columna oswaldo villaseñorLa tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  

El pasado 4 de abril hicimos un pronóstico que sonó descabellado para muchos. El PRI se pudiera quedar sin diputados locales. De hecho así titulamos la columna.

Hoy ese pronóstico amenaza con cumplirse.

Ante la Comisión de Honor y Justicia del PRI ya se solicitó una demanda de expulsión de los diputados locales Ricardo Madrid, Cinthia Valenzuela y Connie Zazueta.

Desde luego hay que aclararlo. Se trata solo de una solicitud que un militante hace ante los órganos internos del PRI, pero los diputados, tienen derecho a defenderse y desde luego exigir el respeto a sus derechos partidarios. Se defenderán? Eso ya es otra cuestión.

Casos de éxito a una solicitud semejante los hay y de fracaso también de dos prominentes priistas.

A Mario Zamora se le intentó expulsar por supuestamente apoyar a los candidatos del PAN tras exponerse ante el Consejo de Honor y Justicia una grabación obtenida a través de espionaje telefónico con el entonces diputado panista Roberto Cruz.

Mario se defendió ante el consejo de justicia partidaria y ganó el pleito. Después de eso, llegó a ser Senador de la República.

Quirino Ordáz, también fue demandado y se defendió primero ante el Consejo de Honor y Justicia quien al final de cuentas lo expulsó.

Todavía Quirino Ordaz buscó la protección de sus derechos políticos en el PRI ante el Tribunal Electoral, pero ahí también la perdió y quedó legal y formalmente expulsado del partido.

Así con esa ruta, los diputados aludidos y demandados pueden buscar su defensa si así lo desean.

Si ya van para afuera, ni moverán un solo pie para pelear por sus derechos partidarios al fin y al cabo ya están donde quisieron estar.

Lo que si, es que el pronóstico hecho el pasado 4 de abril del presente año, está a punto de cumplirse. El PRI se puede quedar sin diputados locales en Sinaloa.

Gloria Imelda Félix puso en pausa su militancia en el PRI. Chanito Valle renunció a la bancada priísta y Daisy Judith renunció a todo. A militancia y a la fracción priísta.

El diputado Luis de la Rocha quien llegó a la diputación por el PRI pero se le identifica con el PAN también puso distancia del PRI.

Hoy pueden salir tres más. Ricardo Madrid, Cinthya Valenzuela y Connie Zazueta. El PRI pudiera quedarse solo con uno de los 8 con los cuales inició esta legislatura. El diputado Sergio Mario Arredondo. Bueno, si él no decide irse por su cuenta.

Lo dicho, el pronóstico está por cumplirse.

Pero qué fue lo que comentamos el pasado 4 de abril que causó tanto escozor. Vale la pena recordarlo.

Aquí va.

“Y el PRI en Sinaloa pudiera quedarse sin diputados en el Congreso del Estado, o bien, según sea el caso, Rocha pudiera perder el control absoluto del Congreso?

Estas son dos preguntas válidas que se tendrán que hacer y explorar,” lo advertíamos en esa fecha y que hoy tienen respuesta.

Los diputados del PRI se quedaron al servicio de Rocha y el PRI está a punto de quedarse sin diputados.

Que más decíamos en esa fecha. Aquí va.

“Parecieran ser preguntas muy jaladas, dijeran los jóvenes de hoy por llamarlas exageradas. La verdad, es que no lo tienen ni tantito. Es tan real esta posibilidad que está a la vuelta de la esquina.

Son tiempos de definiciones y los principales voceros o portavoces que tiene el PRI en Sinaloa, o mejor dicho debe de tener, tendrán que tomar la decisión más difícil de su estancia como legisladores. A quien siguen.

Seguirán las indicaciones y la línea que les marquen desde el CEN del PRI o seguirán la línea que les marquen desde el Tercer Piso de Palacio de Gobierno como lo han hecho hasta ahora?” Esta definición y pregunta ya está contestada y también la respuesta ya está vista y tomada. Siguieron las indicaciones del Tercer Piso de Palacio de Gobierno.

Que más advertíamos? Veamos.

“Hasta hoy no ha sido problema para los diputados locales del PRI en haberse convertido en una extensión aliada de Morena y del Gobernador en franca sustitución de los diputados del PAS. No han tenido quien les exija rendición de cuentas y sobre todo convertirse en los voceros naturales que deberían ser del Partido en Sinaloa.’

Si alguien ha brillado por su ausencia y desaprovechado políticamente los constantes errores del gobierno de Rocha y su falta de resultados, esos han sido los diputados del PRI. No han sabido o no han querido ser la oposición que por mandato popular tendrían que ser.

La gran mayoría, por no decir que todos, pactó en lo individual con el gobierno de Rocha. Posiciones políticas para familiares ha sido lo más evidente y comprobable. Y lo que no es evidente y comprobable? Bueno también debe de existir. No hay botanas gratis, dicen también los plebes de hoy.

Lo cierto es que las fechas están próximas. El CEN del PRI se alista a tomar las riendas del partido en Sinaloa”.

Pues bien, esa fecha ya llegó. Hoy Alejandro Moreno tomó las riendas del PRI en Sinaloa y decidió empoderar al Senador Mario Zamora como cabeza de grupo en la dirección y conducción del partido en Sinaloa. Paola Gárate responde a los intereses y equipo de Alejandro Moreno y del Senador Mario Zamora.

