columna oswaldo villaseñorLa tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski. 

Cual fue el peor error que cometió Pablo Escobar Gaviria, líder del cartel de Medellín? Solo uno. Meterse a la política.

El narco siempre juega a la política, ese es un secreto a voces. Cómo lo hace? Siempre se ha dicho que financiando a políticos de diversos partidos, para que quien gane y llegue al poder, le deba favores que después habrá de cobrar.

Pero cuando los narcos, se meten a la politica con afán de controlar al gobierno para someterlo y ponerlo a su disposición, ahí empiezan los problemas. Algo así le pasó a Pablo Escobar.

Su incursión en la política le costó hacerse más visible de lo que era. Le costó tener que declarar la guerra a un Estado colombiano que se vio en peligro de convertirse en Narco Estado. Mató jueces, un mundo de policías, periodistas y políticos a quienes llevó al poder y ya no pudieron cumplirle lo que le prometieron. Ya no podían después de hacerse el mismo visible. Las reglas del juego habían cambiado para con su influyente cártel .

Y toda esa guerra contra Pablo Escobar fue solo de los Colombianos? Desde luego que No. Fue toda una operación del gobierno de Estados Unidos y el gobierno Colombiano tuvo que apechugar y participar en la cacería de Pablo Escobar.

Y porque contar esta esta historia. Dice el dicho que quien no conoce su historia está sujeta a cometer los mismos errores que otros ya cometieron.

Pero qué relación tiene lo sucedido a Pablo Escobar con lo que supuestamente le sucede al Cartel de Sinaloa. Puede ser que hayan cometido el mismo error. Se metieron, no solo jugaron a la política.

Su participación en las elecciones del 2021 -evidente ante millones de ojos y documentada en varios estados y registrado por el gobierno gringo-, aún no termina de generarle consecuencias. Eso podría ser una explicación a lo que hoy vemos y que antes no veíamos.

Andrés Manuel durante 4 años les garantizó tranquilidad. No hubo operativos y cuando lo hubo y se capturó por primera vez a Ovidio, el mismo dijo en una mañanera que él y solo él ordenó su liberación.

Y porque de la noche a la mañana parece haber cambiado todo?

Porque la nueva captura de Ovidio, la de Lupe Tapia, los operativos en Sinaloa, la destrucción de laboratorios donde producen Meta y Fentanilo, la destrucción de plantíos de amapola -aunque ya cosechada- entre otras acciones que hoy se ven directamente dirigidas en contra del Cártel de Sinaloa? Porque todo eso?

Bueno, la posible explicación está en la historia. Los gringos no quieren un Narco Estado en Mexico y el mensaje es contundente contra el Cártel de Sinaloa -el que se metió a la política- y desde luego al gobierno de López Obrador. No los quieren juntos en el 2024? Ese será el mensaje?

Puede ser o No.

1.-El fuerte operativo que se vio en estos días en Tamazula, Durango, la segunda casa del Cártel de Sinaloa y una comunidad muy visitada por el presidente López Obrador a la cual también le hace una carretera igual que a Badiraguato, puede mandar muchas señales.

De entrada ayer se hablaba de la posible captura de un hermano de Joaquín Guzmán. Eso ninguna autoridad lo ha confirmado hasta el momento.

Si efectivamente se dio la captura, el mensaje sería uno muy contundente. El gobierno mexicano ya no le puede sostener los acuerdos al cártel de Sinaloa y la única explicación para que esto suceda, es la presión que ejerce el gobierno gringo.

Si todo fue un espectacular operativo sin resultados, como ha sido el descubrir dizque laboratorios abandonados, pero sin detenidos ni decomiso de producción, o destruir plantíos de amapola ya cosechados, según la versión dada a conocer por medios de comunicación a quienes llevan a dar cuenta de estas acciones, entonces sería dar atole con el dedo, que por cierto, les sale muy bien al gobierno de López Obrador.

Y podría el gobierno mexicano engañar al gobierno gringo? Eso es lo que está por verse.

