columna oswaldo villaseñorLa tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  

Por acuerdos políticos, la próxima presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Federal la debe de presidir un priista. Quien será?

Pero ayer, a juzgar por lo visto en la Comisión Permanente donde Morena se rajó y sus diputados y Senadores que forman parte de esta se negaron a cumplir los acuerdos que estaban vigentes de que un panista sustituya a Santiago Creel en la Vicepresidencia, tras su separación del cargo de diputado, la verdad es que cualquier cosa puede pasar.

Respetará Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador los acuerdos construidos de que el PRI encabece la Mesa Directiva en el sexto año de su gobierno y sobre todo en el año de su sucesión? Hay quienes dicen que si, que ya está hablado y acordado.

Lo cierto es que también estaba acordado que una panista sustituyera a Santiago Creel en la vicepresidencia de la Comisión Permanente y se le rajaron. Cuando menos ayer no pasó el nombramiento de la diputada Martha Esthela Romo. O acaso el veto fue solo para ella?

Pero pase lo que pase en estos días, es lo de menos, o es lo de mas, según se quiera ver. A esta Comisión Permanente ya solo le quedan un par de semanas.

Lo importante es ver si Morena y el Presidente Andrés Manuel le van a respetar a Alejandro Moreno que sea el PRI quien encabece la Mesa Directiva en el año de la sucesión presidencial y que se elija a quien él proponga. Morena tiene los votos para que así sea o no.

Ejemplos de que Morena y sus gobernantes se rajan, no solo se ve en la Comisión Permanente, sino también en Sinaloa se tiene una experiencia así.

En el 2021 Morena y su aliado el Partido Sinaloense -Partido local- prácticamente ganaron todo. 23 de las 24 diputaciones y 17 de las 18 presidencias municipales, amén de la. Gubernatura.

Cómo todo era miel sobre hojuelas entre Morena y el PAS, quedaron vigentes y en la ley, que la presidencia de la Mesa Directiva sería rotativa entre las 3 principales fuerzas políticas. El primer año fue para Morena, el segundo para el PRI y el tercero sería para el PAS.

Pero cómo el Gober Rubén Rocha rompió los platos con el PAS y con Héctor Melesio Cuen a quien ahora persigue e intenta meter a la cárcel, se aventó la puntada de modificar la ley para impedir que el Partido Sinaloense presidiera la Mesa Directiva. Así se la gastan.

Habrá alguna similitud con lo ocurrido ayer en la Comisión Permanente o con lo que pueda ocurrirle al PRI si Morena se le raja?

Pero bueno, suponiendo que los acuerdos se respeten, quien de los diputados priistas presidirá la Cámara de Diputados?

Ya hay tres nombres que suenan.

1.-Desde luego que el primer nombre que suena es el del propio presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Moreno. Esta posición, hay que verla así, no es solo curricular. Es una posición en la cual se vuelve el negociador por excelencia con todas las fuerzas políticas y con el mismo Presidente Andrés Manuel. Eso no es cosa menor y menos en el año de la sucesión. Desde luego que es atractivo para Alito analizar esta posibilidad.

Ahora bien, si algo sabe hacer Alejandro Moreno, es precisamente negociar.

Sin embargo, hay un par de inconvenientes. El primero de ellos es que como presidente del PRI ocupará mucho tiempo para negociar la participación de su partido en la conformación del Frente Amplio Por Mexico y en la búsqueda de quien será su candidato.

Ojo, el registro legal del candidato presidencial será hasta el próximo año y de septiembre que surja el ganador de la contienda que actualmente se realiza, a esas fechas o tiempo, pueden pasar muchas cosas, Incluyendo la necesidad de buscar un candidato emergente.

El segundo inconveniente es que entre los acuerdos que se gestan, está el que la presidencia de la Mesa Directiva sea presidida por una mujer.

Desde luego con todo y que ahora ya quieren que sea obligación aceptar que un hombre sea mujer por el solo hecho de considerarse así, se duda que sea tanta la obsesión de Alito para entrarle a la moda de la diversidad sexual. Entonces hay que buscar una mujer de nacimiento. Quien podría ser?

2.-Quien aparece en primer orden, sin lugar a dudas, es Carolina Viggiano, la actual Secretaria General del PRI. Es diputada federal, esposa del coordinador de los diputados priistas Ruben Moreira, y la número dos de Alito Moreno. Todo puede quedar en familia.

3.-La segunda mujer en la lista, es Marcela Guerra, diputada por Nuevo León, pero vista como la emergente en caso de que los Morenistas le salgan con un Domingo 7 y le veten a Carolina Viggiano.

