columna marco 20“Una gran filosofía no es la que instala la verdad definitiva, es la que produce una inquietud”, Charles Péguy

¿Y LA UNIDAD?

A este gobierno está más que claro que no le interesa la unidad, sino demostrar quien tiene más poder en las cosas, lo ocurrido el pasado domingo donde miles de mexicanos marcharon a favor del Instituto Nacional Electoral le dio la pauta al presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer su propia marcha.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que volverá a las calles este domingo 27 de noviembre con un objetivo: comprobar si la gente está contenta con su proyecto de gobierno a casi cuatro años de haber tomado la silla presidencial.

Pese a lo que diga López Obrador quiere mostrar su ‘músculo’ político luego de las movilizaciones en contra de su iniciativa de reforma electoral y en una supuesta ‘defensa’ del Instituto Nacional Electoral.

En suma quiere legitimar que el tiene el sartén por el mango, y por ende lo hará antes de su informe presidencial y algunos funcionarios ya se pronunciaron a favor de la movilización para mostrar su apoyo al movimiento autodenominado como cuarta transformación.

Respecto a esto, algunos otros personajes de la vida pública en México, como el expresidente Vicente Fox, dijeron que se trata de un “resentimiento” tras la marcha en ‘defensa’ del INE, y que llevará a acarreados.

Esto reavivó la polémica sobre la cantidad incierta de marchantes este domingo en contra de su reforma, ya que en redes sociales se intensificó el debate sobre el supuesto impacto político de la movilización.

Pero bueno, por ser día “inhábil” ya hay algunos apuntados Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, Ricardo Monreal coordinador de Morena en el senado.

Mario Delgado, líder nacional de Morena, Miguel Barbosa gobernador de Puebla, Rocío Nahle, secretaria de Energía, Luisa Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social, Elizabeth Vilchis, la presentadora de la sección ‘Quién es quién en las mentiras’.

En Sinaloa, hasta el momento tienen confirmada su asistencia el gobernador Rubén Rocha Moya y el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil y se espera que en las próximas horas confirmen Gerardo Vargas Landeros alcalde de Ahome y Édgar González presidente municipal de Mazatlán.

Ya veremos como se pone esto.

DE DOS AGUAS

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, declaró que no está protegiendo al ex alcalde y ahora secretario de Turismo, Luis Guillermo Benítez Torres, después de todo lo sucedido y cambios de gobernabilidad que se ha estado dando en el Ayuntamiento.

Por un lado, el mandatario invitó a los inconformes que están en contra del Químico como asociaciones civiles y empresarios, que continúen con las solicitudes de juicio político, argumentando si lo que se busca es justicia.

El gobernador fue tajante pues manifestó que dará una opinión en caso que la Fiscalía General del Estado declare culpable al ex alcalde por incumplimiento en sus funciones, pero no antes no podrá emitir declaración alguna.  

Rocha Moya insistió a que nadie debe presionarse por el qué pasará con el Químico Benítez, indicando que él no protegerá y le pedirá la renuncia en caso de que la justicia se pronuncie a quitarle el fuero.

Y como es la justicia, el gobernador aseguró que Benítez Torres tiene derecho a defenderse a pesar de estar como secretario de Turismo en su gabinete porque tiene también que hacerlo, demostrar su inocencia, como dice.

El gobernador de Sinaloa dijo que los funcionarios de Morena no mienten en sus palabras y hechos, por lo que si el Químico Benítez es culpable de daño a la ciudad de Mazatlán, él mismo como gobernador lo despedirá de su gabinete, y si por él fuera le quita el fuero.

Y en la entrevista Rocha Moya, se acercó su secretario de Turismo, Luis Guillermo Benítez Torres, quien le dio su apoyo públicamente diciendo “no te quieren estos, pero yo sí”, mientras que el Químico Benítez le dio las gracias.

A quien le dan pan que llore.

INICIATIVA

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado, el diputado Ambrocio Chávez Chávez, respaldado por la sociedad civil presentó este miércoles su iniciativa de Ley de Fomento a las Actividades de la Sociedad Civil del Estado de Sinaloa.

En esta iniciativa, dio a conocer el legislador, se pretende que las asociaciones civiles sean tomadas en cuenta, exista una regulación de estas, que las coordine, las apoye, les dé certeza jurídica y posibilidad de acceder a apoyos para desarrollarse.

Consciente que, derivado de la ausencia de una legislación, Sinaloa está perdiendo muchos recursos de asociaciones y organismos internacionales, pues actualmente no pueden acceder a bajar recursos y obtener apoyos como sillas de ruedas, ambulancias, medicamentos apoyos directos para la Cruz Roja y Bomberos, acotó.

Chávez Chávez señaló que, con esta ley de respaldo, podrán llegar muchos beneficios a los sinaloenses, pues muchos de esos apoyos están frenados porque las asociaciones en Sinaloa no cuentan con un marco normativo que regule su funcionamiento y su operatividad.

En su intervención Jorge Fernando Valdez Payán, voz de las asociaciones civiles, indicó que importante la participación ciudadana y, sobre todo, para detonar el proyecto de una sociedad organizada que empiece a canalizar a todos los elementos con los que se cuenta en la sociedad y todo lo que se puede aportar, para aterrizar cambios transformacionales.

Valdez Payán indicó que se estarán haciendo foros para poder compartir la información e ir sumando y motivando la participación ciudadana, y acceder a más recursos para apoyar a los más necesitados.

Una legislación que dará mucho de que hablar en los próximos días.

LLEGANDO Y…

Se le acabó el agua al bule al PRI en Escuinapa, pues a partir de este lunes ya no contarán con representatividad en el cabildo de ese municipio ante la renuncia de , Dulce Virginia Osuna Crespo, esto mete en serios aprietos a la líder del Comité Directivo Municipal de ese partido.

Por medio de un documento, Osuna Crespo presentó su renuncia al comité municipal del partido por motivos personales, por lo que renuncia a la representación del partido en el cabildo de Escuinapa, para convertirse en regidora independiente.

“Me retiro agradecida, pero convencida de que en la vida siempre habrá más y mejores oportunidades para la gente que trabaja con actitud positiva y con la dignidad de frente”, se lee en el documento.

Esto sin duda pone en aprietos al PRI local, y agarra como balde de agua fría a Claudia Licet Tiznado Flores, pues ya ahora no se tendrá esa representatividad, la única que se tenía en el gobierno de Blanca Sánchez.

Ya veremos que noticias nos tendrá pronto la regidora, pues esto ocurre previo a la presentación de Aída Fernanda Oceguera Burques como dirigente del Partido Verde Ecologista de México en Escuinapa.

Hay que recordar que la ahora regidora independiente llegó al cabildo por la votación recibida por la misma Fernanda Oceguera en sus tiempos de candidata del PRI a la presidencia municipal de Escuinapa.

Así es que, no descartamos que como dijera la máxima, en política no hay casualidades, próximamente el PVEM tenga representatividad en el cabildo escuinapense.

Ojo con eso.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco