= Ponen alfombra a la victoria de MoReNa y aliados
= Sin posibilidades reales los partidos opositores
= Gubernaturas y Cámaras, objetivo de la 4-T
= Nuevos nombramientos en Palacio de Gobierno
= El sonado encuentro entre Rocha e Imelda Castro
En acentuado contraste a la estrategia con la que la oposición aspira a enfrentar la contienda electoral del 2027, las dirigencias nacionales de los partidos que configuran el oficialismo acordaron ya llegar más unidos que nunca a los comicios del año próximo, en los que se renovarán, entre otras cosas, 17 de 32 gubernaturas estales de nuestro país, ya considerada la jefatura de gobierno de la ciudad de México.
Efectivamente, los partidos opositores han tomado ya la decisión de participar en solitario en las elecciones del 27, tanto en los procesos locales (gobernadores, alcaldes, regidores y diputados) como en los federales, en los que se disputarán las 500 curules de la cámara baja del Congreso de la Unión, si es que tal numero no se reduce, por efectos de las nuevas leyes electorales. Parece algo definitivo; pero las cosas podrían cambiar de aquí a la primavera del año venidero.
El oficialismo, en cambio, ya cantó la permanencia de la coalición llamada “Cuarta Transformación” no solo para las votaciones intermedias, sino incluso, hasta las presidenciales del 2027. Luisa María Alcalde, lidereza nacional de MoReNa; Alberto Anaya, dirigente supremo del Partido del Trabajo y Karem Castrejón, presidenta del Partido Verde Ecologista Mexicano, tienen el acuerdo en sus manos, listo para entregarlo en su momento -obviamente debidamente rubricado- al Instituto Nacional Electoral.
Hasta ahora, la oposición (entendida por PRI, PAN y Movimiento Ciudadano) ha hecho oídos sordos a los llamados de congruencia por parte de expertos en la materia, quienes recomiendan la configuración de una gran alianza, bajo el argumento de que, con cada quién por su lado, será materialmente imposible vencer a la 4T, así lleguemos a junio, con un gobierno sin resultados convincentes a la problemática nacional. La oposición se mantiene firme en su estrategia original; sin embargo, somos de los que piensan que aún no está expresada la palabra definitiva.
Digamos que todavía tienen tiempo por delante; pero los meses transcurrirán vertiginosamente y su velocidad incrementará conforme se acerquen las fechas previstas por las leyes.
Por su parte, según las encuestas conocidas hasta hoy, el oficialismo transita libremente a un resultado cómodo y holgado en cuando menos 12 de las 17 gubernaturas en juego y hacia una super mayoría en las dos cámaras del Congreso de la Unión, lo que constituirá una preciada arma politica para Claudia Sheinbaum Pardo, frente a los últimos tres años de su mandato presidencial.
Sin embargo, a diferencia de los criterios asumidos por la oposición, en la 4T hay conciencia plena de que, para llegar a esas metas, la alianza es sencillamente indispensable. De acuerdo, MoReNa cuenta con los recursos necesarios y suficientes para ganar las próximas elecciones; pero hay conciencia plena de que, sin el respaldo de sus socios, los resultados estarán lejos de la magnitud prevista por su dirigencia nacional.
Y es que, efectivamente, ni PT ni PVEM podrán aportar porcentajes importantes de votos, más si podrían marcar diferencias significativas en el caso de gubernaturas y alcaldías, así como en la configuración de las cámaras para la nueva legislatura del Congreso de la Unión.
Bajo esta circunstancia, resulta paradójico que sea en el oficialismo donde se concilien todo tipo de diferencias para el sostenimiento de la alianza y no en la oposición, a riesgo de que sin el frente mencionado, más de alguno de los tres partidos politicos corre gravísimos riesgos de no alcanzar los 3 puntos porcentuales previstos por la ley y consecuentemente perder así su registro como tales.
¿Exageración?
Ya lo veremos.
-0-
Mientras.