Para esas fechas 4 de abril, también advertíamos lo siguiente.

“El PRI tendrá que ser una oposición real o cuando menos parecerlo. Hoy ni eso han hecho los diputados. Parecer siquiera una oposición.

Y es aquí donde viene la decisión más difícil a tomar para los diputados. Cual de los caminos será el mejor? O le apuestan a su partido de origen que es el PRI o le siguen trabajando al gobierno de Morena.

El 2024 está a la vuelta de la esquina y el tiempo de tomar una decisión ya llegó”.

Y efectivamente ese tiempo ya llegó y con ello, la demanda de expulsión de los diputados del PRI. Se defenderán o aprovecharán la recta y ya se irán?

Eso es lo que está por verse.

Pero qué más advertíamos desde el 4 de abril y hoy cobra mucha más vigencia. Veamos la valoración.

1.-“La totalidad de los diputados locales del PRI los puso el ex gobernador Quirino Ordáz y los más influyentes de la bancada obedecían a la dupla Quirino Ordáz y Jesús Aguilar Padilla. Hoy ninguno de los dos está en el escenario del PRI.

Quirino se alejó de política local y se encuentra concentrado y ocupado en su posición como embajador de México en España, ademas de expulsado del partido, y Jesús Aguilar ya está muerto.

Ambos son o eran la conexión con el actual gober de Sinaloa, Rubén Rocha. De ambos Rocha fue coordinador de asesores en su larga y fructífera carrera de izquierdista que trabajó siempre para gobiernos priistas.

2.-Aquí empieza justo la valoración que tendrán que hacer los diputados del PRI en Sinaloa. A quien siguen. Los patriarcas suyos ya no están presentes en el PRI. La decisión tendrá que ser individual y personal. Donde está su futuro? Para donde marca la brújula?

3.-Si se quedan como hasta ahorita al servicio del gobierno de Morena, su futuro político en el PRI se habrá acabado. O serán expulsados o en el mejor de los casos no serán postulados de nuevo a ningún cargo en el 2024.

No pueden perder de vista que será el CEN del PRI el único autorizado para registrar candidatos tanto locales como federales. En pocas palabras, Alejandro Moreno tiene el poder de la firma.

4.-El segundo camino es quedarse al servicio del gobierno y los diputados tendrán que hacerse dos interrogantes. Podrían ser candidatos a algún cargo por Morena en el 2024 o en el 2027. Se antoja muy difícil que los dejen pasar.

O en el mejor de los casos le confiarían a Rocha su futuro político por servirle y quedarse a su servicio hasta el 2024? Rocha no ha demostrado ser confiable en los acuerdos que realiza. Para muestras no hay solo un botón, sino todo un sembradío”.

Hasta ahí lo escrito el pasado 4 de abril.

5.-Pues bien, hoy cada una de esas valoraciones y pronósticos están más vigentes que nunca.

Pero insistimos, los tres diputados sobre quienes pesa una demanda de expulsión tienen el derecho de defenderse ante las mismas instancias donde se les demandó y luego en una última instancia que es el Tribunal Electoral.

Lo irán a hacer, se defenderán, o se irán así nada más así?

Ya veremos dijo el ciego.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Andrés Manuel López Obrador ya dejó de pasearse por las calles y ciudades de Sinaloa. Ahora quien lo hace con cierta frecuencia es su hijo José Ramón López Beltran, el mismo de la casa gris y que se estrena como millonario sin haber nunca trabajado.

El pasado miércoles de nuevo estuvo por Culiacán. Se le vio en una popular taquería de esta ciudad.’

Llegó de manera discreta y de la misma manera se retiró después fe cenar. Algunos comensales aprovecharon para tomarle la todo y nos la hicieron llegar.

El 29 de Junio también se sorprendió a José Ramón hospedado en un lujoso hotel de Culiacán y trascendió una foto en compañía de los empresarios Joel Valenzuela Papa y e hijo del mismo nombre.

Para el pasado miércoles que publicamos la foto de José Ramón en Culiacán era una verdadera intriga. A qué viene tanto José Ramón a Culiacán.

Hoy ya se tiene una respuesta que por cierto deja muchas preguntas en el aire.

José Ramón vino a Sinaloa a festejarle su cumpleaños al mas claro estilo buchón, a la hija de Carolina Adams, su esposa.

El derroche de lujo y dinero está a la vista. Un lujoso salón de eventos. Una decoración de lo más vistosa y glamorosa y un espectáculo circense para amenizar los tiempos de descanso de la música regional.

En fin, una fiesta que sin lugar a dudas no se paga con 200 pesos y mucho menos cuando nunca se ha trabajado.

Quién pompó?

Pero insistimos, muchas preguntas en el aire. Por qué se escogió a Culiacán para el festejo? Quien pagó todo? Y donde quedó la austeridad republicana y el conformismo del par de zapatos? Ya les da urticaria los pobres al presidente y a su familia? Cuantos pobres fueron invitados a la fiesta? En fin, muchas preguntas, sin respuesta.

Bueno si hay una respuesta. Es que no son iguales y el Presidente tiene otros datos.

Y los festejos que hacía la familia de Calderón o Fox?

Bueno, todo está bien y vamos requetebién.

PASITO CHÉVERE.- Síguenos En:

Ovelanalista.com

Twitteer.- @oswaldo villase

Facebook.-OV El Analista

WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información.