columna oswaldo villaseñor

¿Cuál encuesta es la correcta? ¿Cuál encuesta es la acertada o cual es la que dice la verdad? La de Arias consultores y otras que ponen arriba ya a Mario Zamora en la preferencia de los sinaloenses, o la de el Periódico El Debate y otras más, que ponen abruptamente arriba a Rocha de las preferencias electorales de los Sinaloenses.

Ese es un enigma el día de hoy, para saber o conocer, cuál de todas dicen la verdad.

Siempre he dicho que las encuestas que se hacen para consumo interno, son instrumentos valiosos que te allegan de información vital para la toma de las decisiones.

Hay otras que han proliferado en los últimos tiempos que se utilizan como instrumentos de inducción para generar una percepción deseada. Esas, lo único que tienen de verdad, es la intención de influir en el estado de ánimo de la gente para hacerla creer en algo. Quien va ganando una elección o quien la va perdiendo. Si un gobernante es bien aprobado o está reprobado etc.

Pero para no entrar en descalificaciones o aprobaciones a unas u otras, hay una realidad muy real que no tiene discusión alguna. ¿Qué es lo que los sinaloenses han visto y siguen viendo desde que se arrancó la elección?

Esos indicadores son los que valen para generar una percepción adecuada y real.

Y ahí habría que hacer esa pregunta. ¿Qué es lo que los sinaloenses ven y han visto en las seis semanas de campaña.

Empecemos.

1.-En la víspera del inicio de las campañas los sinaloenses vieron como en Morena y entre los Morenistas ideológicos o químicamente puros, no vieron con buenos ojos, muchas de las postulaciones de candidatos a alcaldes sobre todo. Los sinaloenses vieron como grupos de Morenistas salieron a las calles a protestar por la postulación de Gerardo Vargas en Ahome, como en Guasave no aceptaron y protestaron por la postulación de Martín Ahumada, como en El Fuerte no aceptaron del todo a Gildardo Leyva o en Mazatlán, los Morenistas se dividieron.

Esa es una realidad irrefutable. ¿Sucedió o no sucedió? Si sucedió.

¿Se vio algo similar o cuando menos parecido con la definición de candidatos de la alianza PRI-PAN-PRD?. No, eso no lo vieron los sinaloenses a pesar de que en su momento se bajó a varios personajes ya con sus candidaturas en las manos.

El caso más sonado fue el de Diana Armenta de Guasave y hoy es este municipio donde dicha coalición navega en aguas más tranquilas y con una amplia ventaja para ganar.

2.-¿Qué más han visto en estas seis semanas los sinaloenses?. Bueno, los sinaloenses han visto como muchos Morenistas abandonaron el barco para irse de candidatos a otros partidos, pero lo más observable. Como muchos personajes se cambiaron de bando para irse a apoyar a la alianza va por Sinaloa, a Mario Zamora o a candidatos a alcaldes en varios municipios.

Ahí están los casos de grupos Morenistas en El Fuerte que se fueron con Maribel Vega y Mario Zamora, o en Ahome, algunos con Mingo Vázquez y otros con Marcos Osuna y Mario Zamora.

En Guasave la diputada local de Morena Flora Miranda se bajó de su barco original y se vino con Mario Zamora, o en Salvador Alvarado, con Flavio Sánchez y otros cuadros más que se sumaron a Liliana Cárdenas y Mario Zamora.

En Culiacán diferentes personajes como Alejo Valenzuela, la síndico Procuradora del Ayuntamiento Morenista de Culiacán o Barrantes quienes se unieron a Faustino Hernández y Mario Zamora en Culiacán.

En Mazatlán el diputado federal Morenista Mario Osuna también se unió a la campaña de Mario Zamora. Estos son solo algunos ejemplos de muchos más, de personajes o cabezas de grupo Morenistas que abandonaron su partido para sumarse a Mario Zamora y la alianza Va por Sinaloa.

¿Se ha visto esta desbandada en el PRI o sus partidos aliados?. ¿Lo han visto los sinaloenses? Hasta el día de hoy No.

3.-¿Qué más han visto los sinaloenses? Bueno los sinaloenses han visto cómo organizaciones que antes no se metían de lleno a la política, hoy están más activas que nunca promoviendo no dar un solo voto a los candidatos de Morena. La traición y el abandono de que han sido objeto por parte del gobierno federal o gobiernos municipales, los han orillado a abandonar su comodidad para entrarle de lleno y duro a la participación política.

La Iglesia Católica hasta un comunicado envió a sus sacerdotes para que promuevan un voto razonado y de castigo a los partidos que promueven la cultura de la muerte con el aborto, que no respetan al INE y las instituciones, que van en contra de la Familia etc. En pocas palabras, sin decirlo por su nombre, promueven un voto de castigo a Morena. Ni un voto para Morena, es la consigna de la Iglesia Católica a sus feligreses.

También la Iglesia Cristiana se ha sumado al activismo de sus seguidores para que no den un solo voto para Morena y ellos sí, abiertamente han manifestado apoyar a Mario Zamora.

¿Qué más han visto los sinaloenses en estas seis semanas de campaña? Bueno han visto como los organismos empresariales, que por estatutos son apartidistas hoy están abiertamente haciendo campaña a favor de Mario Zamora y promoviendo el voto en contra de Morena y de Rubén Rocha.

Organismos sociales y ciudadanos, como la Unión de Usuarios de Sinaloa que promueven tarifas justas de la CFE, o la de Vigilantes Ciudadanos que promueven la transparencia y combate a la corrupción, u organizaciones de productores agrícolas, ganaderas, pesqueras que han sido dañadas en sus intereses por el gobierno federal, hoy abiertamente promueven un voto de castigo en contra de Morena.

¿Se ha visto algo parecido de organizaciones que promuevan un voto de castigo en contra del PRI o de su gobierno Priista en Sinaloa? Hasta el momento no.

4.-¿Qué más han visto los sinaloenses en estas seis semanas de campaña?. Bueno los sinaloenses han visto, como la sección 27 del Magisterio que inició como aliados y haciendo campaña para Morena, se bajó de este barco y hoy teje toda una red de apoyo a favor de Mario Zamora y de los candidatos de la Coalición Va por Sinaloa.

La sección 53 de magisterio, -Estatales- también trabaja a favor de los candidatos del PRI-PAN-PRD.

5.-En fin, en seis semanas de campaña, los sinaloenses han visto como Morena se desmorona y como la alianza y Mario Zamora siguen sumando y sumando el apoyo de personajes o líderes Morenistas y de organizaciones no gubernamentales.

6.-¿Entonces a cual de todas las encuestas creerle? ¿A las que ponen a Zamora arriba o las que ponen a Rocha arriba?

Dicen que la gente cree en lo que ve. ¿Y que ven los sinaloenses? ¿Hacia dónde se ve la cargada? Queda claro que la cargada al día de hoy se ve hacia Mario Zamora.

Desde luego a esta campaña aún le quedan 15 días de campaña y muchas cosas pueden pasar ya sea para fortalecer esta cargada evidente hacia Mario Zamora o darle la vuelta hacia Rocha.

Habrá que estar pendientes.