columna jorge luis telles circular= Considera injusta su eliminación de la contienda

 

= Mancera y Cabeza de Vaca, también están fuera

 

= En marcha, nueva etapa del proceso de selección

 

A final de cuentas, solo fueron cuatro (de diez apuntados para esta instancia) los aspirantes a la candidatura presidencial por el Frente Amplio por México, que avanzaron a lo que podríamos llamar como la etapa semifinal de este proceso diseñado por un comité organizador constituido especialmente para el efecto. Se trata de los que cubrieron satisfactoriamente la totalidad de los requisitos exigidos por la convocatoria correspondiente; el principal, la recaudación de un mínimo de 150 mil firmas en su favor.

¿Sus nombres? Xóchitl Gálvez, Santiago Creel, Enrique de la Madrid Cordero y Beatriz Paredes Rangel. Cierto, lograron más allá de la cifra mínima demanda; pero no se dijo con exactitud el número alcanzado por todos y cada uno de ellos.

Antes de la información oficial, había trascendido que Miguel Mancera, Silvano Aureoles y Francisco García Cabeza de Vaca también habían cosechado los 150 mil “apoyos”, más no en la forma establecida en la mencionada convocatoria. Casualmente se trata de tres ex gobernadores de sus respectivos estados: la ciudad de México, Michoacán y Tamaulipas, en los cuales solo les serían reconocidos 20 mil votos por cabeza.

Además, deberían haber reunido un mínimo de 3 mil “apoyos” en 17 entidades federativas, para lograr la cifra final.

O sea, aparentemente si obtuvieron el mínimo, por lo menos; pero no en la distribución establecida. Y fue por eso que quedaron excluidos en la fase semifinal, en un acuerdo que impugnarán ante quien corresponda, no sin antes advertir su posible salida del frente, lo que vendría a constituir un golpe letal para la oposición. Mancera y Aureoles, son militantes del PRD; Cabeza de Vaca, de Acción Nacional. Incluso, el también conocido como “partido del sol azteca” ya trabaja en la organización de un encuentro nacional para el ya cercano fin de semana.

Hay que decir que difícilmente lograrán revertir el acuerdo aquí citado, lo cual lleva a asegurar que la nueva etapa del proceso está en marcha y que habrá noticias en el curso de los próximos días.

Pendientes.

-0-

Y bien.

La siguiente etapa será de corta duración. Aquí se eliminará uno de los cuatro, para dar paso a los tres finalistas, de conformidad con el documento original.

Esta fase comienza precisamente este jueves y consiste en dos cosas:

Una de ellas, la realización de un foro nacional en la propia ciudad de México, con la participación de los cuatro personajes ya mencionados, quienes bosquejarán un plan de gobierno con capacidad de respuesta a las principales demandas de la nación mexicana.

La otra, sondeo de opinión pública en la totalidad de los estados del país, a partir del viernes 11 y hasta el miércoles 16.

La conjunción de ambos factores dilucidará a los tres que librarán la batalla final.

¿Y en que consistirá esta contienda final?

Primero, en la organización de cinco foros temáticos a celebrarse en emblemáticas ciudades de México, bajo el siguiente calendario: Tijuana, el 17 del presente mes; Monterrey, el 19; León, Guanajuato, el 22; Guadalajara, el 24 y Mérida, el 26 de los corrientes.

Luego, entre el 27 y el 30, otro sondeo de opinión, basado en los foros, que representará el 50 por ciento en beneficio del ganador del ensayo, según la ciudadanía participantes.

Y por último, el 3 de septiembre, la consulta final, en la cual solo podrán tomar parte aquellos ciudadanos que en su momento mostraron sus deseos de participación al tramitar su inscripción en la plataforma particularmente creada para el particular.

Ese día conoceremos el nombre de quien será el candidato del Frente Amplio por México a la presidencia del país, si la alianza se mantiene firme para entonces.

Lo cual -dispense mis dudas- todavía está por verse.

Digo.

-0-

Ahora que.

La reacción de Silvano Aureoles, tras quedar fuera de la contienda, es un síntoma poco alentador para la factibilidad del frente amplio opositor. Más mesurada, pero en la misma dirección, la de Miguel Mancera, con todo y la ecuanimidad y la tranquilidad que siempre han sido parte de su personalidad.

Aureoles, subrayamos, ya convocó a consejo nacional del PRD para el próximo fin de semana, en algún lugar del estado de Michoacán, en cuyo marco definirá su postura a seguir. La impugnación, en primera instancia.

Cierto, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática es Jesús Zambrano y se presume que debe ser él quien marque la ruta a transitar; pero, independientemente de lo que de ahí resulte, las noticias no son nada buenas para la coalición configurada por los principales partidos de oposición. No pueden serlas, por supuesto.

Y si seguimos de mal pensados, nada extrañaría que el eliminado (o la eliminada) de los cuatro sobrevivientes, adoptase estrategias similares. Aquí no hay reconocimiento; solo la seguridad, en cambio, de que son quienes pueden salvar a México de la desventura.

Y bueno, pues ya le contaremos el desenlace de la historia.

-0-

CORTOS.- El gobernador Rubén Rocha Moya se reunirá con representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y titulares de las corporaciones policiacas locales, para analizar acontecimientos de los últimos días, examinar estrategias y tomar decisiones. Preocupan, en efecto, los hechos de las dos últimas semanas. Ya le informaremos…ANOTELO.- Por cierto, aunque en otro orden de ideas, el gobernador Rocha Moya dio su autorización para la compra de mil aparatos de aire acondicionado que serán distribuidos entre aquellas escuelas con mayores necesidades al respecto y con la recomendación de que funcionen al arranque del ciclo escolar, cuando persistirán aun las altas temperaturas de que padecemos en la actualidad. Además giró indicaciones para solucionar, en lo que resta del periodo vacacional, la falta de energía eléctrica en por lo menos 40 escuelas de la entidad. Luego les contamos…ORALE.- Al anunciar el programa de festejos alusivo al decimo primer aniversario de la fundación del Partido Sinaloense, su líder estatal, Héctor Melesio Cuen Ojeda, sostuvo que mantiene su apoyo al desconchinflado Adán Augusto López; pero que a nivel estatal no habrá alianza con MoReNa. Ahora el coqueteo va por el lado de la coalición opositora, la cual si le puede ofrecer posiciones importantes al PAS; por lo menos una diputación para el propio Cuén. ¿Qué os parece?...AGENDELO.- El 18 de agosto, nueva audiencia pública para dilucidar lo referente a la negativa de Jesús Madueña y Robespierre Lizárraga en el sentido de permitir la práctica de una revisión a los recursos propios de la Universidad Autónoma de Sinaloa, por parte de la Auditoria Superior del Estado. Será el segundo intento; el primero se canceló ante repentina enfermedad del director de Asuntos Juridicos de la UAS. Pendientes…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Invitación para que nos siga en la mesa de análisis del noticiero Alta Voz, que se transmite de lunes a viernes, de 8: 30 a 9: 00 horas, a través de La Bella (104. 9 de FM) y de todas las estaciones del grupo Chávez Radio en Sinaloa. Conduce Pablo Cesar Espinoza, con el concurso de Altagracia González, Francisco Chiquete y quien esto escribe. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.