columna marco 20“Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala”, Albert Camus

ENROQUES

Hace tiempo que no habíamos visto el bajón en un puesto de gobierno como hace algunos años ocurrió con el gobernador Quirino Ordaz Coppel que le quitó a Álvaro Ruelas Echave la Secretaría de Desarrollo Social para mandarlo a una dirección como al del ISIFE.

Este hecho ocurrió en junio de 2019, pues ahora, vuelve a pasar pero en el gobierno del morenista Rubén Rocha Moya con el enroque que hizo en la secretaría de Obras Públicas a mover a José Luis Zavala Cabanillas a una subsecretaria.

El mismo gobernador enfatizó que el Zavala Cabanillas no hizo nada para que dejara de ser el titular de la SOP, pero al ser parte de un equipo era necesario que se mantuviera por lo que le dio una subsecretaría de Economía.

En este puesto vacante, el gobernador decidió colocar a un allegado que ha estado formando parte de su equipo desde que fue senador de la República, se trata de Joaquín Alberto Landeros Güicho a quien le confiere esta responsabilidad.

Por su parte, José Luis Zavala Cabanillas ahora ocupará la Subsecretaría de Promoción y Competitividad Económica de la Secretaría de Economía, y de ser capitán ahora será marinero, pues estará bajo el mando de Javier Gaxiola Coppel.

Rocha Moya también hizo otros movimientos al designar a Marco Antonio Sánchez Velázquez, como subsecretario de Ingresos, quien fungía en la misma Secretaría de Administración y Finanzas como subsecretario de Planeación, Inversión y Financiamiento.

Incluso en estos movimientos echó a la calle a un “quirinista”, confirmó la salida de la Tesorería, Nahúm Corrales y en su mensaje repitió en el cargo que venía desempeñando desde el gobierno de Quirino Ordaz, su reemplazo es Miguel López.

Ya veremos que otros cambios se avecinan en el gabinete de Rocha Moya, pues al parecer esta es una primera fase de los otros cambios que ya ha hecho al principio de su gobierno con la salida de algunos funcionarios de primer nivel entre los que destaca Salud y SEBIDES.

Estaremos al pendiente de ver que sucede.

CUENTAS ALEGRES

El Comité Organizador del Frente Amplio por México, capítulo Sinaloa, encabezado por Diego Medina Rodríguez, informó en conferencia de prensa, que hay alrededor de 30 mil personas que se han inscrito al padrón del frente.

Acotó que ellos tendrán la oportunidad de participar en la elección de quien encabece los trabajos del FAM para todos los municipios, distritos locales y federales así como el Senado en este proceso electoral que se avecina.

Será este tres de septiembre los ciudadanos y militantes que se encuentran en el padrón, participarán en la elección de la terna para elegir la o el aspirante a la presidencia de la república en el 2024 entre Beatriz Paredes Rangel, Xóchitl Gálvez y Santiago Creel.

Por su parte, la presidenta del PRI Sinaloa, Paola Gárate, invitó a militantes y simpatizantes a que se registren en la plataforma digital, para que sean parte de este movimiento histórico, que quiere un cambio por México.

Esta será una nueva alternativa donde se verán las intenciones del Frente Amplio por México si quiere una elección democrática interna, pero como lo hemos dicho los dados cargados hacia el PAN están más que vistos.

Es por esta razón que Enrique De la Madrid Cordero mejor se bajó y se ofreció a coordinar la campaña del Frente con quien haya resultado electo o electa.

Recordemos que parte de los acuerdos del PRI y el PAN es que el primero encabezaría las candidaturas de Estado de México y Coahuila, y el PAN sería quien pondría candidato o candidata para el proceso del 2024.

Así es que si vemos en la terna, las únicas dos personas de extracción panistas son Xóchitl Gálvez y y Santiago Creel.

Y si hablamos en plata pura, Gálvez es quien resultará la electa, un cuento que ya todos conocemos, para encabezar el FAM para la presidencial.

Así es que Beatriz Paredes vale más que mejor se baje, por que ni a la esquina va a llegar, la bandera del PAN para el 2024 será encabezada para el Frente Amplio por México y la popular Xóchitl con su movimiento Xingón ya la tiene en la bolsa.

Sólo es cuestión de tiempo.

