• Gobierno del Estado mantiene monitoreo a incendios forestales y atención a las víctimas

    Gobierno del Estado mantiene monitoreo a incendios forestales y atención a las víctimas

  • A través de diferentes frentes se atiende la sequía en Sinaloa, explica Rocha

    A través de diferentes frentes se atiende la sequía en Sinaloa, explica Rocha

  • La UAS realizará la XXIX edición del FIUC 2024

    La UAS realizará la XXIX edición del FIUC 2024

  • Llama SSA a padres de familia a vacunar a sus hijos contra el sarampión, rubéola y parotiditis

    Llama SSA a padres de familia a vacunar a sus hijos contra el sarampión, rubéola y parotiditis

  • INEGI registra  en primer trimestre,  mejor percepción de seguridad pública en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán

    INEGI registra en primer trimestre, mejor percepción de seguridad pública en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán

  • Buscaremos garantizar una educación de primera: Óscar Valdez

    Buscaremos garantizar una educación de primera: Óscar Valdez

  • La UAS ha asignado poco mas del 80 por ciento de fichas en su proceso de preinscripción

    La UAS ha asignado poco mas del 80 por ciento de fichas en su proceso de preinscripción

  • Confía Oscar Valdéz candidato local por el distrito 11 en el voto de la ciudadanía este próximo 02 de junio.   

    Confía Oscar Valdéz candidato local por el distrito 11 en el voto de la ciudadanía este próximo 02 de junio.   

  • Culiacán tendrá con Érika Sánchez a su primera presidenta municipal: Paloma Sánchez

    Culiacán tendrá con Érika Sánchez a su primera presidenta municipal: Paloma Sánchez

  • Queremos que Luis García y Francisco Cerón regresen sanos y salvos: Paloma Sánchez

    Queremos que Luis García y Francisco Cerón regresen sanos y salvos: Paloma Sánchez

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

Mirador

  • Se desmorona la 4t
    Todo se derrumbó dentro de mí, dentro de mí Hasta mi aliento ya me sabe a...

Visión 3.0

Mas allá de la verdad

Sin quitarle ni ponerle

  •  El segundo debate
    La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán...

Agenda Política

entre veredas

La Montaña

En la raya

Balance General

Noticias Locales

Nacionales e Internacionales

Seguridad

Deportes

TECNOLOGÍA, CIENCIA Y EL SER

  • anunciate

Espectáculos y Cultura

Banner Ceaip derechos Arco

salud y vida

Columnas Deportes

columna jorge luis telles circular=Confirmación concluyente del jefe del gabinete

 

=Objetivo: abatir índices de pobreza y marginación

 

=Avances notables durante los dos años de gobierno

 

=Arrancan campañas de vacunación: influenza y covid

 

Al encabezar la tradicional conferencia Semanera -por encargo del jefe del despacho del Poder Ejecutivo -, el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázares, pidió “no perder de vista que la administración de Rubén Rocha Moya está “inspirada por los principios de la Cuarta Transformación”, que constituyen “las bases medulares de todas las decisiones que se adoptan en la entidad, cuya prioridad es mejorar sustancialmente los niveles de vida de los sinaloenses en general, en particular de aquellos que ancestralmente han padecido elevados niveles de marginación”.

Entre las informaciones dadas a conocer a los representantes de los medios de comunicación por el secretario estatal de salud, Cuitláhuac González; la secretaria de Pesca, Flor Emilia Guerra, así como por el coordinador federal de los programas sociales, Omar López Campos, el jefe del gabinete del gobernador Rocha dejó claro que “fueron muchos los años de neoliberalismo en México” y que es por eso que los resultados de los gobiernos de la 4-T “aún están por debajo de sus niveles óptimos”; sin embargo, “los avances son innegables a estas alturas”.

Tales resultados -los que Inzunza Cázares expuso con amplitud – “son producto de la implementación que se llevan a cabo de manera conjunta con el gobierno de la República, cuyo objetivo es apoyar a los más pobres, cuando durante décadas de políticas neoliberales se privilegió el desarrollo de las altas esferas sociales, para que de algún modo ese desarrollo bajara a las capas inferiores de la población”.

Tristemente, “la evidencia histórica demuestra que esto no fue así”, subrayó Enrique Inzunza para ponderar que “el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y el de Rubén Rocha, trabajan en invertir completamente ese planteamiento”, en el entendido de que “la justicia social no tiene nada que ver con la falta de riqueza, sino con el reparto de la riqueza”, toda vez que “el presupuesto es producto del ingreso que pagan todos los mexicanos y que tiene que ser una herramienta para corregir justamente esa desigualdad”.

Así, de manera sencilla y concluyente, el secretario general de gobierno de Sinaloa sintetizó doctrinas, principios y criterios de la Cuarta Transformación, que es el modelo que se aplica en nuestro Estado, en congruencia con los lineamientos emanados desde la cúspide del Poder Ejecutivo Federal y que ciertamente no son ni del agrado ni de la aprobación de algunos sectores de la población; pero que responden plenamente a la búsqueda de objetivos, mismos que, como lo planteó Inzunza Cázares, todavía están lejos; pero hacia los cuales se transita con mano firme y a paso seguro.

Suyos los comentarios, amigo lector.

-0-

Y bien.

