columna jorge luis telles circular= Licencia en el curso de la campaña política

 

= Regresará al cargo, tras la elección de junio

 

= Segundo informe de Eneyda Rocha en el DIF

 

= Se despeja el panorama en el frente opositor

 

= Las reformas constitucionales del presidente

 

(La doctora Eneyda Rocha Ruiz rindió su segundo informe de labores como presidenta del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia. En el cumplimiento de tan delicada responsabilidad, la acompañó el gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya; su señor padre.

En el ejercicio de una misión de corte institucional y de carácter obligatorio para el Poder Ejecutivo, Eneyda ha combinado un bajo perfil en su accionar, con logros relevantes y tangibles, a partir de un programa de trabajo trazado sobre la austeridad; pero sin descuidar las metas englobadas dentro de una política humanista en beneficio de los sectores mas vulnerables de la población.

Oportuno puntualizar el incondicional respaldo del gobernador Rocha en todas las aristas del trabajo que lleva a cabo el DIF-Sinaloa, que se traduce en resultados satisfactorios, contemplados en el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027.

Enhorabuena)

-0-

Los aspirantes a suceder a Enrique Inzunza Cazarez en la secretaría general de gobierno -una vez que éste asuma su responsabilidad como candidato de MoReNa al Senado de la República – tendrán que quedarse con sus pretensiones. Al menos por ahora.

El gobernador Rubén Rocha ya decidió:

Rodolfo Jiménez, subsecretario general de Gobierno, se quedará como encargado del despacho, a partir del 16 de febrero, cuando Inzunza Cazarez solicite licencia para separarse de su cargo de manera temporal.

Esto es: mientras desarrolla sus responsabilidades políticas en el partido de su militancia. Enrique Inzunza retornará a la secretaría general de gobierno en el curso de la segunda semana de junio, para desempeñarse como tal hasta el 31 de agosto, en el entendido de que el primero de septiembre tomará posesión de su escaño senatorial, si gana la elección del domingo 02 de junio, como la mayoría de las encuestas lo anticipan.

Y será hasta entonces cuando el gobernador Rocha nombre a un nuevo jefe de su gabinete, decisión que apunta, por ahora, hacia el todavía diputado Feliciano Castro Melendrez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado. O bien, un nuevo llamado a la lomita de pitcheo a Rodolfo Jiménez, ya muy cerca de la mitad del partido. Digamos que sobre el cierre del cuarto episodio.

A diferencia de otras informaciones, esto no es producto de la imaginación, ni especulación de nadie. Lo puntualizó claramente el propio gobernador Rubén Rocha Moya en una de las partes de su conferencia Semanera de este martes 06 de febrero, con un agregado no menos importante:

La misma fórmula podría repetirse en el caso de las cuatro secretarias del despacho que van tras un puesto de elección popular el domingo 02 de junio venidero:

A saber: Graciela Domínguez, María Inez Pérez, María Teresa Guerra y Estrella Palacios.

Pendientes.

-0-

Mientras.

El respaldo del PRI a las candidaturas de Memo Romero y Mingo Vázquez a las presidencias municipales de Mazatlán y Ahome, respectivamente, despeja el escenario para la candidatura a la alcaldía de Culiacán.

Será una mujer, no hay duda.

Como lo será también en Guasave, para respetar el principio de paridad de género y también los acuerdos de la Coalición Fuerza y Corazón por México.

En Guasave, siglará el PAS y la brújula se mueve hacia la diputada Alba Virgen Montes Alvarez.

Aquí en Culiacán, en tanto, los momios en las Vegas dan como favorita a la ex diputada federal Erika Sánchez, una joven política con una buena imagen y una sólida carrera en el servicio público, de tiempo atrás.

Parece una decisión tomada.

Hay que esperar, sin embargo.

-0-

Por cierto.

La tarde del lunes pasado, cuando languidecía el “feriado” de la Constitución, el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional liberó sus convocatorias para la definición de candidaturas a diputaciones locales y presidentes municipales.

Nunca antes, un elenco tan reducido.

El PRI va con candidatos propios en cinco de los 20 municipios y en otros 3 en candidatura común con el resto de la coalición: de su propiedad, en Culiacán, Navolato, Salvador Alvarado, Juan José Ríos y Eldorado; en candidatura común en Ahome, Sinaloa y Badiraguato.

Y solo en 10 de los 24 distritos electorales locales: 02, 03, 04, 05, 10, 11, 12, 13, 16 y 22.

Cuanta pobreza.

De acuerdo con los términos de ambas convocatorias, el registro correspondiente tendrá lugar el 15 de los corrientes, ante el órgano auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos, mismo que los remitirá ante la Comisión Estatal para la Postulación de Candidaturas, de la cual surgirá, un día después, la sentencia final.

Los viejos métodos: por consejo político, por asamblea de delegados o por consulta directa a las bases, ya desaparecieron del lenguaje del priismo. De hecho, ya de cuando menos un par de elecciones anteriores, forman parte de la historia.

A final de cuentas es lo mismo de siempre: el abominable dedazo.

¿No?

-0-

En tanto.

Finalmente, fueron 20 las iniciativas de reformas presentadas en sociedad por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para su remisión a las dos cámaras del Congreso de la Unión. De esas 20, 18 son reformas a la Constitución Politica de los Estados Unidos Mexicanos y 2 a diversas leyes secundarias.

Aquí 10, de esas 20, que llamaron nuestra atención:

01.- Incremento anual a las pensiones universales a adultos de 65 años y más.

02.- Aumento a salarios mínimos, por encima de la inflación anual.

03.- Salarios mínimos de 16 mil pesos mensuales a profesores, médicos y militares.

04.- Pensión del 100 por ciento a adultos mayores al momento de su retiro.

05.- Reducción de gastos a partidos y campañas políticas y desaparición de legisladores de representación proporcional.

06.- Elección por voto popular de jueces y magistrados.

07.- Eliminación de todos los organismos autónomos.

08.- Ningún sueldo, en el servicio público, por encima del devengado por el presidente.

09.- Traslado de la Guardia Nacional a la Secretaria de la Defensa Nacional.

Y:

10.- Reconocimiento a indígenas como sujetos de derecho público.

Algunas de estas iniciativas no constituyen novedad alguna. Ya habían sido sujetas del proceso parlamentario, sin éxito alguno.

Buenas o malas, en función del color del cristal con el que se mire.

Lo que no tiene vuelta de hoja es que el futuro de las reformas está estrechamente relacionado con los resultados electorales del domingo 02 de junio. Pasarán todas, con sus puntos y sus comas, si Morena y Aliados obtienen la mayoría calificada; de lo contrario, todas se quedarán en el camino.

Ya lo verá usted.

-0-