivir con ella de manera armoniosa.

Al respecto, la titular de Bienestar señaló que existe un encargo especial por parte del alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil, respecto a atender de manera integral el tema de la implementación de la educación ambiental y ecológica, esto desde todos los frentes posibles.

AHOME

A pesar de los retrasos en las participaciones federales a los municipios, las finanzas en Ahome están bien y se trabaja en estrategias de ahorro y economías para afrontar cualquier emergencia, informó el Tesorero Municipal Antonio Vega Arellano.

Dijo que, desde inicio de la administración, la instrucción del alcalde Gerardo Vargas Landeros es de que se organicen y ordenen las finanzas, en especial los gastos, haciendo ahorros en cada dependencia de un 15%, para tener un colchón financiero que permita atender cualquier circunstancia que se presente, así como garantizar el pago de aguinaldos, y no tener problemas para ese tipo de erogaciones, ni pedir prestado o adelantos de participaciones,

Explicó que, para que los municipios que no han recibido tales aportaciones, el Gobierno Federal ha puesto a disposición el Fondo de Estabilización de los Ingresos de los Estados (FEIEF), que sirve para la recuperación de las finanzas, y que se está en espera de que llegue a Ahome.

CULIACÁN

Las gestiones realizadas la semana pasada por el gobernador del estado, Dr Rubén Rocha Moya, dieron buenos resultados al obtener el compromiso de la federación que aportará 100 mdp para la conclusión de la infraestructura hospitalaria en Sinaloa y 100 millones más para adquirir equipamiento para el Instituto Sinaloense de Cancerología, informó el secretario de Salud.

En el marco de la conferencia Semanera que encabezó el gobernador del estado, Dr. Rubén Rocha Moya, el director general de los servicios de Salud en Sinaloa, Dr. Cuitláhuac González Galindo, informó que se obtuvo el compromiso del gobierno federal que proporcionará el recurso que se requiere para concluir las unidades en proceso de remodelación y construcción.

González Galindo también mencionó que en las gestiones que encabezó el gobernador, Dr. Rubén Rocha Moya, se logró el recurso para la adquisición de un acelerador lineal que tiene un costo de 105 mdp para la atención de pacientes en el Instituto Sinaloense de Cancerología.

ELOTA

El Ayuntamiento de Elota invita a los contribuyentes a aprovechar los descuentos de hasta un 100 % en multas y recargos del Impuesto Predial Rústico y Urbano, así como otro 100 % de descuentos en multas y recargos por uso de casillas y pisos a concesionarios del mercado municipal “Licenciado Benito Juárez”, los cuales estarán vigentes hasta el 31 de julio del presente año.

La jefa del Departamento de Ingresos de la Comuna, Claudia Figueroa Tolosa, indicó que la condonación en estos gravámenes aplica del año 2023 a anteriores.

Resaltó que se tuvo una buena respuesta durante la primera semana de la campaña, lo que atribuyó a la confianza de los elotenses a la administración que preside la alcaldesa Ana Karen Val Medina.

CULIACÁN

Como parte del cumplimiento por salvar vidas ante cualquier inclemencia, el gobernador Rubén Rocha Moya hizo entrega de 6 Camiones de Bomberos para los Municipios de Badiraguato, Choix, Concordia, Cosalá, Rosario y San Ignacio, lugares que no contaban con ningún vehículo de este tipo.

El gobernador hizo entrega de las llaves de las unidades a las y los presidentes municipales, además de un equipo de rescate con herramientas como las quijadas de la vida, un instrumento vital para el rescate de personas en accidentes vehiculares.

En su mensaje, Rocha Moya mencionó que lo más importante siempre será salvar vidas, por lo que en su gobierno se están preparando para cualquier situación en la que las y los ciudadanos puedan correr peligro.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.