Bosquejada con claridad y precisión la ruta que sigue el gobierno de Rubén Rocha Moya, el secretario general dio a conocer algunas estadísticas interesantes ante los periodistas que habitualmente cubren la conferencia de todos los lunes en la sede física del Poder Ejecutivo Estatal.

Por ejemplo que de conformidad con las mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Politica de Desarrollo Social (CONEVAL), entre 2021 y 2022, Sinaloa logró posicionarse como el séptimo estado de México con menos población en pobreza y el décimo con menos población en pobreza extrema.

En números reales, la pobreza extrema descendió de un 28. 1 por ciento en 2021 a un 21. 6 por ciento en 202. Este último porcentaje, por cierto, menor en un 14. 7 por ciento a la media nacional que es de 36. 6 por ciento.

Por lo que a pobreza extrema corresponde, el porcentaje es de 1.8, visiblemente menor a la media nacional, que es de 7. 1 por ciento.

Desde otra perspectiva, 185 mil sinaloenses abandonaron la línea de pobreza y dejaron de tener, al menos, una carencia social, además de que la población que no es pobre ni vulnerable incrementó al avanzar de un 31. 7 por ciento en 2020 a un 36. 6 por ciento en el 2022.

Números fríos, pero objetivos en cuanto a la realidad social y económica de la entidad. La información aportada por CONEVAL cuenta con elevados niveles de confiabilidad.

Así de fácil.

-0-

Ahora que.

Por ser de interés general y una noticia largamente esperada durante las últimas semanas, le confiamos que la campaña estatal de vacunación arrancará este martes 17 de octubre y se extenderá hasta marzo del año entrante.

Contempla, la prevención de dos enfermedades: influenza y covid-19.

En el caso de la influenza, se aplicará la vacuna tradicional, de la cual, en esta primera remesa, se dispone de 72 mil dosis del biológico. Se aplicará en los centros de salud, en puntos estratégicos y con brigadas de la secretaría de salud. En esta primera fase, se dará prioridad a adultos mayores de 60 años de edad, personas con problemas crónico degenerativos y niños desde 6 meses y hasta los 5 años de edad.

Por lo que atañe a la vacuna contra covid, se cuenta con 134 mil del biológico cubano Abdala y los criterios a utilizar serán exactamente los mismos que con la influenza, en todos sus términos.

La información la proporcionó el secretario de salud, doctor Cuitláhuac González Galindo, en el marco de la conferencia Semanera, quien dejo claro que nuevas dosis arribarán a nuestro Estado en el curso de las próximas semanas para asegurarle la vacuna a toda la población en general.

En efecto, Sinaloa siempre ha rendido cuentas en vacunación, especialmente en el caso de influenza y covid 19 y ahora no tiene por qué ser la excepción.

Enhorabuena.

-0-

CORTOS.- Prácticamente listo el informe que el gobernador Rubén Rocha Moya entregará al Poder Legislativo el 15 de noviembre, en acato a lo que dispone la Constitución Política del Estado de Sinaloa. El informe -tras un arduo trabajo por parte de secretarios de despacho y servidores públicos en general – ya fue palomeado y ya está en proceso de impresión, inclusive. Lo más seguro es que sea el secretario general de gobierno, Enrique Inzunza, quien lo lleve personalmente al Congreso del Estado, antes de dar paso a un encuentro presencial entre gobernador y diputados, como ocurrió, efectivamente, el año pasado. Pendientes…ORALE.- Oficialmente no hubo notificación alguna sobre la ausencia del gobernador Rocha a la conferencia semanera. Se aclaró, en cambio, que no fueron razones de salud (de manera contundente) sino otras cuestiones que requirieron la atención personal del mandatario. Enterados…EPALE.- Surgen primeros pronunciamientos de aspirantes a la candidatura a un escaño senatorial por parte del Frente Amplio por México. Entre ellos: Mario Zamora Gastelum, senador actual que pretende la reelección; Sergio “Pío” Esquer, conocido agricultor y exitoso empresario y el ex gobernador Mario López Valdez. Hay que recordar que la fórmula se complementa con una mujer, sin que hasta la fecha ninguna de ellas haya levantado la mano. Más vale que lo hagan ya, si no, las va a “madrugar” Paloma Sánchez, con todo el respaldo (faltaba más) de Alito Moreno, el dirigente nacional del Revolucionario Institucional. Digo…COLOFON.- Mesa de análisis del programa noticioso Alta Voz en el 104. 9 de FM (Culiacán) y en todas las estaciones del grupo Chávez Radio en Sinaloa. De lunes a viernes, de 8: 30 a 9: 00 horas, bajo la conducción de Pablo Cesar Espinoza y con la participación de Altagracia González, quien esto escribe y Francisco Chiquete. Cordialmente invitados. Como invitados están, también, a nuestra participación de los miércoles, de 14: 30 a 15:00 horas, en Viva Voz de Eva Guerrero. E invitados, del mismo modo, a que siga nuestra columna Agenda Política en jorgeluistelles.com y en portales y sitios del doctor Héctor Muñoz, Manuel Espinoza, Vida Pública (Ricardo Espinoza de los Monteros), A Discusión, Alta Voz, Altoparlante (Juan Manuel Partida) y ahora Satélite On Line MX, entre algunos más. Ya nos vamos. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

-0-