columna oswaldo villaseñorLa tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  

¿Hasta donde se ha “normalizado” la violencia y hasta donde la gente está dispuesta a vivir sin miedo? Esa interrogante se despejará el próximo 2 de junio.

Y es que hoy, los temas que tienen que ver con la generación de miedo, son los que están en la agenda electoral.

Por un lado, los candidatos de Morena metiendo miedo a la gente diciendo que los del PRIAN quieren regresar al poder para quitarles las pensiones, para que regrese la corrupción-¿algún día se fue?-etc.y que el clima de violencia es por culpa de Calderón.

Por el otro lado, los candidatos del Frente convocando al pueblo a vivir sin miedo, asegurando y prometiendo que no desaparecerán las pensiones, sino todo lo contrario, que hasta bajarán la edad para recibirlas y de paso ofertan mano dura contra la delincuencia, la principal generadora de miedo en la gente.

Lo cierto es que los datos de las diferentes encuestas, dicen que hoy el tema que preocupa a la gente es la inseguridad, es la violencia, y es la economía familiar.

Perder la seguridad y perder el patrimonio, es la fuente que inspira más miedo a la gente. Ambas cosas tienen un común denominador y generador. La delincuencia organizada y la inacción o complacencia del gobierno al no enfrentar el problema.

Los abrazos y no balazos,’nomas no funcionó.

El México real habla de que ya se acabó el tiempo en el cual era válida la máxima de que si la gente buena no se metía con la “maña” no corría ningún riesgo.

Hoy los cobros de piso están a la orden del día, el robo o entrega por miedo de patrimonios también. La quiebra de negocios familiares por la entrada de grupos del narco a hacer negocios lícitos también. Ya hay áreas o sectores de negocios completamente en manos de la delincuencia.

Pero hasta el que no tiene nada también paga a los delincuentes al comprar ahora a precios más elevados productos de primera necesidad como el pollo, Limón, aguacate, frijol y ahora hasta el maíz.

El sentir de la gente es real.

1.-En todas las encuestas y en la propia de Foco Rojo Consultores, los temas de inseguridad, corrupción, violencia y narco, acaparan más del 70 por ciento de las preocupaciones con las cuales vive a diario la población.

Todas van ligadas entre sí. El Narco se ha convertido en el principal enemigo silencioso y ruidoso a la vez de la población.

Es el principal generador de inseguridad, de violencia y muerte y desde luego es el principal corruptor. La inacción del gobierno y de las autoridades, no es solo por miedo, sino más bien por corrupción.

2.-Pero eso no es todo. Hasta hace poco menos de 5 años, el pueblo bueno y sabio veía como un problema lejano el narco. ¿A quien matan? Al que anda metido en cosas chuecas y anda mal.

¿Hoy a quien matan? Al que tuvo la mala fortuna de estar en el lugar equivocado, al que le quieren arrebatar su patrimonio o al que se atrevió a cuestionar algo.

Hoy no basta no andar metido, para estar en situación de riesgo y peligro.

¿Y el pueblo bueno y sabio ya se impuso a esta nueva forma de vida o quiere cambiarla? Eso se sabrá.

3.-Pero tan a dejado de ser un problema lejano la delincuencia y sus consecuencias, que los principales problemas de las familias en sus casas, es también la inseguridad y la economía familiar.

Muchas actividades económicas están siendo acaparadas por “nuevos empresarios” que llegan arrebatando el mercado e imponiendo sus leyes con las armas en las manos.

La mayor cantidad de la obra pública se entrega ya en muchas partes a estas “nuevas empresas”. La venta de cigarros, vapeadores, cerveza en horario nocturno, la renta de parcelas, etc.

Todo este acaparamiento del mercado ya le pega a la economía familiar.

Y para quien aún sea dueño de su negocio y su Mercado no se toque, para ellos está el cobro de piso, venta de seguridad, o prestación exclusiva de servicios como se ha denunciado con el transporte de carga.

4.-En fin, ese es el México real y esa es la realidad a la cual se tienen que enfrentar los candidatos que buscan el voto.

¿Para que quieren llegar al poder? ¿Para hacerse patos o gansos o para solucionar los problemas de la gente?

6 años más de excusas y culpar al pasado ya no los aguanta el pueblo bueno y sabio.

Pero incluso, ni en la continuidad se pondrá culpar al pasado del panista Calderón. 6 años del actual gobierno tendrá su costo político.

Veremos cómo enfrentan esta realidad todos los candidatos pero especialmente las candidatas presidenciales.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.- Ya nos tocó ver a las dos fórmulas en competencia en Sinaloa por Sinaloa. De la del Frente dijimos que Paloma Sánchez será toda una revelación política.

De la fórmula de Morena la revelación sin lugar a dudas lo es Enrique Inzunza.

En la conferencia de prensa en Los Mochis, los periodistas tenían acorraladas a las candidatas Imelda Castro y Ana Ayala, quienes van en busca de la reelección.

¿Como pedir el voto y apoyo de los productores agrícolas, cuando quitaron presupuesto, desaparecieron la Financiera Rural, no han pagado las cosechas del ciclo pasado y no solo lo abandonaron sino de paso lo desmantelaron.

Imelda prometía regresar los programas de financiamiento al campo, precios justos de garantía, apoyos a pescadores, ganaderos etc. Es decir, prometió regresar todo lo que en este sexenio quitaron. Ya estaban acorraladas.

Enrique tomó la palabra que no le habían dado y cambió la narrativa con una explicación muy al estilo Andrés Manuel López Obrador y cambió la situación. Salieron del atolladero.

Además, hasta ahorita se ve que lleva la voz cantante a pesar de que Imelda encabeza la fórmula.

La narrativa de Inzunza va más apegada a la narrativa del Presidente Andrés Manuel.

OTRO PASITO.-En los últimos días nos hemos hecho una pregunta. ¿Que ven empresarios como Slim, Salinas Pliego y otros que han sido muy beneficiados con la 4T en los negocios para deslindarse a 3 meses de que se supone ganarán la presidencia?

Hoy tendríamos que preguntarnos. ¿Que es lo que ven funcionarios Morenistas que empiezan a dar testimonio de la corrupción en el gobierno y que lejos de atenderse se a negado?

Morena se puede derrumbar desde adentro. Algo está pasando.

También adentro hay miedo de que el hilo se rompa por lo más delgado y el “chonte” empieza a cantar.

UN PASITO MÁS.-La veda electoral le cayó como anillo al dedo al presidente López Obrador.

Que otra vez viene a Culiadan en gira de trabajo de su gira nacional para supervisar los avances del sistema de salud.

No cree que aún no está como en Dinamarca o viene a ratificar que ya cumplió.

O a lo mejor, el presidente algo ve que está pasando con tanto testimonio que está saliendo que revela la corrupción de su gobierno y algo sabe. ¿Casualidad o destino?

Eso si, como estamos en veda electoral la presencia y eventos del presidente serán privados.

¿Pero los temas de salud no entran en la veda?

¿A qué viene el presidente?

Lo podemos asegurar. Si viene a un tema de salud. ¿De quien?

PASITO CHÉVERE.-Síguenos En:

Ovelanalista.com

Twitteer.- @oswaldo villase

Facebook.-OV El Analista

Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.

Televisa Sinaloa, canal 9 los jueves a las 9 de la noche.

WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información