robliza

Culiacán, Sinaloa; 24 de Enero de 2023. De continuar con la persecución política y el regateo de recursos para la Universidad Autónoma de Sinaloa se corre el riesgo de que se cierre la apertura educativa, declaró el encargado del despacho de rectoría de la Casa Rosalina.

Robespierre Lizárraga Otero, manifestó que la situación se torna un tanto gravelo que pone en riesgo que las puertas de la Universidad cierren a las nuevas generaciones porque no hay los recursos necesarios para pagar cada quincena a maestros, trabajadores y demás insumos humanos y materiales.

Precisó que esto se debe a la persecución política y el regateo de recursos que se tiene a gobierno del estado, que no garantiza la educación en la entidad. Por lo que pidió poner fin al conflicto gobierno-UAS que no ha dejado nada positivo a nadie

“Invito a que cese esta hostilidad y persecución política que no nos lleva a nada positivo, pierde aquí el estado de Sinaloa, pierden los jóvenes y evidentemente el gobierno porque la gobernabilidad del estado es responsabilidad de ellos y no les importa, no les interesa el derecho mas que ordenes, por ello la universidad esta en pie trabajando cada trabajador y cada estudiante y que se nos siga regateando el presupuesto pone en grave riesgo que la UAS tenga las puertas abiertas porque hay que pagar maestros, intendentes y una serie de materiales e insumos tanto humanos como materiales que requiere la universidad para funcionar”.

Lizárraga Otero, avizoró también que este próximo proceso de inscripciones será un tanto complicado pues el abrirle las puertas al pueblo de Sinaloa a las nuevas generaciones será a partir de que no hay un trato presupuestal justo, lo que se ve un panorama presupuestalmente complicado más que en años anteriores.

“Nosotros se lo hemos dicho al gobierno del estado al  margen de los conflictos debe de prevalecer los derechos y prestaciones laborales de los trabajadores no debe de correr riesgo por ningún motivo, ningún salario y ninguna prestación de los trabajadores y trabajadoras y seguiremos en esta postura de que estos sigan recibiendo su salario pero es necesario y fundamental que el tema presupuestal sea resuelto y atendido a la Universidad para que las puertas no se cierren a partir de que se les regatee el presupuesto a la UAS”.

Por último dejó en claro que este año la Auditoría Superior del Estado (ASE) si podrá auditar recursos que le fueron asignados por parte del Estado,  sin embargo, en lo que se refiere a recursos de la federación no podrán realizarlo puesto que no le compete por lo que no debieran solicitarlo.

 

 

 

 

REDACCIÓN/CELINA FONSECA.