columna oswaldo villaseñorLa tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  

Ayer estuvieron en Los Mochis los candidatos al Senado por el Frente Opositor, Paloma Sánchez y Eduardo Ortiz.

Hoy lo estarán Imelda Castro y Enrique Inzunza, los candidatos de Morena al Senado. Entre estas dos fórmulas, está la competencia real aún cuando en el arranque ésta pareciera un poco desigual.

Lo cierto es que las otras tres fórmulas, la que se encabeza Jesús Estrada por el PT, Jesús Valdés por el Verde y Fernanda Rivera por MC, se definieron muy tarde y hasta antes de su definición la competencia era entre dos.

En los hechos, sigue la competencia entre dos, pero en el papel, o sea en la boleta, la competencia es entre 5 fórmulas.

¿Pero cómo arrancan la competencia electoral por el Senado? En nuestra encuesta de Foco Rojo Consultores, Hay datos e indicadores muy interesantes.

Hasta antes de que Morena y sus aliados se dividieran y en un escenario cerrado de competencia de marcas, habría que decir que Morena arranca con una holgada ventaja. Trae 60 por ciento de intención de voto.

El Frente Opositor trae el 36 por ciento y solo un 4 por ciento, decía no saber por quien va a votar.

Aaa…pero en un escenario con nombres de los candidatos, se presenta el primer indicador interesante.

La fórmula de Imelda Castro y Enrique Inzunza bajan a un 42 por ciento de intención de voto el cual sigue siendo muy alto y la fórmula del Frente Opositor cae al 26 por ciento. Los nombres poco conocidos, les restaron a las marcas y por consiguiente a las fórmulas.

La diferencia en la competencia con personajes es de 16 puntos a favor de Morena, mientras que en la competencia por marcas es de 24 puntos.

Eso si, en la competencia de nombres el porcentaje del No se o indecisos subió a 22 puntos.

Jesús Estrada Ferreiro del PT arranca con 5 puntos, 3. 4 Jesus Valdes del Verde y 2.6 Fernanda Rivera de MC.

Lo interesante se torna en esos 22 puntos de indecisos que bien pueden definir la elección. ¿Hacia donde se van a ir? Con Paloma Sánchez, con Jesús Estrada, con Jesús Valdés, con Fernanda Rivera o se inclinarán hacia la fórmula de Morena si se mantiene como puntera.

Lo cierto es que son 90 días de campaña en los cuales veremos de qué son capaces de hacer cada una de las fórmulas.

1.-Ayer estuvo en Los Mochis Paloma Sánchez y Eduardo Ortiz. La verdad que Paloma será una verdadera revelación por varios motivos. Arrancó sin mucha expectativa porque para el priismo Sinaloense no es muy conocida y para el electorado es una completa desconocida.

2.-Es muy buena oradora, trae un discurso realista basado en el diagnóstico de Sinaloa y de paso es una cara nueva, de esas que pide el ciudadano, amén de que es muy carismática.

Ayer durante el evento realizado en Los Mochis, varios personajes panistas y priistas de la vieja guardia terminaron sorprendidos después de escuchar a Paloma Sánchez. “Esta muchacha trae más de lo pensamos” “Es muy buena Paloma, no la conocíamos” entre otras expresiones nos hicieron.

3.-Pero además de un discurso realista que le llega al sinaloense indignado, se tendría que decir algo. De entre los candidatos en competencia, Paloma Sánchez y Enrique Inzunza, se podría decir, son una novedad. El resto ya son cobijas muy asoleadas.

4.-Por lo pronto, los indicadores dicen que hay un mercado de 22 puntos que están libres en espera de ver quien los convence.

El discurso “llegador” de Paloma Sánchez puede ayudar a jalar hacia el Frente varios puntos. ¿Le alcanzará para ganar la elección por mayoría? Al día de hoy, cuando aún faltan 89 días, se antoja que no.

La diferencia y ventaja que traen los candidatos de Morena es muy amplia, y solo le queda a Paloma la posibilidad de que la elección siga polarizada entre dos y se lleve los 22 puntos.

¿Cuanto se podrá llevar Jesús Estrada y Jesús Valdés? Esa es la otra incógnita. Cada punto que se lleven beneficiará a los candidatos de Morena.

Eso si, se antoja difícil que cualquier otra opción le quite la segunda posición al frente por lo que Paloma estaría llegando al Senado como primera minoría.

Veremos qué más deparan los 90 días de campaña.

La historia se cuenta paso a pasito.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Quién también resultará toda la revelación será Brenda Latigo, candidata del Frente Opositor a la diputación federal por el Distrito 02 de Ahome Sinaloa.

Es una candidata con muy buena presencia y también es muy buena oradora. Su discurso llega porque habla de lo que ha hecho por la gente necesitada desde organizaciones civiles no gubernamentales.

En pocas palabras, la hoja de vida de Brenda Latigo, habla por ella. ¿Por cuantos más de los candidatos podrá hablar por ellos su hoja de vida? Por muy pocos hay que decirlo.

OTRO PASITO.-Héctor Melesio Cuen no es candidato por mayoría. Es pluri. Eso si, eso no le impide estar en las campañas.

Héctor Melesio tendrá 90 días de auditorio ante los Sinaloenses para exponer la lucha que se trae con el Gober Rubén Rocha. Ayer lo hizo.

Habló de la concentración de poder que existe en Sinaloa, de la opacidad de su gobierno y de la persecución política en contra de la UAS.

PASITO CHÉVERE.-Síguenos En:

Ovelanalista.com

Twitteer.- @oswaldo villase

Facebook.-OV El Analista

Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.

Televisa Sinaloa, canal 9 los jueves a las 9 de la noche.

WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información