pao gar

La nueva normalidad no nos ha permitido descansar sino triplicar nuestro trabajo como CEPREVSIN realizando múltiples tareas, promoviendo y organizando a la comunidad escolar así como también haciendo el trabajo preventivo que es el objetivo fundamental en coordinación con el Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), COEPRIS, Secretaría de Salud y Secretaría de Educación Pública manifestó la Directora del Centro Estatal de Prevención M.C. Paola Gàrate Valenzuela.

 

Manifestó que dichos trabajos de comités en cuanto a la prevención social no bajan la guardia y menos en estos momentos donde no debe de haber un relajamiento por parte de la población para que no haya más contagios de COVID-19.

 

Gárate Valenzuela, precisó que en esta nueva normalidad “estamos conscientes de que la gente ya no puede estar todo el tiempo en casa y algunos tienen que salir y reintegrarse al ámbito laboral”.

 

Sin embargo señaló que esto requiere de un gran esfuerzo porque se tiene que hacer con todas las medidas de prevención y de higiene que recomienda la secretaría de salud, como coepris y demás instituciones gubernamentales, en establecimientos, negocios y comercios donde están haciendo rondines para que continúen con las medidas de higiene.

 

La funcionaria estatal dejó en claro que la única limitante que han tenido son los comentarios que han surgido por la intensidad de su trabajo que pudiese interpretarse mal pero "a lo que nos compete" –dijo "le entramos a las responsabilidad".

 

En cuanto al regreso a clases de niños, niñas y adolescentes con la nueva normalidad, aseguró que Sinaloa iniciará nuevamente con clases virtuales, y para ello CEPREVSIN dijo estar preparándose con todos y cada uno de los 205 comités para sostener reuniones organizadas de manera presencial y de no poder, de manera virtual, para ir preparando a padres de familia, personal educativo y alumnos para cuando se de la “nueva normalidad” es decir, la presencia física en instituciones educativas  estos continúen protegiéndose y acaten las medidas y/o protocolos de higiene por salud y así evitar contagios.

 

“Respecto a esta dinámica estamos trabajando desde el ceprevsin a fin de promover la cultura de prevención encaminada a disminuir factores que pongan en riesgo la integridad física, nos ocupamos de fortalecer todos los factores de protección y superar las situaciones diversas que puedan atentar contra el desarrollo integral, armónico de la comunidad estudiantil”.

 

Paola Gárrate, consideró que es importante regresar a nuestra vida, pero no a la habitual es una nueva normalidad -dijo-, una nueva realidad en la cual si no extremamos medidas de higiene nos vamos a contagiar y enfermar y probablemente morir o generar contagios y muerte a nuestros seres queridos con quienes tenemos contacto directo.

 

Por tal motivo y ante la problemática que se vive por esta emergencia de salud por el virus de COVID-19 llamo y exhorto a la población a que de manera permanente acate irrestrictamente todas y cada una de las medidas de prevención y de higiene que marca la Secretaría de Salud usando cubre bocas en todo momento, sana distancia y gel antibacterial.

 

“En esta pandemia si bien es cierto nuestro gobernador Quirino Ordaz hace unos días decreto que pasamos del semáforo rojo al naranja, lo que no significa que sea permanente ya que los brotes de contagios surgen en cualquier momento porque se relajan las medidas y protocolos de seguridad y mientras si la gente cree o no cree que existe este virus, se tienen que tomar medidas por respeto a la otra persona y si no te quieres cuidar tú, cuida a los demás”. Finalizó.

 

 

REDACCIÓN/CELINA FONSECA.