2.-Lo cierto es que no se puede desligar la captura de Ovidio, ni la de Lupe Tapia o los operativos que se hacen en Sinaloa, con lo que actualmente se discute tanto en México como en Estados Unidos, pero más allá que aquí.

En México, de nuevo el caso Sinaloa y la participación activa del narco en las elecciones del 2021 fue tema expuesto y abordado en la Cámara de diputados durante la presente semana por el diputado Jorge Triana.

Tiempo atrás, El Senado presentó acusaciones de lo sucedido en el 2021 y el Presidente del PRI fue a la ONU, a la OEA y se reunió con legisladores gringos para mostrar las evidencias de lo ocurrido en Sinaloa y en otros estados del país en el 2021.

Desde ese momento, pareciera que el gobierno gringo paró orejas y se preocupó por lo qué pasa en México. Ya lo dijo el Senador Bob Meléndez. “No se puede permitir que en México se cometa el mismo error que en Venezuela y que no lo vieron venir. Permitir que se unieran el poder del Gobierno, del Ejercito y del Narco para usarse en contra de la democracia, las instituciones y las libertades del pueblo”

3.-Apenas semanas atrás, varios Fiscales de Estados de la Unión Americana solicitaron al Presidente actuar en contra del gobierno mexicano por ser omiso ante la operación del cártel de Sinaloa a quien culpan de la invasión de Fentanilo en sus entidades.

Más reciente, en una reunión en la cual estuvo presente la directora de la DEA y otros representantes de dependencias dedicadas al combate de drogas volvieron a señalar las complacencias y complicidades del gobierno mexicano con el narco. Pidieron declararlos narco terroristas. Eso sí sería el acabose para el gobierno de la 4T por sus implicaciones en la soberanía mexicana.

4.-Así con tanta evidencia de lo que sucede y las presiones del gobierno gringo a la vista, los operativos que se hacen actualmente en Sinaloa, se podría decir que, siguen siendo consecuencia de un solo error. Haberse metido y no solo jugado a la política por parte del narco.

Ahí está la historia de Pablo Escobar para encontrar semejanzas. O será pura coincidencia?

Algo si está claro. El gobierno de Andrés está siendo rebasado y obligado a no cumplir o respetar acuerdos o en el mejor de los casos, a abandonar su política de abrazos y no balazos.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.- Bueno como que parecía que el pleito -el nuevo, el último- entre el gobierno de Rocha y la UAS o Héctor Melesio Cuen, había sido solo un flashazo. Pero ahora parece que no.

El Congreso manda señales de que quiere seguir el pleito en una arena pública. Es evidente.

Primera sale una carta dirigida al rector Jesús Madueña, donde todo el Congreso se siente ofendido porque supuestamente le llamó o comparó con un Perro al diputado morenista Manuel Luque.

Luego sale el propio diputado Manuel Luque, el supuestamente y directamente ofendido, al que supuestamente le rector Jesús Madueña le dijo en público que él no se reunía con los perros a negociar, si no lo hacía con el dueño de los perros” a pedirle de manera pública que si era hombre se disculpara.

Todo eso ocurrió ayer. Tons alguien quiere pelear y quiere alargar la discusión en la arena pública.

Hasta el momento no hay un audio, video que muestre los supuestos hechos. Uno lo sostiene - Manuel Luque- y otro lo desmiente. -El rector Jesús Madueña-.

Antes el ex alcalde, Jesús Estrada, lo menos con lo que calificó o llamó a los diputados morenistas fue con el adjetivo de Perros Rabiosos. Y eso fue lo menos

Ahí no pelearon. Ahí ejecutaron.

Que hace la diferencia hoy.

Ufff. Hoy está en juego no solo la disputa por el control de la UAS, sino está en juego el poder de Sinaloa. Descarrilar a Cuen al costo que sea pareciera un objetivo prioritario para el Tercer Piso de Palacio de Gobierno.

La UAS juega en esta trama un papel determinante.

El pleito de si el rector le dijo perro o no al diputado Manuel Luque es lo de menos. Eso si, es un buen pretexto para pelear.

Esto dará para más.