columna jorge luis telles circular= Bajo la coordinación de Luisa María Alcalde

 

= Escasa información hasta el momento

 

= Las candidaturas pluris en el PRI, PAN y PAS

 

= Hay sequía; pero no zona de desastre, aclara RRM

 

Respecto al encuentro de este martes en el edificio de la Secretaría de Gobernación, en el corazón político de la ciudad de México, la coordinadora estatal de comunicación social difundió el siguiente boletín:

“Ciudad de México, a 12 de marzo de 2024.- El gobernador Rubén Rocha Moya asistió a la reunión convocada por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, en la que participaron también las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa, encabezadas por el encargado de la Rectoría, Robespierre Lizárraga Otero.

El mandatario estatal comentó que la realización de este encuentro fue acordada la semana pasada.

-En esta reunión se expusieron los puntos de vista de ambas partes sobre temática universitaria y de ello derivó que la secretaria se enterara, recomendara que se sigan buscando acercamientos que puedan traer como consecuencia avanzar en el entendimiento – precisó.

El gobernador Rocha se hizo acompañar en esta reunión celebrada en la secretaría de Gobernación, en la capital del país, por el secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega”.

Todo textual…sin quitarle ni ponerle.

-0-

Por otro lado.

La lista del PRI, de candidaturas a diputaciones locales por el principio de representación proporcional, está a punto de definición.

Ya los primeros cinco lugares, de un total de dieciséis, están prácticamente “palomeados” por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, Alejandro Moreno.

Quienes ocupen el sexto, séptimo y hasta octavo sitio, tendrán alguna posibilidad. Del noveno hacia abajo, son meras ilusiones.

Aquí sus nombres:

En el número uno, Paola Gárate, la presidenta del Comité Directivo Estatal; en el dos, Bernardino Antelo Esper, el secretario general; en el tres, Irma Moreno; en el cuatro, Gomer Monárrez Lara -muy cercano a los afectos de Alito – y en el quinto, la dirigente estatal de los jóvenes priistas, Hegbel Caballero.

Todavía no es esto definitivo porque la relación está sujeta a tales y cuales ajustes; pero por ahí va la cosa.

Caras muy conocidas ya, excepto la lideresa juvenil.

Sin comentarios.

-0-

Mientras.

También en el PAN toma forma definitiva la lista de candidaturas a diputaciones plurinominales. Aquí las probabilidades son menores. Se prevé que solo cuatro estarán en tesitura de asegurar una curul en la 65 legislatura del Congreso del Estado y son cuatro, precisamente, los “destapados” hasta el momento.

Van:

En el sitio 01, Roxana Rubio, la presidenta del comité estatal; en el 02, Jorge González, regidor del ayuntamiento local y tesorero del mismo comité estatal; Marcos Zamudio y Zenén Xochihua Enciso, del parque jurásico blanquiazul.

También puede haber ajustes; pero son los que cuentan, hasta ahora, con la bendición de Dios nuestro Señor, personificado por Marco Cortez.

Y por ahí también la lista del Partido Sinaloense.

Más que cantado que la señora Jesús Angélica Díaz de Cuén, ocupará el primer lugar de la relación y el doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño, el segundo. Los otros tres, ferozmente disputados, con todo y que la decisión es de solo una persona: Héctor Melesio Cuén, candidato del PRI a diputado federal, también por el principio de representación proporcional.

Doble contra sencillo.

-0-

En tanto.

En su última Semanera, el gobernador Rubén Rocha Moya negó, en forma categórica, que en Sinaloa exista una zona de emergencia, derivada de la existencia de agua en las presas del Estado, inferior al 40 por ciento en la actualidad.

-Ni mucho menos estamos en zona de desastre; eso es una auténtica exageración -, comentó ante los representantes de los medios de comunicación.

Rocha Moya aceptó, en cambio, que la disponibilidad de agua en las once presas es, en efecto, muy limitada, lo que ha dado lugar a una reprogramación en las siembras, alrededor de los principales cultivos; el maíz, entre ellos, por supuesto.

-Cierto, no es una situación halagadora; pero la estamos atendiendo, sin caer en un escenario de desastre, ni mucho menos – apuntó.

Efectivamente, las existencias de agua en las presas son las más bajas de los últimos años, lo que traerá, como consecuencia principal, una sensible disminución en la producción de alimentos y un impacto importante en la economía del Estado; sin embargo, hay optimismo marcado en el sentido de que las lluvias de la próxima temporada contribuirán a mejorar la situación.

Ojalá.

-0-

Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

-0-