4.-Lo cierto es que hasta el día de hoy, los acuerdos que hizo Alejandro Moreno con Andrés Manuel y Adán Augusto -cuando era el Secretario de Gobernación- que permitió mantener al Ejército en las calles hasta el 2028 mediante una reforma a la ley que propuso el PRI, se han mantenido y respetado.

Los acuerdos para que sea el PRI quien presida la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados se mantienen y Alejandro Moreno es ya un perseguido político como lo era antes de esa propuesta que satisfizo el interés del Presidente de tener al Ejército en las calles y no tener que regresarlo a los cuarteles en marzo del 2024 como lo mandataba la ley. En pocas palabras, la fiesta sigue en paz.

Ahora solo falta ver la reacción que se venga de Palacio Nacional y se opere con los diputados de Morena para aprobar o no a quien se proponga por parte del PRI para presidir la mesa directiva.

Eso si, no se esperan muchos sobresaltos. Alejandro Moreno acuerda directamente con el Presidente Andrés Manuel y el nombre del propuesto, sea él o Carolina deberá llegar planchado como se insiste se encuentra hasta el momento.

La terna ya está en el aire, ahora solo falta ponerla en la mesa.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Y se cumplió el pronóstico hecho en nuestra columna del pasado día 12 de agosto titulada “El Nominado”. Así lo escribimos. “En la lógica de quien obtuvo más y menos firmas de apoyo, se tendría que decir que el Nominado sería Enrique de la Madrid.

Hasta ahí el comentario.

Enrique de la Madrid quedó en Cuarto Lugar y se veía como el rival más débil. Era muy difícil que superara a Beatriz Paredes quien demostró traer más apoyo de la estructura del PRI, o bien a Santiago Creel que trae el voto de la estructura del PAN.

Xóchitl estaba a salvo con sus votos ciudadanos.

La pregunta ahora es la siguiente. Y eso le conviene al PAN llegar a la final con dos exponentes mientras el PRI va con uno. Si las matemáticas se aplican, Beatriz se le puede colar por el puro medio.

Pero como dice el Chapulín Colorado; que no Cunda el Pánico. Xóchitl será la ganadora.

Pero llegará a ser la candidata oficial?

Bueno si aguanta la presión que se le dejará venir desde Palacio Nacional Si.

La pregunta es. La aguantará?

Ya veremos dijo el ciego. Son sólo 4 meses, pero que serán como 4 minutos pero debajo del agua.

OTRO PASITO.-Todo es mensaje y más ahorita. Héctor Melesio Cuen, líder del Partido Sinaloense y quien era el representante en Sinaloa de Adán Augusto hasta que rompió los platos con el Gober Rubén Rocha y este obligó a la Corcholata a desconocerlo y él le puso a un representante nuevo en la figura de su compadre el diputado local Ambrocio Chavez, ahora se encuentra convertido en el único contrapeso que queda vivo en Sinaloa y hay que decirlo, no por gusto, sino porque no le queda de otra.

Héctor Melesio Cuen no deja de mostrar su músculo como para mandar mensaje al Tercer Piso de Palacio de Gobierno.

Con motivo del aniversario de la fundación de su partido Político organizó una movilización y caravana automovilística en las 5 principales ciudades de Sinaloa y según sus cuentas participaron alrededor de 7350 autos y unas 15 mil personas.

En pocas palabras, solo mostró que doblegarlo no le será fácil al gober Rocha y que puede volver a ser un gran aliado de Morena como lo fue en el 2021, o bien, un duro rival de aliarse al Frente Amplió por México.

Insiste que si el candidato de Morena es Adán Augusto será aliado de este partido aunque no lo quiera el gober Rocha. Y eso que dice que Mario Delgado con quien negoció en el 2021 ahora no le toma ni la llamada.

Y es que según él , el acuerdo con Mario Delgado era que sería el candidato de Morena al Senado en el 2024 pero no contaban con que su otrora aliado Ruben Rocha se le iba a voltear.

Así es la política.

UN PASITO MÁS.-Que es lo que Marcelo Ebrard anunciará el día de hoy? Se bajará de la contienda? Le pondrá el cascabel al gato y condicionará llegar hasta el final? Se alineará y dirá que aceptará los resultados?. Anunció que hoy habrá noticias.

PASITO CHÉVERE.- Síguenos En:

Ovelanalista.com

Twitteer.- @oswaldo villase

Facebook.-OV El Analista

WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información