galardon

El Congreso del Estado de Sinaloa entregó en este día en sesión solemne el premio  Medalla de Honor “Dra. Norma Corona Sapien” 2023 a la abogada Ofelia López Mejía destacada líder Oaxaqueña  y luchadora social defensora de los derechos humanos de la mujer indígena en México, y perteneciente a la etnia mixteca esto, en el marco de la conmemoración del día 8 de Marzo día Internacional de la mujer.

 

En su mensaje, luego de su mensaje, López Mejía, llamó de manera respetuosa a las autoridades educativas y a cada una de las instituciones presentes en dicho evento a dar atención a las mujeres indígenas, jornaleras, niñas y niños que así lo requieren en las comunidades indígenas toda vez que estas carecen de este derecho aunado a la discriminación que sufren y en la cual merecen ser respetados en todos los ámbitos y hablar sobre el papel de la mujer que hoy en día es indiferente ante el hombre por varios factores propiciando a la discriminación, la pobreza y demás.

 

Recordó que lo que vivieron las mujeres textileras en aquel triste acontecimiento en EU donde cientas de estas murieran calcinadas en una fecha como la de hoy 8 de marzo para no borrarlo de la memoria de nadie.

 

Precisó que como este acontecimiento hay situaciones aún que no se pueden erradicar en Sinaloa como la violencia familiar, violencia de género, laboral etc. un cáncer que se vive en la entidad haciendo referencia a las comunidades indígenas que se encuentran marginadas y que no tienen derechos.

 

“Todos tenemos derecho a involucrarnos en este trabajo que va de la mano, la ciudadanía junto con instituciones y autoridades que están obligados a atacar este cáncer, este mal que perrea a las familias y que ha destrozado miles de ellas, por eso esta fecha nos sirve para reflexionar a cada uno de nosotros por lo que los invito a crear conciencia y reconocimientos no solo en esta fecha sino que, todos los días tanto para hombres como para mujeres y que para las instituciones este día 8 de marzo sea una fecha específica para hablar de la reincorporación de los derechos y que las mujeres indígenas ya no sigan siendo discriminadas, marginadas ni en situación de desigualdad”.

 

Ante esto, el gobernador del estado Rubén Rocha Moya, brindó una amplia exposición sobre la magnitud del galardón instituido en honor a Norma Corona Sapién, cuya lucha ha sido un ejemplo por generaciones, reconociendo que la trayectoria de la homenajeada en esta ocasión, es un ejemplo perfecto del empoderamiento de la mujer, que en su caso, pasó de ser una niña indígena que creció en un ambiente de vulnerabilidad a ser una respetada luchadora por los derechos de la mujer indígena.

 

Finalmente, Feliciano Castro Meléndrez, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, (JUCOPO) reconoció que si bien existen serios avances en la lucha por la erradicación de la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos, aún queda mucho por hacer.

 

 

 

 

REDACCIÓN/CELINA FONSECA.