En pleno puente de la Constitución -al adelantarse para el lunes, el asueto que correspondía al 5 de febrero -, el gobernador Rubén Rocha Moya entregó nombramientos a otros dos servidores públicos con nivel de subsecretarios, posiciones nada despreciables, por cierto.
David Eduardo Vargas Rodríguez es el nuevo subsecretario de Normatividad e Información Registral de la Secretaría General de Gobierno.
A su vez, Francisco Javier Barrón Aguayo, es nuevo subsecretario de Bienestar y Desarrollo Sustentable, de la secretaria del mismo nombre.
Ascensos, en ambos casos.
Lo que está por descubrirse es si se trata de nombramientos producto de la dinámica del ejercicio de gobierno o si responden a la advertencia lanzada una semana atrás por el jefe del Ejecutivo Estatal, a quienes ya se les percibe el “tufito” de sus simpatías con determinados aspirantes y aspirantas a la candidatura al gobierno del Estado; por el bando de MoReNa, desde luego.
Habrá que averiguarlo pues.
-0-
Y bueno.
Fin de semana reciente, en la que no pasó inadvertido el encuentro entre el gobernador Rubén Rocha Moya y la aspirante a sucederlo en el cargo, la senadora Imelda Castro.
Y se supo porque hubo foto de por medio, con estratégica circulación a través de las redes sociales.
-Nos tomamos un cafecito y fue todo -coincidieron ambos.
Por supuesto que el gobernador Rocha jamás admitirá públicamente sus simpatías en favor de uno o del otro, o de la otra y el otro pretenso o pretensa y mucho menos aceptará que lleva a cabo trabajo político en su favor. (Elemental mi querido Watson).
Y del mismo modo, Imelda Castro tampoco admitirá andar en campaña y menos jugarle las contras al jefe político de MoReNa en Sinaloa.
Bajo esta circunstancia cobra actualidad, más que nunca, la sentencia que hizo célebre al ex gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla:
-Por arriba la política y por debajo ¡bolas!
Suyos los comentarios, amigo lector.
-0-
CORTOS.- Lamentablemente la Universidad Autónoma de Sinaloa regresa a tiempos que parecían ya superados, cuando quincena tras quincena, era cosa normal la angustia por la demora en la cobertura de sueldos y salarios. Todo eso se regularizó notablemente a lo largo de los primeros cuatro años de gobierno de Rubén Rocha Moya; pero la situación ahí está, de nueva cuenta, ante la incertidumbre de la gran mayoría de los universitarios, que solo tienen su sueldo para vivir. Bueno…ORALE.- Que la renuncia de Adán Augusto López Hernández a la presidencia de la Junta de Coordinación Politica del Senado de la República “fue algo personal”, expresó la presidenta Claudia Sheinbaum en el marco de la “Mañanera del pueblo” de este lunes. Nuestra percepción a este y a todos los casos similares es inflexible: nadie renuncia, por voluntad propia, a esta clase de cargos, a menos que sea eso para aspirar a una posición política superior. Baste con decir esto: que la salida de Adán Augusto cancela en definitiva su proyecto individual: la presidencia de la República. ¿Decisión personal?…EPALE.- Para la historia el discurso del presidente municipal de Elota, Richard Millán, al inaugurar la tradicional feria del ostión en la comunidad pesquera de Celestino Gazca. Caray: no es que nos asuste, ni mucho menos; pero hay tiempos, formas y circunstancias. Si le interesa saberlo, sobra quien le de la información amigo lector…ANOTELO.- Este martes, posiblemente con asistencia del gobernador Rubén Rocha Moya, iniciará el operativo de seguridad por el carnaval internacional de Mazatlán, donde se darán cita un importante numero de visitantes, tanto del interior de nuestro país como del extranjero. Participan todas las corporaciones de seguridad: defensa nacional, marina armada, guardia nacional, secretaria de protección ciudadana y las corporaciones policiacas estatales y del municipio. Aspirar a un saldo blanco es misión prácticamente imposible; pero se vale el intento. ¿No?..COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.
-0-