LAS DEL ESTRIBO

AHOME

Luego de los cortes en el alumbrado público en diferentes sectores, el Ayuntamiento de Ahome interpuso la denuncia correspondiente toda vez que es una acción irregular, manifestó el Presidente Municipal de Ahome, Gerardo Vargas Landeros.

En cuanto al cable que fue retirado luego del corte de energía, explicó que tras una reunión con representantes de la Comisión Federal de Electricidad estos le informaron que se trata de un protocolo que tiene que seguir.

Detalló que en cuanto a las acciones legales por el corte irregular del servicio de energía eléctrica en el alumbrado público, el día de ayer Dalvingh Iturríos Corrales, Director de Asuntos Jurídicos, presentó la denuncia correspondiente.

CULIACÁN

Al acudir al festejo del Día del Servidor Público, invitado por el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (STASE), Michel Benítez Uriarte, el gobernador Rubén Rocha Moya agradeció el respaldo que ha encontrado de parte de los trabajadores al servicio del Estado, pues reconoció que son ellos quienes hacen que funcione al gobierno.

El mandatario estatal acudió al FigloStase acompañado por su hija, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz; por el secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega; y por el subsecretario de Administración, Juan Carlos Vizcarra Estrada, para saludar a los miles de trabajadores que acudieron al festejo anual que les organiza su sindicato, que incluye rifas de atractivos regalos, siendo el primer lugar una casa, y el segundo y tercer premio, automóviles último modelo, que fueron obtenidos de Gobierno del Estado como parte de las prestaciones del contrato colectivo de trabajo.

Al saludar a los miles de trabajadores que abarrotaron el salón, el gobernador Rocha les dijo que ellos son quienes dan la cara ante la ciudadanía que acude a realizar algún trámite o solicitar un servicio del Gobierno del Estado.

ELOTA

Con la finalidad de mejorarlo y hacerlo más atractivo a los visitantes, la Dirección de Turismo del Ayuntamiento de Elota está por iniciar la rehabilitación del Santuario de la Tortuga Marina de Playa Ceuta.

El director de la dependencia municipal, Pavel Cruz Salazar, resaltó que desde el inicio de la actual administración se han realizado mejoras en el lugar, pues el objetivo es cuidar, proteger y conservar a los quelonios.

Indicó que en el Cabildo se acaban de aprobar 127 mil 740 pesos para llevar a cabo la reparación de los techos en el museo y campo tortuguero, una nueva ramada, instalación de puertas y ventanas, pintura e impermeabilización en el edificio.

MOCORITO

Se entregarán la próxima semana en comunidades, priorizando afectadas por desplazamientos.

Mocorito, Sinaloa, miércoles 16 de agosto de 2023. Como ha sido costumbre en los últimos años, el Sistema DIF Mocorito que preside Jesús Guillermo Galindo Castro y dirige Karla Leticia Barrancas Medina, llevó a cabo su Campaña 2023 “Dona una Mochila” en coordinación con el H. Ayuntamiento y damas del Voluntariado DIF.

El evento fue encabezado por la presidenta Municipal María Elizalde Ruelas quien se mostró muy satisfecha del logro obtenido por la buena convocatoria de los organizadores y organizadoras, a quienes reconoció su esfuerzo para reunir, exitosamente, 436 mochilas tan solo al inicio de esta corta campaña de donación de los importantes apoyos escolares, con lo cual ya se superaba el logro total del año anterior que fue de 350 piezas.

En el significativo acto con que se dio a conocer ante los medios de comunicación a las diversas áreas de gobierno, comercios y donantes individuales, la alcaldesa manifestó su alegría por la buena respuesta del Voluntariado DIF, de todos sus colaboradores de confianza, del personal sindicalizado, de todas las dependencias y sus extensiones en sindicaturas, de los comerciantes y empresarios del municipio que se solidarizaron con esta noble causa “ya que lo hicieron a título personal y de todo corazón y eso se agradece”.

MAZATLÁN

Con motivo del reciente fallecimiento del artista Antonio López Sáenz, este martes 15 de agosto, se reunieron diversas personalidades de la política y la cultura esta mañana en la funeraria para darle el último adiós a quien pintó a Mazatlán de forma idílica.

Estuvieron presentes el gobernador Rubén Rocha Moya, Juan Salvador Avilés Ochoa, director del Instituto Sinaloense de Cultura, junto con Raúl Rico, director del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán y autoridades del municipio, como el alcalde de Mazatlán, Édgar González Zatarain.

El gobernador se refirió al pintor como un artista universal.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.